Jeep Grand Cherokee es un modelo totalmente nuevo que ya se encuentra disponible en España. La cuarta generación del todo-terreno más exclusivo de Jeep se podrá adquirir con dos sistemas de tracción y dos motores de gasolina, con unos precios de 48.642 y 71.701 euros respectivamente (ver precios).
Desde verano, estará disponible también con dos nuevos motores diesel, de origen Fiat, con 240 CV y 190 CV de potencia máxima.
Inventor del SUV
Hace casi dos décadas, Jeep inventó el segmento SUV Premium con la introducción del Grand Cherokee. El nuevo modelo fortalece su posición como el vehículo insignia de Jeep a nivel global, incorporando nuevas mecánicas más refinadas, interiores más lujosos y, por supuesto, manteniendo su característico comportamiento Off-road, toda una seña de identidad frente a sus más inmediatos rivales como el Audi Q7, BMW X5, Infiniti FX, Mercedes Clase M, Porsche Cayenne, Range Rover, Volkswagen Touareg o Volvo XC90.
Un éxito tras otro: Cuatro generaciones
Fabricado en la factoría que la marca posee en Detroit, el nuevo Jeep Grand Cherokee constituye la cuarta generación de un modelo que, desde el pasado año 1992, se ha vendido en más de 100 países y se han matriculado más de 4,3 millones de unidades, alzándose con el título de líder de ventas fuera de Norteamérica y siendo el segundo modelo de mayor venta, entre todos los vehículos del Grupo Chrysler en los mercados internacionales.
Después de más de 4 millones de unidades vendidas, la cuarta generación supone una importante mejora del primer modelo, ofreciendo las legendarias características de Jeep, tales como el sistema de tracción a las cuatro ruedas, la insuperable capacidad de arrastre. También ofrece una mejorada eficiencia en el consumo de combustible, así como una cabina interior de clase mundial.
Bastidor mejorado: mayor capacidad off-road
El nuevo Jeep Grand Cherokee 2011 mide 4.759 milímetros de longitud, 1.862 milímetros de ancho, 1.759 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.781 milímetros. Cuenta con un bastidor completamente nuevo que ofrece una rigidez torsional de un 146 por ciento, en comparación con el modelo anterior, valor que mejora la robustez y reduce los niveles de ruido, vibración y aspereza (NVH). El bastidor ha sido adaptado para cumplir con la normativa de seguridad de peatones europea.
Dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas
El nuevo Jeep Grand Cherokeese ofrece, en combinación, con dos sistemas de tracción total: Quadra-Trac II y Quadra-Drive II, ambos con diferencial electrónico de deslizamiento limitado ELSD.
El primer sistema cuenta con una caja de transferencia de dos velocidades que utiliza los datos obtenidos por una potente red de sensores para detectar, lo más rápidamente posible, pérdidas de tracción en alguna de las ruedas y poder tomar acciones correctivas apropiadas.
El segundo sistema Quadra-Drive II, también con diferencial electrónico de deslizamiento limitado ELSD trasero, proporciona una capacidad de tracción líder en el mercado. El sistema detecta instantáneamente el deslizamiento de una de las ruedas y, suavemente, distribuye el par motor hacia las ruedas con tracción.
Nuevo control de tracción con cinco programas de funcionamiento
Una novedad más en comportamiento dinámico es el sistema Selec-Terrain, mediante el cual el conductor puede seleccionar la configuración off-road, a fin de proporcionar óptimas experiencias en todo tipo de terreno. Esta función es coordinada, electrónicamente, gracias a una red de 12 sensores situados en la suspensión, en el sistema de frenado y en el acelerador, en la transmisión y en la caja de transferencia, así como en el Control de Tracción y en el Control Electrónico de Estabilidad ESC.
El primer modelo de la marca con sistema de suspensión neumática
El nuevo Jeep Grand Cherokee 2011 cuenta con un nuevo sistema de suspensión neumática, denominado Quadra-Lift permitiendo, al conductor, seleccionar de entre cinco modos de altura de la carrocería, en función de las condiciones de conducción del momento.
Aquí tienes más información sobre el bastidor.
Redefinidiendo el lujo según Jeep: Carrocería más elegante y sofisticada
La carrocería del nuevo Grand Cherokee mantiene las mismas proporciones que las del modelo anterior de 2008, si bien los diseñadores han optado por un diseño nuevo, más elaborado en el que prima el empaque, la sofisticación y la elegancia, cualidades, todas ellas, combinadas para ofrecer la mejor aerodinámica posible, cuestión que no sólo permite reducir el consumo de combustible sino también proporcionar mayor fluidez al diseño.
Más refinado y lujoso en el interior
El interior del Jeep Grand Cherokee 2011 es totalmente nuevo y sigue los pasos del Dodge Ram 2009. Diseñado y fabricado por el Estudio Avanzado de Diseño de Interiores de Chrysler, se presenta tapizado con finos materiales, elegantes accesorios y prestando máxima atención por los detalles ofreciendo, también, un mayor espacio tanto para pasajeros como para carga.
Equipamiento de seguridad reforzado y de alto nivel
Jeep Grand Cherokee 2011 cuenta con hasta 45 elementos, sistemas y dispositivos de seguridad activa y pasiva, que lo convierten en uno de los modelos más seguros del mercado. El equipamiento de seguridad de serie incluye control electrónico de estabilidad ESC, Sistema electrónico de Mitigación de Vuelcos ERM y control de oscilación de remolques.
En seguridad pasiva, cuenta con airbags frontales y laterales delanteros, de cortina para todo el habitáculo y de rodilla para el conductor y pasajero delantero y cinturones de seguridad con pretensores.
Entre otros elementos de confort, cabe destacar el acceso y arranque sin llave Enter-N-Go y elevalunas eléctricos con función de antipinzamiento en los delanteros.
Aquí tienes más información sobre la carrocería, interior y equipamiento.
Disponible con cuatro opciones mecánicas, dos de gasolina y dos nuevos diesel
Desde su lanzamiento, el nuevo Grand Cherokee 2011 estará disponible con dos motores de gasolina, con un nuevo bloque de seis cilindros en V, de 3,6 litros de cubicaje de la serie Pentastar y un bloque de ocho cilindros en V con 5,7 litros, quedando a la espera de la llegada de una mecánica diesel (ver especificaciones técnicas de todas las versiones).
En verano, la gama mecánica se ampliará con dos nuevos propulsores diesel, de origen Fiat, con 240 CV y 190 CV de potencia máxima.
Aquí tienes más información sobre los motores.
Texto: Iván Bueno