La cuarta generación del Jeep Cherokee llegará al mercado español en los próximos días con una única opción mecánica, dos niveles de equipamiento y posibilidad de caja de cambios manual y automática.
El Jeep Cherokee se fabrica en la factoría de Toledo, en el estado americano de Ohio para todo el mundo y, únicamente, en carrocería de cinco puertas.
Un rival al gusto americano
Se trata de un todoterreno compacto ubicado a medio camino entre el Compass y el Patriot y por debajo del Grand Cherokee, siendo rival de modelos europeos como los BMW X1, Citroën C•Crosser, Chevrolet Captiva, Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai ix35, KIA Sportage, Land Rover Freelander 2, Opel Antara, Peugeot 4007, Renault Koleos, Toyota RAV4 o Volkswagen Tiguan, entre otros varios.
Chasis seguro y dinámico
Con unas dimensiones de 4.490 milímetros de longitud, 1.840 milímetros de ancho, 1.780 milímetros de alto y una distancia entre ejes de 2.695 milímetros, el bastidor del Cherokee responde a una estructura de tipo monocasco. La suspensión delantera es independiente de paralelogramo deformable con barra estabilizadora. El tren posterior está formado por un eje rígido, también con barra estabilizadora.
El Jeep Cherokee es un coche concebido para ofrecer muy buenas cualidades dinámicas fuera del asfalto (caminos rurales o de tierra), gracias a los ángulos de vadeo, ataque (de 29 grados, que se puede incrementar hasta 39,1 grados si se desmonta el deflector del paragolpes delantero), ventral (20,4 grados) y de salida (32,2 grados).
El sistema de frenos dispone de discos en ambos ejes. Los delanteros son ventilados y tienen un diámetro de 302 milímetros. Los traseros son macizos de 316 milímetros de diámetro. El Jeep Cherokee ofrece unas llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de diámetro, montadas en neumáticos con medida de 235/65 R17.
Máxima seguridad en superficies resbaladizas
Además, en superficies deslizantes, el Jeep Cherokee 2011 se desenvuelve con absoluta soltura saliendo con éxito de estas situaciones, gracias al sistema de tracción total de conexión manual. Se trata de un dispositivo de segunda generación (se denomina "Select-Trac") que dispone de tres modos de funcionamiento: tracción trasera 2W, tracción total con el diferencial central libre 4WD Auto y el modo de tracción total con el diferencial central bloqueado 4WD Low (en este modo, también se desconectan la caja reductora y el control de estabilidad).
Junto al sistema de tracción total, interactúan sistemas de ayuda a la conducción, como un antibloqueo de frenos ABS (el mismo de todos los modelos de Jeep) cuyo software dispone de sensores que detectan el tipo de superficie por el que rueda, variando su funcionamiento para mejorar la distancia de frenada sobre las que son muy deslizantes. También, equipa control de descensos de pendientes HDC (sólo disponible con transmisión automática) y asistente de arranque en pendientes HSA.
Interior cómodo y amplio
El habitáculo del Jeep Cherokee 2011 cuenta con espacio suficiente para cuatro adultos. El salpicadero está construido con unos materiales de mayor calidad, un punto que ha sido mejorado con respecto al modelo de 2008. Además, hay más huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo. Los asientos de la versión equipada con caja de cambios manual están tapizados con una tela que repele la suciedad y absorbe los olores. Las versiones de cambio automático cuentan con asientos tapizados en cuero (ver imagen).
El maletero dispone forma regular y totalmente aprovechable. Tiene un volumen de 419 litros de capacidad, ampliable hasta 1.404 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros. Bajo el piso del maletero, se halla la rueda de repuesto y un hueco para dejar objetos lejos de las miradas ajenas.
Equipamiento mejorado con opciones únicas en el segmento
El equipamiento de serie del nuevo Jeep Cherokee 2011 se divide en dos niveles de equipamiento, Sport y Limited. Está formado por control de estabilidad ESP con función anti-vuelco y de tracción TCS, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), sensor de presión de neumáticos, de luces y de lluvia, llantas de aleación de 17”, climatizador automático con un sensor de infrarrojos que mide la temperatura corporal, control de velocidad, ordenador de viaje, cristales tintados y sistema de radio y sonido con reproductor de CD y MP3, interfaz de conexión Bluetooth y control por voz.
Opcionalmente, se puede instalar un equipo de sonido con disco duro de 20 GB de capacidad para almacenar música mediante la función MyGIG. También se puede sustituir el techo duro por uno de lona. Se denomina "Sky Slider", y tiene un accionamiento eléctrico que permite enrollarlo hacia atrás y hacia adelante. De esta forma, tanto las plazas delanteras como las delanteras pueden quedar totalmente descubiertas (ver imagen).
Disponible únicamente con un motor diesel
El nuevo Jeep Cherokee 2011 se comercializa, únicamente, con una mecánica diesel de 2,8 litros de cilindrada que rinde 200 CV de potencia máxima. Genera un par motor de 410 Nm si está asociado a la transmisión manual de seis velocidades o de 460 Nm si se encuentra acoplado a una caja de cambios automática de cinco relaciones.
Con respecto al modelo de 2008, esta mecánica ha experimentado un incremento de 23 CV, gracias a la combinación de sistema de inyección por conducto común con inyectores piezoeléctricos y turbocompresor de geometría variable. Con este motor, el Jeep Cherokee alcanza una velocidad máxima de 193 km/h y arroja un consumo medio de 7,9 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 208 g/km.
Texto: Francisco Romero