Si quieres opinar o preguntar...

Jaguar XKR -S Cabrio

Jaguar XKR-S Cabrio es la versión más potente de la gama XKR Cabrio. Además, el XKR-S se convierte en el modelo de serie más potente producido hasta la fecha por la marca. Tiene un motor de 550 CV.

Jaguar XKR-S CabrioEsta versión deportiva también está disponible con carrocería coupé (más información).

El nuevo XKR-S lidera la gama XK, que hoy integran los modelos XK, XKR y XKR-S tanto en las versiones Coupe como Convertible.

Aerodinámica estudiada
Los cambios aerodinámicos introducidos en el Jaguar XKR-S Convertible, resultado del empleo extensivo de las técnicas de Dinámica de Fluidos Computacionales, ensayos en el túnel de viento y trabajos en pista, son esenciales para mantener la estabilidad de un deportivo descapotable capaz de alcanzar velocidades de nada menos que 300 km/h.

Las principales modificaciones se concentran en el frontal. El paragolpes es completamente nuevo e incorpora una toma de aire más ancha y baja. En los bordes del paragolpes delantero, las ranuras verticales canalizan el aire hacia los laterales del vehículo y a lo largo de los nuevos estribos mejorando la estabilidad direccional a altas velocidades y enfatizando los 10 mm de reducción de la altura respecto al suelo.

Un exclusivo spoiler trasero con inserciones de fibra de carbono trabaja en combinación con el faldón trasero con difusor del mismo material. El resultado es una mejora del 26% en el coeficiente de sustentación general y una aerodinámica equilibrada en ambos ejes que mantiene al vehículo perfectamente adherido al pavimento.

Jaguar XKR-S CabrioLos cambios exteriores se realzan gracias al color negro metalizado en la carrocería del vehículo, perfectamente complementado con el acabado oscuro de las llantas Vulcan de 20Â’Â’ de aleación ligera a través de las cuales se divisan las pinzas de los frenos de Altas Prestaciones de Jaguar, disponibles en llamativo color rojo o en un discreto bronce.

El Jaguar XKR-S Cabrio ofrece una paleta de seis colores de carrocería que incluyen, entre otros, el Polaris White y el British Racing Green, atributo al legado deportivo de Jaguar. La capota, acústicamente insonorizada y cuya apertura y cierre requieren tan solo 18 segundos, ha sido probada a altas velocidades. Ofrecida en color negro como parte del equipamiento de serie, también está disponible en seis atractivos colores opcionales.

Prestaciones de vértigo
La tecnología del aclamado motor gasolina AJ-V8, ahora en su tercera generación, ha permitido a los ingenieros Jaguar obtener las cifras de potencia y par mejoradas para el XKR-S. Este diseño avanzado con cuatro árboles de levas, fabricado íntegramente en aluminio, incorpora sistema de inyección directa de gasolina y distribución variable a la que debe su elevada eficiencia y prodigiosa potencia. El sobrealimentador tipo Roots de doble vórtice alojado en la “V” del motor posee dos intercoolers y su eficiencia termodinámica se ha mejorado en un 20% con respecto a la de su predecesor.

El resultado son nada menos que 550 CV de potencia y 680 Nm de par, lo que permiten al XKR-S Convertible acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanzar cómodamente la velocidad máxima, electrónicamente limitada, de 300 km/h.

Jaguar XKR-S CabrioEstos 40 CV y 55 Nm adicionales, han sido posibles gracias a la reconfiguración de la inyección electrónica del motor e incrementar el flujo de los gases de escape mediante el uso de un sistema de escape activo.

Con el vehiculo descapotado, el Sistema de Escape Activo del nuevo XKR-S,  ofrece al conductor una espectacular experiencia acústica inspirada en los coches de competición.

Dinámica optimizada
Jaguar ha sido pionera en el uso del aluminio en los coches de producción en serie y aprovecha el bajo peso de este metal y su elevada resistencia a la tracción para obtener las exultantes aptitudes del XKR-S. Con un peso en orden de marcha de 1.753 k y una rigidez torsional de 16.500 Newton/metros por grado, los ingenieros de Jaguar han contado con una sólida arquitectura sobre la que aplicar los cambios necesarios para crear el convertible más rígido jamás diseñado por Jaguar.

Las suspensiones también han sido objeto de revisión. La suspensión delantera de doble horquilla incorpora una nueva articulación de aluminio que eleva en un 23% la rigidez en el ángulo de inclinación de la rueda alcanzando niveles incluso superiores de precisión y respuesta de la dirección. El Control Activo del Diferencial se ha reprogramado para reducir la sensibilidad de la dirección a altas velocidades en beneficio de la estabilidad y el control.

Jaguar XKR-S CabrioLos soportes superiores del amortiguador trasero son más rígidos que los del  XKR-S Coupe y se ha optimizado la geometría de las ruedas traseras para potenciar la agilidad. Se ha endurecido en un 28% el tarado de los muelles delanteros y traseros e instalado un programa de software en la Suspensión Adaptativa específico para el XKR-S que optimiza el control, la tracción y el agarre.

Se ha reducido casi en un 5% la masa no suspendida mediante el empleo de llantas forjadas de aleación ligera que mejoran los niveles de tracción y agarre gracias al uso de neumáticos traseros más anchos específicamente diseñados para el XKR-S que incrementan la superficie de contacto con la carretera. El XKR-S monta neumáticos Pirelli P-Zero (255/35 ZR20 en las ruedas delanteras y 295/30 ZR20 en las traseras).

Para que el conductor disfrute plenamente, también el sistema de Control Dinámico de Estabilidad ha sido objeto de modificaciones. En modo Trac DSC, el sistema emplea configuraciones específicas de tracción, estabilidad y diferencial electrónico que reducen los niveles de intervención del sistema y mejora la adaptabilidad en las curvas, permitiendo que el conductor experimentado explore de forma segura el impresionante potencial de este vehiculo.

El Sistema de Frenos de Altas Prestaciones de Jaguar, equipado de serie, responde con creces a las demandas del vehiculo. Los impresionantes discos de freno, 380 mm en el eje delantero y 376 mm en el trasero, se complementan con las pinzas de aluminio y las pastillas del freno cuya superficie se ha incrementado un 44% en las delanteras y un 31% en las traseras respecto a las del XK, ofreciendo máxima seguridad con niveles incomparables de potencia de frenado, estabilidad y sensibilidad.

Jaguar XKR-S CabrioInterior exclusivo
Disponibles exclusivamente en el Jaguar XKR-S, los asientos Performance de Jaguar con función térmica y ajuste eléctrico de 16 movimientos, están tapizados en piel efecto fibra de carbono con micro pespunte en contraste y equipados con reposacabezas integrado, cinturones de competición, soportes reforzados en la banqueta y en las protecciones laterales que retienen al conductor y a su acompañante con total seguridad, cuando se adentran en carreteras reviradas (ver imagen del interior).

El volante multifunción de tres radios tapizado en piel, al igual que los brillantes pedales de acero inoxidable que incluye el anagrama Jaguar, constituye una atractiva conexión entre el conductor y el vehiculo.

La calidad de los materiales también es obvia en el acabado de tacto suave utilizado en los interruptores y en la consola central de color negro brillante. Incluye de serie un exclusivo acabado en aluminio oscurecido con la posibilidad de optar por el Piano Black.

Texto: Gustavo Rodríguez

Publicado el 17/11/2011 a las 01:26