Jaguar XKR-S es la versión más potente del deportivo XKR. Con la presentación de esta versión, el deportivo británico se convierte en el modelo de serie más potente producido hasta la fecha por la marca. Tiene un motor de 550 CV.
Ofrece un nivel de dinamismo nunca antes visto en la marca
El nuevo Jaguar XKR-S introduce una nueva forma de conducir, enfocada a los entusiastas de la conducción, con un dinamismo y agilidad que supera al que ofrece el Jaguar XKR, gracias a la formidable plataforma del Jaguar XK y al bastidor íntegramente de aluminio y al reducido peso de sólo 1.753 kilogramos
Se han revisado la suspensión delantera, de doble horquilla y a la que se le ha añadido una nueva articulación, de aluminio, que eleva la rigidez en el ángulo de inclinación y avance en 0,13 grados por kilo newton, recalibrando el peso de la dirección y mejorando sus niveles de interacción, respuesta y precisión.
Igualmente, la suspensión trasera tambien se ha modificado, con componentes diseñados específicamente para este modelo que han servido para optimizar la trazada de las ruedas traseras y potenciar la agilidad. También, se ha incrementado en un 28% el tarado de los muelles de ambos ejes.
Jaguar XKR-S está equipado con el sistema de frenos de altas prestaciones de Jaguar con pinzas monobloque fabricadas en hierro de fundición y aluminio y discos. El eje delantero tiene unos discos de 380 milímetros y el trasero tiene unos discos 376 milímetros.
Todos los discos están ventilados internamente para soportar las frenadas repetidas sin recalentarse, con pastillas delanteras cuya superficie se ha aumentado en un 44%, en tanto que las traseras lo han hecho en un 31%, por lo que a 200 km/h, la distancia de parada se ha reducido en un 2,7% respecto a la ya impresionante cifra del Jaguar XKR.
Las llantas son de aleación de aluminio, en diseño Vulcan y de 20” de diámetro, montadas en neumáticos Pirelli P Zero 255/35 R20 en las ruedas delanteras y 295/35 R20 en las traseras. Esta combinación reduce la masa no suspendida en 4,8 kg con una mejora equivalente en los apartados de conducción y dinamismo.
Electrónica mejorada para gozar al volante
La Suspensión Dinámica Adaptativa dispone de un nuevo software que garantiza el absoluto control de la carrocería, a la vez que proporciona una máxima tracción y agarre. El Control Activo del Diferencial se ha reprogramado para reducir la sensibilidad de la dirección a las altísimas velocidades que puede alcanzar el nuevo Jaguar XKR-S en beneficio de la estabilidad del vehículo y del control del conductor.
El Sistema de Control Dinámico de Estabilidad se ha reconfigurado, también, para aprovechar al máximo las ventajas del mayor ancho de los neumáticos. En modo Trac DSC, el sistema utiliza configuraciones específicas para la tracción, estabilidad y el diferencial electrónico que modifican los umbrales de deslizamiento, la distribución del par del diferencial y los niveles de intervención, todo para que conductores experimentados puedan explorar los límites de este modelo.
Más elegante y mejor aerodinámicamente
Las modificaciones en la carrocería han afectado a los faros que, de serie, equipan LED, además de presentar un diseño más esbelto. Las tomas de aire principales son más compactas y las tomas de aire laterales verticales contribuyen a crear un frontal más resuelto. La carrocería, en color negro brillante, se complementa con el acabado oscuro de las llantas de 20” de diámetro.
El nuevo Jaguar XKR-S se comercializa en una gama de cinco colores de carrocería, con dos colores históricos en la marca, Italian Racing Red y French Racing Blue, mientras que las pinzas de los frenos están disponibles en rojo o bronce y contienen el anagrama Jaguar.
Aerodinámicamente, la carrocería se ha mejorado con dos nuevos difusores, uno delante y otro derás, que ayudan a canalizar el aire que circula sobre, alrededor y bajo el coche para mantener la estabilidad y compensar las cargas aerodinámicas delantera y trasera. Estas mejoras se han llevado a cabo en el túnel de viento utilizando un programa computerizado de Dinámica de Fluidos.
Así, en el frontal del coche, las líneas verticales del nuevo parachoques se extienden desde los bordes de las tomas de aire ovaladas y sustentan el nuevo separador de fibra de carbono y el spoiler inferior. En los bordes de los guardabarros delanteros, ranuras verticales canalizan el aire hacia los laterales del vehículo y a largo de los estribos más anchos mejorando la estabilidad direccional a altas velocidades. En la parte trasera, cuenta con un spoiler independiente con una sección central de fibra de carbono que trabaja en colaboración con la estructura instalada bajo el parachoques trasero, produciendo un efecto Venturi.
Interior de supremo lujo
El habitáculo del Jaguar XKR-S cuenta con una presentación de exquisito lujo, a la altura de las prestaciones de su mecánica, con nuevos materiales como madera Ebano de tacto suave de los interruptores y el acabado negro brillante del centro de la consola, aunque como alternativa a los acabados en madera, se puede solicitar el exclusivo acabado Dark Lineal Aluminium.
Los asientos delanteros deportivos son exclusivos de esta versión y cuentan con reposacabezas integrados y soporte reforzado en la banqueta y en las protecciones laterales, así como con ajuste eléctrico, de 16 movimientos, de la banqueta, el cojín, el soporte lumbar y las protecciones laterales, además de con funciones de memoria y calefacción. Están tapizados en cuero con efecto fibra de carbono en un diseño de micro-acanalado y pespunte en contraste en los colores Reims Blue, Red e Ivory. También están disponibles los dobles tono Charcoal-Tan y Charcoal-Red.
El volante también es nuevo, cuenta con teclas multifunción y está forrado en cuero, en contraste con los pedales de acero inoxidable con el anagrama de la marca grabado.
Espectacular en prestaciones
Jaguar XKR-S cuenta con el mismo propulsor de gasolina y de ocho cilindros en V, con cinco litros de cubicaje y sobrealimentación que el modelo del que deriva, el Jaguar XKR pero, con un turbocompresor de mayor rendimiento, con sistema de inyección directa guiada (SGDI) o doble distribución variable independiente (DIVCT), que permie desarrollar una potencia máxima de 550 CV y un par motor máximo de 680 Nm, cifras que aseguran unas prestaciones espectaculares, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y los 100 km/h, desde parado, en 4,4 segundos. Aunque la marca británica no ha facilitado la cifra de consumo medio, sí ha asegurado que es el único deportivo de su segmento en emitir menos de 300 gramos de CO2 por kilómetro.
El exceso de potencia producido por este sistema ha permitido incrementar la potencia en más de 40 CV y 55 Nm de par motor, gracias a una reconfiguración del patrón de inyección del motor e incrementando el flujo de los gases de escape mediante el uso del sistema de escape activo Performance que, también, es el artífice de una estimulante banda sonora inspirada en los coches de competición que ofrece una genuina experiencia acústica al entusiasta de la conducción.
Texto: Francisco Romero