El Jaguar XKR GT3 es un Gran Turismo diseñado para competir en el Campeonato Europeo FIA GT3. Este modelo está desarrollado por el equipo Apex Motorsport, con sede en Buckingham, bajo la dirección de Richard Lloyd.
Su carrocería mide 4.990 mm de largo, 1.892 mm de ancho y tiene una batalla de 2.752 mm. Tiene un motor de gasolina 4.2 litros V8 gasolina de 475 cv.
Motor y bastidor
El motor está asociado a un cambio secuencial de 6 velocidades "Hewland". La dirección es asistida electrohidráulica. El embrague es triple disco de carbono "Alcon" de 140 mm. Las suspensiones están compuestas por amortiguadores y muelles de ajuste total. El equipo de frenos están compuestos por pinzas delanteras de 6 pistones "Alcon" sobre discos de 375mm y pinzas traseras de 4 pistones sobre discos de 330mm. Las llantas "OZ Racing" son de 18x11 pulgadas. Los Neumáticos delanteros y traseros son Michelin de 11 pulgadas. La carrocería es de aluminio con jaula de acero integrada T-45.
Lloyd y Apex han acumulado un buen palmarés deportivo en el pasado y, más recientemente, con Bentley, con quién ganaron las 24 Horas de Le Mans en 2003. "Era obvio que faltaba el nombre Jaguar en la lista de participantes de la GT3", señala Lloyd. "Estamos convencidos de que el nuevo Jaguar XKR tienen grandes posibilidades de éxito y el Director de Equipo Dave Ward y sus muchachos han trabajado con ahínco desde que recibieron el primer coche a finales de septiembre. Todavía queda mucho por hacer, ya que está previsto que la primera prueba tenga lugar dentro de cinco semanas y no podemos olvidar que en mayo se celebra la primera carrera de la temporada en Silverstone. Ya se ha vendido el primer coche y hemos recibido peticiones de otros dos, por lo que estamos convencidos de que veremos muchos Jaguars en el paddock de la FIA y en otras series GT3 celebradas en todo el mundo”.
Aunque Apex cuenta con las bendiciones de Jaguar para competir con el XKR GT3, éste no es un programa de fábrica y las actividades deportivas de Apex son independientes de Jaguar. En la fecha del anuncio del programa, en el mes de septiembre, Stuart Dyble, Consejero Delegado y Vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Jaguar, Premier Automotive Group y Ford of Europe, declaraba: "Damos la bienvenida a esta iniciativa que hará que los deportivos Jaguar de serie vuelvan a los circuitos de competición europeos. Nosotros acabamos de presentar el nuevo Jaguar XKR y la GT3 es la carrera en la que, por naturaleza, le corresponde competir".
Modificado para competir
El Jaguar XKR GT3, equipado con motor V8 sobrealimentado de 4.2 litros, conserva la carrocería de aluminio de su homólogo de producción en serie pero ha sido objeto de las modificaciones que exige el reglamento. Las especificaciones técnicas preliminares se han hecho públicas, pero habrá que esperar a las pruebas oficiales en las pistas de la FIA, que se celebrarán los días 22/23 de febrero en Monza, para conocer la especificación definitiva
El primer coche producido por Apex Motorsport ya ha sido vendido a Stuart Scout, Consejero Delegado de Cambridge Business Travel, la compañía de viajes más conocida de East Anglia. Scout, que ha competido recientemente en la Copa GT Británica, conducirá el Jaguar en un programa de seis carreras con un copiloto aún por decidir. Refiriéndose a su participación, Scout declara: “Me siento privilegiado de formar parte, desde el principio, de este proyecto. En mi carrera deportiva he tratado siempre de ser “innovador” o diferente y pilotar el primer Jaguar XKR de competición es un sueño hecho realidad. Conozco a Richard y a Apex desde hace mucho tiempo y me siento encantado de formar parte de semejante equipo”.
Campeonato Europeo FIA GT3
Esta categoría se ha convertido en un acontecimiento imprescindible para escuderías y fabricantes, que utilizan modelos biplaza más parecidos a los modelos originales destinados a la carretera y, por consiguiente, menos caros de construir y mantener. El campeonato tuvo gran interés de competidores y seguidores en su temporada inaugural 2006, en la que contó con la participación de unos 40 pilotos, y hoy aspira a consolidarse incluso más con la incorporación de Jaguar a la parrilla de salida. Cada fabricante está representado por hasta seis vehículos, lo que garantizan una distribución justa de los honores, y los diferentes niveles de prestaciones de las marcas se equilibran mediante un sistema de penalizaciones. El objetivo es buscar la participación de pilotos no profesionales que son clasificados por la FIA atendiendo a su edad y experiencia en el mundo de la competición.
El Campeonato, que incluye cinco rondas, comenzará en el mes de mayo en Silverstone, desde donde viajará a Bucarest (ROM), Monza (I) y Brno (CZ), en Europa, para concluir en Dubai en noviembre. Algunos propietarios también podrán planificar su participación en la GT3, no puntuable para el Campeonato, que forma parte de las 24 Horas de Spa y que se celebrará en Bélgica a finales de julio.