Jaguar XKR Cabrio es la versión más deportiva y potente de la gama XK. Ahora, mejora su imagen con un diseño más deportivo y agresivo. En el interior, presenta materiales de mayor calidad y equipamientos más sofisticados, manteniendo la misma mecánica V8 de 510 CV. Ya se encuentra a la venta, con un precio de 129.800 euros.
Presentado en abril, en el Salón del Automóvil de Nueva York 2011, los cambios aplicados no hacen más que dotarle de una imagen acorde con las prestaciones que desarrolla su avanzada mecánica de ocho cilindros en V y 510 CV, todo con un bastidor para disfrutar de la conducción más deportiva y rodando a cielo descubierto.
Chasis extremadamente ligero
Jaguar XKR Cabrio se beneficia de una exclusiva tecnología de construcción del chasis en aluminio, material que, junto a técnicas aeroespaciales, conforman una estructura tan ligera como rígida y resistente. Esta tecnología de construcción eleva al máximo los valores de rigidez torsional, facilita las reparaciones de algunas piezas de la carrocería y optimiza las prestaciones, consumos y emisiones.
La combinación del magnífico chasis y el excelente motor, permite ofrecer mayores prestaciones y menores consumos y emisiones, a pesar de haber incrementado el cubicaje de la mecánica, con respecto a la generación anterior del Jaguar XKR Cabrio.
La suspensión está controlada electrónicamente mediante el sistema de suspensión dinámica adaptativa CVD que garantiza una mayor aceleración, un comportamiento más preciso y un mayor nivel de calidad de marcha y confort. Además, dispone de nuevos frenos sobredimensionados, equipando discos delanteros con ventilación interna y unos nuevos neumáticos creados específicamente para este modelo, que mejoran el agarre en firme mojado.
Varía el bloqueo del diferencial automáticamente: el sistema ADC
El Control Diferencial Activo ADC dispone de funciones de sólo tracción y de conducción. Ha sido diseñado para ser una alternativa electrónica al tradicional diferencial mecánico que permite aplicar estrategias de control más sutiles. De forma totalmente automática, es posible variar su par de bloqueo y, por tanto, la proporción de par en cada rueda motriz, según las condiciones del firme y la potencia aplicada.
Sus sutiles estrategias de control optimizan la tracción de cada rueda, aumentan la aceleración en firmes con poco agarre y mejoran el giro. Dado que el diferencial mecánico está siempre activo y el sistema ADC apagado cuando no se necesita, no se corre el riesgo de sufrir un indeseado subviraje ni crea problemas de ruido, vibraciones y brusquedades a velocidad baja. Igualmente, el sistema ADC no tiene ningún efecto negativo ni en los niveles de refinamiento ni en los de estabilidad, mientras que el diferencial mecánico tradicional puede comprometer la estabilidad en momentos de intensa potencia, lo que exige una respuesta correctora más acentuada por parte del conductor.
El diferencial funciona accionado por un motor eléctrico interno y un mecanismo de "rampa de bolas" que contiene un embrague multidisco, sistema que transmite o vectoriza el par a la rueda con más agarre. El conjunto del embrague multidisco se ha diseñado para evitar un deslizamiento excesivo del diferencial, pero en esencia difiere de los controles de tracción tradicionales, que emplean los frenos para contrarrestar el deslizamiento una vez que ha ocurrido.
Amortiguación inteligente: lo último en dinámica adaptativa
La Suspensión Dinámica Adaptativa es un sistema de amortiguación altamente sofisticado que ajusta de modo automático los amortiguadores de la suspensión para adaptarla a las condiciones del firme y al modo en que se conduce el coche, eliminando la necesidad de tener que elegir entre dos ajustes fijos: uno blando, en beneficio de la comodidad y, otro, duro que mejore el control de la carrocería y el manejo.
A diferencia de los sistemas anteriores, que sólo ofrecían un pequeño número de pasos para ajustar los amortiguadores, ofrece una estrategia de amortiguación variable entre extremos y garantiza una conducción cómoda, a la vez deportiva, con una precisión de manejo impresionante y funciona en base a tres niveles:
- Controlar el movimiento vertical y la tasa de balanceo y cabeceo: Para ello, analiza cien veces por segundo los movimientos inducidos de la carrocería y ajusta cada amortiguador al nivel adecuado para mantener un comportamiento de carrocería constante y nivelada, lo que optimiza el control sin comprometer la marcha.
- A la misma vez que el anterior, predice la tasa de balanceo motivada por las acciones de la dirección e incrementa de forma selectiva las fuerzas de amortiguación para reducir este efecto, lo que mejora la sensación de manejo y la confianza del conductor.
- Analiza el cabeceo delantero y trasero provocado por los cambios de aceleración y frenada y, de nuevo, varía las fuerzas amortiguadoras para reducir el cabeceo, con la consiguiente mejora de confort y control.
La Suspensión Dinámica Adaptativa mejora la marcha gracias a la monitorización, quinientas veces por segundo, de la posición de las ruedas, e incrementa la tasa de amortiguación a medida que la suspensión empieza a acercarse al límite de su recorrido, controlando la oscilación vertical de las ruedas y varía la amortiguación para sacar a la rueda de su frecuencia de salto natural, lo que contribuye también a mejorar la marcha, el manejo y el agarre.
Mayor dinamismo: la función Handling
La función Handling es única en su clase. Cuando se activa, se desconecta automáticamente el control de estabilidad y la función JaguarDrive Control activa el modo Dinámico para modificar los parámetros de aceleración, estabilidad y transmisión y la respuesta del Sistema de la Suspensión Dinámica Adaptativa.
La combinación del Control Diferencial Activo ADC, el modo Dinámico del JaguarDrive Control y la desconexión del control de estabilidad DSC permite controlar el sobreviraje inicial al administrar potencia y mejora la estabilidad en desaceleración, lo que mejora la agilidad y el brío en los virajes. También, mejora la estabilidad en situaciones como cambios de carril de emergencia a velocidad elevada y, en combinación con el control de estabilidad DSC, reduce una intervención de los frenos, de modo que, en combinación con el Sistema de Control de Tracción y la función de frenado del ABS, el ADC contribuye significativamente a incrementar las prestaciones generales del vehículo y proporcionar una mayor sensación de precisión en la conducción.
Elegancia británica, con más agresividad
En la parte delantera, cuenta con importantes modificaciones. El más llamativo es la incorporación de una banda de LED en las ópticas delanteras para las funciones de luz de marcha diurna, intermitencia y posición y, además, cuenta con una nueva parrilla más grande, con fondo de panal de abeja cromado, en negro mate y un nuevo paragolpes con una toma de aire más amplia.
La toma de aire ubicada en la aleta frontal pasa a ser horizontal en vez de vertical y lleva el nombre de la marca. En la trasera la tapa del maletero ha sido revisada con una tira cromada más pequeña, en miras de incorporar el "family feeling" de los últimos modelos de Jaguar.
El diseño de los espejos retrovisores aporta, igualmente, ventajas aerodinámicas y funcionales, gracias a sus intermitentes integrados de LED. En la silueta, las llantas de aleación de aluminio, de 20 pulgadas de diámetro en diseño Nevis, de siete radios dobles que llevan grabadas la leyenda Jaguar Supercharged. Este mismo distintivo identifica a la versión de altas prestaciones en la parte derecha de la tapa del maletero. Las llantas de aleación dejan ver unas enormes pinzas de freno, de color gris plata con el anagrama R grabado.
Se ofrecerá en 17 colores distintos, cinco de los cuales son nuevos. Opcionalmente, se encuentra disponible el paquete Black que reemplaza los elementos cromados de la carrocería por piezas de color negro en acabado mate, así como la incorporación de llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro y del mismo color negro. Adicionalmente, se ofrecen gráficos laterales de decoración.
Interior moderno, vanguardista, elegante y deportivo
El interior del Jaguar XKR Cabrio 2012 muestra un diseño contemporáneo, lujoso deportivo, arte sano y, prestando especial atención, al detalle. De trazos limpios, es espacioso y mantiene absoluta armonía con la deportividad de la carrocería. Ahora, se ofrecen nuevos materiales, incluyendo interruptores en acabado ébano, una terminación en negro brillante para la consola central y una nueva iluminación ambiental, además de renovadas texturas, colores y opciones permiten a los dueños personalizar el ambiente a su gusto.
Los asientos deportivos son ajustables eléctricamente, en 18 posiciones para el del conductor y en 14 posiciones para el del acompañante, a los que se les ha mejorado la sujeción lateral. (opcionalmente, se pueden incorporar los asientos bácquet con reposacabezas integrados y gran sujeción lateral del XKR-S). Junto con los traseros, todos llevan integrado el anagrama R de la versión y, en el respaldo de los asientos delanteros, hay unas bolsas portamapas.
El volante multifuncion es nuevo y, como los asientos, está revestido de cuero y tiene, también el anagrama R. Igualmente, se mantiene el selector JaguarDrive, que emerge del túnel de transmisión al arrancar el vehículo desde un botón de arranque. Los pedales de acero inoxidable son, también, de serie. El salpicadero posee inserciones de aluminio oscuro, con un pequeño emblema integrado en el lado del pasajero con la letra R. Los relojes del velocímetro y del tacómetro muestran el carácter deportivo, con unas agujas rojas marcadas con la leyenda Supercharged, sobre una iluminación en color azul. El logotipo R aparece en la pantalla táctil, de siete pulgadas y a color, cuando se arranca desde el pulsador.
Las molduras de las puertas son más lujosas, contando con costuras de doble pespunte y una nueva capa que proporciona un tacto más suave en su extremo superior. Los tiradores de las puertas están realizados en piel, con pespunte de doble aguja y los mandos de los asientos, integrados en el panel de la puerta, incluyen interruptores cromados de una sola pieza.
Black Pack: mayor exclusividad
Para aquellos clientes que desean hacer de su Jaguar XKR Cabrio 2012 una verdadera declaración de intenciones, el paquete opcional Black Pack les permite configurar un modelo de gran impacto visual gracias a las impresionantes llantas y detalles exteriores en color negro brillante. También dispone de una gama de colores de carrocería exclusivos, como las tonalidades Ultimate Black, Polaris White o Salsa Red.
Las llantas de aleación de aluminio son de veinte pulgadas de diámetro en diseño Kalimnos y acabadas en color negro brillante. Este acabado también se aplica a los marcos de la superficie acristalada lateral, a la calandra y a la toma central y laterales del paragolpes delantero. Las pinzas de freno, lacadas en color rojo como en el paquete Speed Pack, contrastan elegantemente, con el color negro brillante de las llantas. Además, en los umbrales de las puertas, se encuentra una moldura con el anagrama de la versión.
En el interior, los asientos están tapizados en piel Charcoal, con costuras de color personalizable y, también, se ofrecen tres acabados, con diversas molduras e inserciones para el salpicadero y las puertas, destacando los diseños Dark Oak, Aluminio oscuro y Piano Black.
Equipamiento de Gran Turismo
Jaguar XKR Cabrio 2012 incluye cuenta con una pantalla, en la consola central, de accionamiento táctil y de siete pulgadas de tamaño, desde la que se controla el climatizador y los sistemas de sonido, de navegación satelital y las conexiones Bluetooth, USB y para iPod.
El sistema de navegación vía satélite ofrece mapas en DVD y canal de mensajes de tráfico. El sistema de sonido Bowers & Wilkins dispone de 525 watios de potencia, con sonido envolvente Dolby ProLogic II, tres canales estéreo, amplificador, altavoces de rango medio de alta potencia y baja distorsión realizados en Kevlar y tweeters de aluminio especialmente diseñados. Para el mercado europeo, el sistema de sonido cuenta con el recepto de radio DAB Digital Audio Broadcasting.
Mecánica de altos vuelos
Jaguar XKR Cabrio 2012 fue presentado el pasado año con una nueva mecánica, (montada, también, en el Jaguar XF-R) de tercera generación, de ocho cilindros en V perteneciente a la familia de propulsores AJ-V8. Mediante un turbocompresor de geometría variable, es capaz de desarrollar nada menos que 510 caballos, con un par motor máximo de 625 Newton metros y acelerar de cero a 100 km/h en sólo 4,6 segundos.
Russ Varney, Ingeniero Jefe del programa Serie XK, explica que "el paquete Speed Pack permite aprovechar todo el potencial del propulsor del XKR, con un máximo control y una velocidad punta jamás alcanzada por un modelo de la marca".
Tecnología de vanguardia
El propulsor AJ-V8 Gen III R Supercharged montado en todas las versiones R de la marca ofrece unas prestaciones de auténtico miedo. Estas eficientes prestaciones son cortesía de la avanzada tecnología con la que se ha diseñado.
El propulsor, realizado íntegramente en aluminio, cuenta con cuatro árboles de levas y un sistema de inyección directa SGDI (spray-guided), con inyectores centrales que y doble distribución variable independiente DIVCT, sistemas que mejoran la entrega de potencia y reduce la cifra de emisiones.
El motor del Jaguar XKR Cabrio 2012 utiliza un resistente bloque de aluminio con camisas de fundición y tapas de cojinetes del cigüeñal fijadas con pernos transversales que reducen el ruido, la vibración y el traqueteo. El motor utiliza culatas de aluminio, con cuatro válvulas por cilindro, cigüeñal revestido de grafito esferoidal y bielas de acero forjado. Es la primera vez que se han utilizado culatas de aleación de aluminio reciclado para reducir el impacto medioambiental de la fabricación del nuevo motor.
Además, está equipado con un compresor volumétrico Twin Vortex de sexta generación, más compacto en dimensiones que el utilizado hasta ahora de tipo Roots. Se encarga de enviar aire a través de dos intercoolers que disponen de su propio circuito de refrigeración.
Los intercoolers reducen la temperatura del aire de admisión presurizado optimizando así la potencia y eficiencia. Mecánicamente, el nuevo compresor y sus intercoolers se han integrado eficientemente en la V del motor reduciendo la altura general de éste en beneficio de la seguridad de los peatones.
El sistema de inyección directaÂ…
Una de las características clave del nuevo motor es el sistema de inyección de combustible con inyectores multi-orificio que inyecta el carburante a presiones de hasta 150 bares directamente en el cilindro. Esta característica mejora notablemente la respuesta dinámica a bajo régimen y el par en toda la gama de revoluciones. La posición de los inyectores garantiza la inyección precisa del carburante en el centro de la cámara de combustión, maximizando la mezcla aire-combustible y mejorando el control de la combustión. El combustible es alimentado a través de dos bombas de alta presión accionadas por un árbol de levas auxiliar en el nuevo bloque motor.
Â… y el de distribución variable
Jaguar XKR Cabrio 2012 incorpora un nuevo sistema de distribución variable VCT que mejora la respuesta y las prestaciones. Los cuatro sistemas VCT son activados por los pares positivos y negativos generados por la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape en lugar de por la presión del aceite lo que permite reducir el tamaño de la bomba de aceite ahorrando energía y mejorando las cifras de consumo.
Las unidades VCT trabajan independientemente en los cuatro árboles de levas, con un margen de 62º en los de admisión y de 50º en los de escape. La unidad de control del motor optimiza la distribución mejorando el par, la potencia y el consumo en toda la gama de revoluciones. El nuevo sistema de distribución variable ofrece una respuesta tres veces más rápida que la de los sistemas utilizados en los anteriores motores, con tasas de actuación superiores a 150º por segundo. El resultado es una respuesta inmediata del motor a la demanda de potencia del conductor.
Menor fricción interna
Todos los cojinetes del motor han sido diseñados buscando la mínima fricción sin comprometer la fiabilidad. Y, para ello, se ha empleado un revestimiento de carbono tipo diamante DLC en los empujadores de la bomba de combustible y lubricante sólido en las faldas de los pistones.
El aceite empleado en el nuevo motor posee una menor viscosidad lo que amplía los intervalos entre revisiones de 16.000 a 24.000 km (o 12 meses). Además cuenta con un indicador electrónico de nivel de aceite para mayor tranquilidad del conductor.
Texto: Francisco Romero