Jaguar XJ SENTINEL es la versión blindada de la berlina deportiva y más lujosa de la marca británica. La última creación de Jaguar será presentada, oficialmente, en el Salón Internacional del Automóvil de Moscú 2010.
Dirigido a personalidades
El nuevo Jaguar XJ Sentinel es un modelo especialmente dirigido a miembros de alto rango, de gobiernos o de particulares muy exigentes, que desean contar con una berlina altamente segura, equipada con la más avanzada tecnología, con un diseño tan elegante como deportivo y moderno y un confort de marcha muy refinado.
El chasis, un gran soporte de una célula de seguridad extremadamente altaÂ…
Partiendo de la estructura del chasis del Jaguar XJ, de batalla larga, construida en aluminio y con técnicas aeroespaciales, la nueva versión de alta seguridad SENTINEL ofrece lo último en protección de los ocupantes más importantes, con un paquete de blindaje con un nivel de protección balística B7, todo ello de una forma extremadamente discreta.
Mike O'Driscoll, Director General de Jaguar afirma que “el nuevo XJ Sentinel ha sido diseñado y desarrollado en colaboración con líderes de la industria especializada en blindajes de alta seguridad, incorporando los últimos sistemas de seguridad para ofrecer niveles extremadamente impresionantes de protección manteniendo, al mismo tiempo, una discreción máxima”.
Â… Diseñado sin compromisos
Al igual que el resto de versiones de la gama del Jaguar XJ, la versión de seguridad Sentinel ha sido diseñada sin compromisos, para ofrecer un equipamiento sofisticado, con los más exclusivos sistemas de seguridad activa y pasiva y un dinamismo inigualable.
Por ello, los especialistas en dinámica de Jaguar han modificado el bastidor que, ahora, cuenta con una versión más avanzada del sistema de suspensión adaptativa, con amortiguadores de tarado continuamente variable electrónicamente, ampliamente mejorado para soportar el nuevo peso del vehículo, además de ofrecer una mayor y mejor coordinación con la dirección y el sistema de frenos, ofreciendo las mismas cualidades de equilibrio y agilidad que el resto de las versiones disponibles del Jaguar XJ.
Así, el sistema de frenos del Sentinel ha sido tomado del que se monta en el Jaguar XF-R, incrementándose la potencia de frenado y siendo asistido por unos mejorados sistemas de tracción y de estabilidad. Los neumáticos son Dunlop RunFlat, en medidas, 245/45 19, con tecnología autoestable Self Supporting.
Esta tecnología, desarrollada por Dunlop, permite fabricar neumáticos cuya estructura del flanco, fabricada con nuevos compuestos y mezclas de caucho, sustenta el peso del vehículo aunque el neumático esté desinflado y evita la rotura del neumático por flexión excesiva, manteniendo las prestaciones en materia de aceleración, frenado y dirección, incluso si el neumático ha perdido todo el aire. En estas circunstancias, se puede rodar durante una distancia máxima de 80 kilómetros, a una velocidad máxima de 80 km/h.
Blindaje integral
Jaguar XJ Sentinel está equipado con un sistema de blindaje cuyo propósito es asegurar que el vehículo ofrece un alto nivel de protección a los ocupantes, siendo prácticamente imposible de detectar desde el exterior del coche. Construido a partir de aceros de alta resistencia, reforzados con Kevlar, se ha incrementado el peso de la berlina en 1.527 kilogramos, lo que le hace arrojar un peso en báscula cercano a 3.300 kilogramos y que puede verse incrementado en 500 kilogramos más, con cuatro pasajeros, su equipaje y el equipo de seguridad adicional pasajeros, sin comprometer el rendimiento del vehículo.
La célula interna de seguridad fue diseñada en colaboración con Centigon, un especialista y líder mundial en blindajes de vehículos. La protección balística del nuevo XJ Sentinel corresponde al nivel B7, capaz de soportar disparos con munición del calibre 7,62x51, una explosión de hasta 15 kilogramos de TNT detonada en las cercanías del vehículo y una protección sustancial de granadas bajo el suelo del habitáculo.
Para asegurarse de que el nuevo Jaguar XJ Sentinel cumple con los últimos estándares nacionales e internacionales en materia de protección de ocupantes, el blindaje ha sido certificado por QinetiQ, una empresa auditora independiente y reconocido prestigio a nivel mundial en pruebas balísticas.
Lujo total
La protección integral de los ocupantes que ofrece el Jaguar XJ Sentinel no se ha logrado a expensas de la comodidad o practicidad. Los ingenieros de Jaguar han asegurado que el modelo blindado conserva el mismo lujo supremo y la comodidad interior que caracteriza, como cualidades esenciales, al Jaguar XJ.
El diseño de la armadura interna de la célula de seguridad ha sido optimizado para mantener en el interior una gran habitabilidad, con un espacio para las piernas de los pasajeros de un metro.
Con su estilo elegante y contemporáneo, el habitáculo está íntegramente tapizado en cuero, combinado con exclusivas molduras decorativas, creando un ambiente relajante, cómodo y lujoso.
Forma parte del equipamiento de serie, entre otros elementos, airbags frontales, airbags laterales de tórax y de cortina en todo el habitáculo y llantas de aleación de aluminio ligero de 19 pulgadas de diámetro. Opcionalmente, queda una amplia gama de colores de carrocería e interiores, además de exclusivos materiales.
Potencia a raudales
Jaguar XJ Sentinel monta una mecánica de ocho cilindros en V y cinco litros de cilindrada que desarrolla una potencia máxima de 385 caballos y un par motor de 515 Newton metros. El motor AJ-V8 Gen III atmosférico, montado en el Jaguar XF y XJ, cuenta con la más avanzada tecnología de inyección directa de gasolina y está asociado a una transmisión automática de seis velocidades.
Con este propulsor, el nuevo blindado de Jaguar es capaz de acelerar, de cero a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h.
Un servicio post-venta único en su género
Aprovechando la amplia experiencia adquirida por Land Rover y Jaguar en el mercado de los vehículos blindados, el nuevo XJ Sentinel se ofrece con una garantía de fábrica de tres años u 80.000 kilómetros, además de contar con un amplio servicio post-venta con la asistencia permanente de técnicos especializados.
Los clientes del Jaguar XJ Sentinel se beneficiarán de un programa de apoyo integral, tanto antes como después de la compra. Un consultor especializado en seguridad y blindajes trabaja en estrecha colaboración con el cliente durante el proceso de venta, para asegurar que sus requisitos se cumplen pudiendo optar por una amplia gama de opcionales de seguridad especializados. Una vez que el vehículo esté en servicio, el cliente tiene acceso a un paquete de garantía y asistencia completas, incluyendo formación de conductores por especialistas que dedicarán el tiempo que sea necesario.
Jaguar XJ Sentinel ha sido cuidadosamente diseñado para permitir un mantenimiento regular y de reparaciones que se llevarán a cabo en los concesionarios Jaguar, utilizando equipos de diagnóstico especiales.
Texto: Francisco Romero