Jaguar XJ es la nueva berlina de gran lujo de la marca británica. Con carrocería sedán de cuatro puertas, se ofrece con versión de batalla corta y larga y con motores de gasolina y diesel de hasta 510 CV. Los precios oscilan desde 85.680 € hasta 162.430 € (ver precios).
De cara a 2012, presenta mejoras en equipamiento y terminaciones, además de una nueva opción mecánica de seis cilindros en V, con transmisión automática de seis velocidades (ver imágenes).
Jaguar XJ es una berlina de cuatro puertas que se comercializará en dos versiones de diferente batalla: corta y larga. El diseño de la nueva berlina de la marca del felino adopta el diseño moderno y arriesgado que comenzó con el Jaguar XF y continúa aunando cualidades tan esenciales y propias de esta marca como la elegancia, deportividad y lujo.
Según Ian Callun, Director de Diseño de la marca, "las líneas del nuevo Jaguar XJ 2010 tienen su base en modelos como el Mk2 y el primer Jaguar XJ de 1968. El resultado de la combinación de las líneas maestras de ambos modelos ha dado como resultado un conjunto espectacular e innovador en la marca y, especialmente, en el segmento donde se mueve el Jaguar XJ 2010".
Carrocería
El frontal adopta rasgos vistos en el concept-car Jaguar C-XF como son los faros y las formas cuadradas de la calandra. Las ópticas delanteras son de descarga de gas xenon para las funciones de cruce y carretera e incluyen una fina banda de diodos emisores de luz blanca en la base del faro para la función de iluminación diurna.
Las musculosas y marcadas líneas que parten, levemente, de los faros se extienden, más acentuadamente, por el capó y por las aletas para morir en los montantes del parabrisas.
En el lateral del Jaguar XJ, las ventanillas de las puertas han tomado forma de lágrima alargada, conjunto que completa la línea tensa de cintura y configuran un perfil muy estilizado. Ello se ve complementado por otro elemento estilístico que refuerza la presencia del lateral: la línea que nace de las ruedas delanteras y que, tras su paso por los pasos de rueda va desvaneciéndose poco a poco para revitalizarse de nuevo en la parte trasera. Aunque las puertas tienen marco, el aspecto de pseudo-coupé es sensible a la vista, gracias a la caída tan tendida de la luna trasera y al enorme voladizo trasero.
La zaga del nuevo Jaguar es la parte más arriesgada en materia de diseño de todo el conjunto. Los pilares traseros han sido falsamente divididos de la luneta trasera y cubiertos con un vinilo de color negro simulando que forman parte del cristal trasero. La caída de estos montantes es tan tendida que aporta un aire de coupé al nuevo Jaguar XJ. Con este recurso estilístico, los diseñadores han logrado crear una luna trasera envolvente para reducir la sensación visual de peso de los pilares y, a la vez, crear sensación de un techo flotante.
El anagrama del felino preside la parte frontal de la tapa del maletero y en los extremos se sitúan unos pilotos con diodos y tres bandas verticales rojas que muerden ampliamente la tapa del maletero.
Aerodinámica
Con un coeficiente aerodinámico de sólo 0,29x, el nuevo Jaguar XJ es el modelo más aerodinámico conseguido hasta la fecha por la marca. Además, este coeficiente asegura una perfecta estabilidad a alta velocidad.
Para obtener este coeficiente aerodinámico, la marca ha recurrido a una técnica denominada CFD (acrónimo de Computational Fluid Dynamics) con el objeto de perfeccionar la carrocería del nuevo Jaguar XJ 2010 antes de realizar las pruebas en el túnel de viento.
Además de estos estudios, cada parte y elementos de la carrocería han sido cuidados al máximo. Así, el perfil del portón trasero ha sido diseñado de forma que no sea necesaria la implantación de un spoiler para canalizar el flujo de aire y la malla de la calandra ha sido realizada en material composite. El resultado final han sido unos niveles muy bajos de ruido aerodinámico.
La carrocería es más ligera y tiene mayor rigidez que el anterior modelo (Jaguar afirma que se trata de la carrocería más ligera del segmento).
Buscando la ligereza
Asimismo, la marca ha buscado que su carrocería sea lo más sostenible posible, desde el punto de vista medio ambiental. Los paneles que conforman la carrocería del nuevo Jaguar XJ emplean en su construcción, además del aluminio, casi un 75% de materiales reciclables lo que supone sólo un 5% de la energía que consume aluminio no reciclable. El conjunto equivale a nada menos que un ahorro de tres toneladas de dióxido de carbono en cada vehículo.
Tanto la carrocería como la estructura del chasis monocasco como los paneles de la carrocería, están fabricados en una aleación de aluminio extruido y de fundición. Las juntas de los paneles de la carrocería se han unido mediante remachado o soldadura.
Las técnicas, conocidas como VP (Proceso Virtual) y VS (Serie Virtual) utilizan softwares CAD para modelar y perfeccionar los componentes antes de fabricarlos. La utilización de estos sistemas informáticos permiten mejorar la calidad de fabricación y aumentar la durabilidad y fiabilidad de dichos componentes, al ser estudiados de manera precisa y sometidos a grandes pruebas incluso de temperatura.
Así, la estructura del Jaguar XJ tiene un 12 por ciento menos de remaches de unión de piezas y un 25% menos de productos adhesivos.
Los paragolpes, paneles de la estructura del techo y portón del maletero han reducido su grosor en un 10% frente al modelo saliente, gracias a la utilización de una nueva aleación de aluminio de alta resistencia denominada Fusion y que actúa como si se tratara de un sándwich.
Los elementos de anclaje de la suspensión y de la caja de cambios son más resistentes, también gracias al aluminio de fundición.
El magnesio ultra-ligero es un elemento que está muy presente en el nuevo Jaguar XJ. Se encuentra en toda la pieza que soporta los faros y la calandra.
Texto: Francisco Romero