Jaguar XFR es la versión más deportiva y potente de la gama XF. Presenta una renovada imagen de carrocería, mejoras técnicas y un equipamiento aún más exclusivo, que lleva el lujo y la deportividad a su máximo nivel (aquí tienes más información del anterior modelo). Aunque las primeras unidades llegarán en septiembre, ya se pueden realizar pedidos de este modelo. Se puede adquirir desde 107.141 €.
Estructura de la carrocería aún más rígida
La estructura del chasis que se encuentra bajo la carrocería del Jaguar XF R 2009 era extremadamente rígida cuando fue lanzado al mercado el pasado año, con el valor más rígido de todo su segmento, gracias a la adopción de un bastidor secundario trasero y a la adopción de una estructura cruzada en el maletero.
La alta rigidez del chasis es una pieza clave en el manejo, marcha y respuesta precisas del motor. Por ello, el nuevo modelo 2011 incorpora unos frenos sobredimensionados, equipando discos delanteros con ventilación interna, de 380 milímetros de diámetro y con unos nuevos neumáticos creados específicamente para este modelo, que mejoran el agarre en firme mojado.
El XK posee la última generación del sistema Adaptive Dynamics, con amortiguadores de dureza variable que logran generar una comunión entre el confort y el manejo deportivo. Las principales funciones del sistema son controlar los rebotes de la suspensión, el rólido y la inclinación tanto en cabezeo como “agachado” (al acelerar o frenar fuerte por ejemplo). Esto se logra a través del monitoreo de la posición de las ruedas a razón de 500 veces por segundo. Existe un modo Dynamic que permite dejar el seteo en pos de la deportividad con las suspensiones en los tarados más duros, una respuesta del acelerador más inmediata y reduciendo el tiempo en el que se realizan los cambios e marchas.
Varía el bloqueo del diferencial automáticamente
El Control Diferencial Activo ADC dispone de funciones de sólo tracción y de conducción. Ha sido diseñado para ser una alternativa electrónica al tradicional diferencial mecánico que permite aplicar estrategias de control más sutiles. De forma totalmente automática, es posible variar su par de bloqueo y, por tanto, la proporción de par en cada rueda motriz, según las condiciones del firme y la potencia aplicada.
Sus sutiles estrategias de control optimizan la tracción de cada rueda, aumentan la aceleración en firmes con poco agarre y mejoran el giro. Dado que el diferencial mecánico está siempre activo y el sistema ADC apagado cuando no se necesita, no se corre el riesgo de sufrir un indeseado subviraje ni crea problemas de ruido, vibraciones y brusquedades a velocidad baja. Igualmente, el sistema ADC no tiene ningún efecto negativo ni en los niveles de refinamiento ni en los de estabilidad, mientras que el diferencial mecánico tradicional puede comprometer la estabilidad en momentos de intensa potencia, lo que exige una respuesta correctora más acentuada por parte del conductor.
El diferencial funciona accionado por un motor eléctrico interno y un mecanismo de "rampa de bolas" que contiene un embrague multidisco, sistema que transmite o vectoriza el par a la rueda con más agarre. El conjunto del embrague multidisco se ha diseñado para evitar un deslizamiento excesivo del diferencial, pero en esencia difiere de los controles de tracción tradicionales, que emplean los frenos para contrarrestar el deslizamiento una vez que ha ocurrido.
Amortiguación inteligente: lo último en dinámica adaptativa
La Suspensión Dinámica Adaptativa es un sistema de amortiguación altamente sofisticado que ajusta de modo automático los amortiguadores de la suspensión para adaptarla a las condiciones del firme y al modo en que se conduce el coche, eliminando la necesidad de tener que elegir entre dos ajustes fijos: uno blando, en beneficio de la comodidad y, otro, duro que mejore el control de la carrocería y el manejo.
A diferencia de los sistemas anteriores, que sólo ofrecían un pequeño número de pasos para ajustar los amortiguadores, ofrece una estrategia de amortiguación variable entre extremos y garantiza una conducción cómoda, a la vez deportiva, con una precisión de manejo impresionante.
La Suspensión Dinámica Adaptativa funciona en base a tres niveles:
- Controlar el movimiento vertical y la tasa de balanceo y cabeceo: Para ello, analiza cien veces por segundo los movimientos inducidos de la carrocería y ajusta cada amortiguador al nivel adecuado para mantener un comportamiento de carrocería constante y nivelada, lo que optimiza el control sin comprometer la marcha.
- A la misma vez que el anterior y en el mismo tiempo, predice la tasa de balanceo motivada por las acciones de la dirección e incrementa de forma selectiva las fuerzas de amortiguación para reducir este efecto, lo que mejora la sensación de manejo y la confianza del conductor.
- Analiza el cabeceo delantero y trasero provocado por los cambios de aceleración y frenada y, de nuevo, varía las fuerzas amortiguadoras para reducir el cabeceo, con la consiguiente mejora de confort y control.
La Suspensión Dinámica Adaptativa mejora la marcha gracias a la monitorización, quinientas veces por segundo, de la posición de las ruedas, e incrementa la tasa de amortiguación a medida que la suspensión empieza a acercarse al límite de su recorrido, controlando la oscilación vertical de las ruedas y varía la amortiguación para sacar a la rueda de su frecuencia de salto natural, lo que contribuye también a mejorar la marcha, el manejo y el agarre.
Mayor dinamismo: la función Handling
La función Handling es única en su clase. Cuando se activa, se desconecta automáticamente el control de estabilidad y la función JaguarDrive Control activa el modo Dinámico (este modo es de serie en las versiones de gasolina V8 y en las diesel V6) para modificar los parámetros de aceleración, estabilidad y transmisión y la respuesta del Sistema de la Suspensión Dinámica Adaptativa, éste último sólo en este modelo R.
El sistema Active Differential Control se encarga de transmitir la cantidad de par justa y necesaria a las ruedas que van a entrar en curva, a través de un embrague multidisco. La combinación del Control Diferencial Activo ADC, el modo Dinámico del JaguarDrive Control y la desconexión del control de estabilidad DSC permite controlar el sobreviraje inicial al administrar potencia y mejora la estabilidad en desaceleración, lo que mejora la agilidad en los virajes.
También, mejora la estabilidad en situaciones como cambios de carril de emergencia a velocidad elevada y, en combinación con el control de estabilidad DSC, reduce una intervención de los frenos, de modo que, en combinación con el Sistema de Control de Tracción y la función de frenado del ABS, el ADC contribuye significativamente a incrementar las prestaciones generales del vehículo y proporcionar una mayor sensación de precisión en la conducción.
El control de estabilidad del Jaguar XF-R se conoce como Dynamic Stability Control, es un elemneto de serie y dispone de cuatro modos: normal, Winter, TracDSC y apagado. Las suspensiones mantienen el esquema básico de paralelogramo deformable delante, pero han sido completamente revisadas.
Mejora aerodinámica
Además, para mejorar la manejabilidad y la respuesta de la dirección, se equipa un bloque de dirección de respuesta rápida y se beneficia, además, del equilibrio aerodinámico delantero y trasero que aportan el nuevo spoiler del maletero y el parachoques frontal contando, ahora, con un coeficiente de carga aerodinámica de sólo 0,29x, valor que contribuye a rebajar el ruido del viento y a mejorar la estabilidad a alta velocidad.
Carrocería: un lobo con piel de cordero
Ian Callum, Jefe de Diseño de Jaguar afirma que del nuevo Jaguar XF R que,”es la culminación de la deportividad desde el lenguaje de diseño, con proporciones tan soberbias, mejores que las cualquiera de sus rivales”.
En la delantera, todo es nuevo, desde el paragolpes hasta el capó. Los faros presentan el mismo diseño almendrado, inspirado en el del concepto C-XF y en los del Jaguar XJ, con una banda de LED que se extiende por la base inferior y el lado exterior, bordeando la intermitencia, para la función de luz de marcha diurna. También, dispone de LED para la función de posición. El paragolpes recibe una rejilla inferior más amplia, como las laterales, con una nueva malla acabada en color negro brillante, con los marcos cromados y un capó exclusivo, dotado de branquias para evacuar el calor de la mecánica.
Como el paragolpes delantero, el trasero también incorpora unas finas y discretas extensiones. El paragolpes trasero destaca por el exclusivo faldón bajo en el color de la carrocería que integra el emblema R y por las cuatro salidas de escape cromadas. El spoiler del maletero juega un importante papel aerodinámico, mejorando el equilibrio de la carga delantera y trasera, por tanto, su estabilidad a velocidad elevada. Los pilotos traseros también se han extendido más hacia el interior de la tapa del maletero y se han unido con un listón cromado.
El diseño de los espejos retrovisores aporta, igualmente, ventajas aerodinámicas y funcionales, gracias a sus intermitentes integrados de LED. En la silueta, las llantas de aleación de aluminio, de 20 pulgadas de diámetro en diseño Nevis, de siete radios dobles que llevan grabadas la leyenda Jaguar Supercharged. Este mismo distintivo identifica a la versión de altas prestaciones en la parte derecha de la tapa del maletero. Las llantas de aleación dejan ver unas enormes pinzas de freno, de color gris plata con el anagrama R grabado.
La gama de colores para la carrocería se ha ampliado con cinco nuevas opciones, alcanzando un total de 16 posibilidades. La oferta de llantas de aleación también ha sufrido cambios, pudiendo elegir entre 11 diseños diferentes, desde 18 hasta 20 pulgadas de diámetro,
Interior moderno, vanguardista, elegante y deportivo
Cuatro cualidades definen el diseño del salpicadero y del interior del Jaguar XF R 2011, con detalles de auténtico lujo y que, a la vez, expresan la máxima deportividad. De serie, todo el salpicadero está tapizado en piel diseño Soft Grain, disponible en cuatro opciones de color: Warm Charcoal, Warm Charcoal combinado con Red Zone, Warm Charcoal en contraste con London Tan y la exclusiva Ivory. Nuevas texturas y materiales se han incorporado a la gama de opcionales para que el cliente pueda personalizar el interior
Los asientos deportivos son ajustables eléctricamente, en 18 posiciones para el del conductor y en 14 posiciones para el del acompañante, a los que se les ha mejorado la sujeción lateral. Junto con los traseros, todos llevan integrado el anagrama R de la versión y, en el respaldo de los asientos delanteros, hay unas bolsas portamapas. El volante, como los asientos, está revestido de cuero y tiene, también el anagrama R. Los interruptores del salpicadero pueden estar terminados en madera de ébano y se ofrece una nueva terminación en Negro Piano brillante para la consola central.
El salpicadero posee inserciones de aluminio oscuro, con un pequeño emblema integrado en el lado del pasajero con la letra R. Los relojes del velocímetro y del tacómetro muestran el carácter deportivo, con unas agujas rojas marcadas con la leyenda Supercharged, sobre una iluminación azul. El logotipo R aparece en la pantalla táctil, a color y de siete pulgadas, cuando se pulsa el botón de arranque.
Equipamiento de primera clase
Jaguar XF R 2011 incluye entre su equipamiento de serie el exclusivo mando de control JaguarDrive Selector, desde el que se pueden controlar numerosos sistemas. Además, los espejos retrovisores exteriores cuentan con el Control de Ángulo Muerto, un dispositivo que advierte al conductor en caso de proximidad de un vehículo en otro carril. Los asientos son de ajuste electrónico en múltiples posiciones, contando con calefacción y refrigeración. El volante es térmico y el parabrisas dispone de un laminado acústico.
Con el Sistema JaguarSense, en el Jaguar XF R se abre la guantera y se manejan las luces interiores con el tacto, garantizando una manipulación sencilla y sin distracciones en la conducción nocturna. El sistema de sonido de este modelo es tan exclusivo como él mismo, contando con el sistema Bowers & Wilkins de 440 Watios que proporciona un sonido envolvente Dolby ProLogic II, a través de catorce altavoces.
También se ha visto mejorado el asistente de aparcamiento que, ahora, cuenta con una cámara que proporciona una vista trasera del coche, que facilita las maniobras de marcha atrás, emitiendo imágenes a la pantalla táctil. Además, esta función se ha actualizado, incorporando líneas de guía en la pantalla que se mueven de acuerdo con el ángulo del volante para indicar el área de marcha atrás del vehículo.
Igualmente, el sistema de navegación ofrece instrucciones milimétricas, giro a giro, en el centro de mensajes, indicando con claridad la ruta a seguir y combinando todo ello con iconos de cruces, detalles de cuenta atrás de distancia y nombre de la calle o vía.
Motor de alta tecnología y potencia que seduce por sus elevadas prestaciones
Jaguar XF R 2011 monta la misma mecánica de ocho cilindros en V y cinco litros de cubicaje que, gracias a un sistema de sobrealimentación, es capaz de desarrollar 510 caballos de potencia y 625 Newton metros de par motor. Con estas cifras, consigue una aceleración de cero a 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.
Este propulsor cuenta con los últimos avances tecnológicos en su construcción y para poder conseguir la cifra de potencia mencionada. Para ello, el bloque es de aluminio rígido con revestimientos de hierro fundido y tapas de cojinete principales con pernos cruzados para reducir ruidos, vibraciones y brusquedades, con culatas de aluminio con cuatro válvulas por cilindro y cigüeñales de fundición nodular con bielas de acero forjado.
Desarrollado por los ingenieros de motores del Centro de Investigación y Desarrollo Avanzado de Jaguar en Whitley, Coventry, monta un sistema de inyección directa de gasolina SGDI, con inyectores de orificios múltiples que administran el combustible directo al cilindro a una presión de hasta 150 bares. La posición de los inyectores garantiza un suministro preciso de combustible al centro de la cámara de combustión, lo que maximiza la mezcla aire/combustible y mejora el control de combustión. El combustible se administra a través de bombas dobles de alta presión accionadas por un eje auxiliar del nuevo bloque motor.
Además, dispone del sistema de sincronización variable del árbol de levas DIVCT, que se activan según el par positivo o negativo generado al abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape, en lugar de hacerlo según la presión del aceite. De este modo ha sido posible reducir el tamaño de la bomba de aceite del motor, lo que permite ahorrar energía y rebajar el consumo de combustible.
Las unidades DIVCT son independientes en los cuatro árboles de levas, con 62 grados de ajuste en las levas de admisión y 50 grados en las de escape. La sincronización se optimiza desde la centralita del motor, que supervisa par, potencia y economía en todo el intervalo de velocidades del motor, con una capacidad de respuesta que triplica la de las anteriores, con velocidades de accionamiento que superan los 150 grados por segundo y ofrecen una respuesta más inmediata a las exigencias del conductor.
La sobrealimentación se lleva a cabo mediante un sobrealimentador con sistema de doble vórtice TVS. Es una unidad compacta de tipo Roots, en la que el aire entra a los intercoolers dobles, con refrigeración líquida procedente de su propio circuito de enfriamiento.
El diseño de rotor de amplia hélice mejora la eficiencia termodinámica del sobrealimentador en un 16 por ciento y la calidad sonora hasta el punto de que la unidad resulta prácticamente inaudible. Los intercoolers reducen la temperatura del aire presurizado de admisión y optimizan de este modo la potencia y la eficacia.
Transmisión automática de seis relaciones
Jaguar XF R 2011 monta una caja de cambios automática de seis marchas desarrollada por el especialista alemán ZF. Esta transmisión está diseñada con discos de embrague adicionales y un convertidor de par incrementado para manejar la potencia adicional sobre el motor atmosférico de 385 caballos (más información de esta versión).
La transmisión cuenta con un sistema de cambio completamente adaptado para realizar cambios de marcha extremadamente suaves, optimizando el rendimiento y la economía en todo momento. Además, se adapta de modo continuo al estilo de conducción, desde la más deportiva a la más económica. Dispone de un módulo de control mecatrónico, con un software que controla la función de cambio secuencial semiautomático Jaguar Sequential Shift, seleccionado cuando el conductor acciona una de las dos levas del volante.
Texto: Ignacio Nigro