Jaguar XF presenta importantes mejoras en la carrocería, interior y mecánicas. También presenta un nuevo motor Diesel de cuatro cilindros y 190 CV asociado a nueva transmisión automática ZF de 8 velocidades y a un nuevo Sistema Stop/Start inteligente (aquí tienes más información del anterior modelo). Aunque las primeras unidades llegarán en septiembre, ya se pueden realizar pedidos de este modelo (ver todos los precios).
Con un diseño más contemporáneo
Las mejoras experimentadas en la carrocería del Jaguar XF 2012 presentan una imagen más contemporánea y cercana a la del buque insignia de la marca del felino, adoptando nuevos elementos como el capó, las aletas, el paragolpes y los faros que, ahora, presentan un diseño cercano a los del Jaguar XJ e inspirados en los del concepto Jaguar C-XF, un enfoque de diseño más audaz, deportivo y moderno.
Los faros del renovado Jaguar XF incorporan proyectores de xenón para las funciones de cruce y carretera, con un sistema más compacto que ha permitido integrar, en el mismo faro, una banda de LED para la función de luz de marcha diurna en una forma especialmente llamativa y a la que la marca británica ha bautizado como J-Blade, una fina banda de diodos que se extiende por la base inferior del faro y el borde de las aletas. La parrilla del radiador es, ligeramente, más grande, más profunda y más vertical para mejorar la protección a los peatones.
En la silueta, se ha modificado el anclaje de los espejos retrovisores exteriores, solución que reduce el ruido aerodinámico. En la parte trasera, los pilotos también han sido renovados por completo, extendiéndose por la parte central de la tapa del maletero y uniéndose por un listón cromado que parte de las luces de marcha atrás. Los pilotos traseros están provistos de diodos electroluminiscentes. Un discreto y fino borde de color negro brillante los enmarca.
Para la carrocería, Jaguar ha ampliado la gama de pinturas con tres nuevos colores y una selección de nuevas llantas de aleación de aluminio, de 17 a 20 pulgadas de diámetro, que ponen el broche de estilo.
Más lujoso, cómodo, refinado y equipado
El interior del Jaguar XF 2012 también se ha renovado. El habitáculo presenta materiales de mejor y mayor calidad que los del modelo saliente. Los asientos se han revisado profundamente para ofrecer mayor sujeción y mayor comodidad, mejorando su aspecto con nuevas tapicerías y combinaciones de color. Igualmente, se han modificado las molduras decorativas, contando con nuevas opciones de colores y formas de personalización.
En la consola central, el nuevo XF incorpora una nueva pantalla táctil TFT de siete pulgadas, a color y con un nuevo filtro polarizante que mejora el contraste y, para facilitar el acceso a los diferentes sistemas centralizados en la pantalla, se han añadido interruptores adicionales por debajo de la pantalla táctil para cambiar instantáneamente entre distintas funciones. La mayoría de las también se puede controlar desde el asiento del conductor mediante comandos vocales.
Tecnología de vanguardia en entretenimiento
Tres nuevos sistemas de sonido son ofrecidos en el nuevo Jaguar XF 2012, representando una mejora significativa sobre los ya disponibles. El más avanzado y sofisticado es un nuevo equipo de audio, de 1200 Watios de potencia y 17 altavoces, firmado por Bowers & Wilkins.
Todos los sistemas de audio se pueden complementar con el sistema de navegación vía satélite, con disco duro de almacenamiento, conexiones AUX-in y para iPod, dos puertos USB y conexión Bluetooth.
Gama de mecánicas revisada: llega el primer cuatro cilindros diesel
Entre las principales mejoras en la gama de versiones mecánicas del nuevo Jaguar XF 2012, se encuentra la introducción del motor turbodiesel Aj-i4D, de cuatro cilindros y 2,2 litros de cubicaje que desarrolla una potencia máxima de 190 caballos y un par motor máximo de 450 Nm.
Se trata del mismo motor que ya se monta en el nuevo Land Rover Freelander 2 y en el Land Rover Range Rover Evoque. Esta motorización cuenta con importantes modificaciones técnicas, como de baja fricción y un turbocompresor refrigerado por agua para incrementar la eficiencia del motor y un colector nuevo que, también, reduce los niveles de NVH.
Este motor se encuentra asociado a una transmisión automática de 8 velocidades ZF.
Sus prestaciónes son buenas. Es capaz de alcanzar los 100 km/h, desde parado, en 8,0 segundos y emitir sólo 149gr/km de CO2.
La nueva caja de cambios automática ZF de 8 velocidades mejora la aceleración y la economía de consumo, con cambios de marcha que se realizan en apenas 200 milisegundos, un tiempo cuatro veces más rápido que el promedio de latidos del corazón humano en reposo.
Además, el nuevo propulsor cuentan con el dispositivo inteligente Stop/Start, siendo el primer modelo de la marca en adoptar esta tecnología de eficiencia que apaga automáticamente el motor en sólo 300 milisegundos cuando el coche se detiene, con el fin de mejorar la economía de combustible y las emisiones de CO2 de entre cinco y siete por ciento.
Hay una versión deportiva de altas prestaciones, denominada XFR, que tiene un motor V8 de gasolina con 510 CV (aquí tienes más información sobre este modelo).
Texto: Francisco Romero