Si quieres opinar o preguntar...

Infiniti QX Gama 2011

Infiniti QX es el modelo más exclusivo, potente y lujoso de toda la gama de productos de Infiniti, la división de lujo de Nissan. Debuta en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS), el 31 de marzo.

Infiniti QXComercialmente conocido como Infiniti QX56, su llegada al mercado europeo está prevista para los primeros meses de 2011. Estará disponible en la red de concesionarios de Infiniti coronando la gama de SUV, ya formada por el Infiniti EX e Infiniti FX.

Por tamaño y concepción, el QX puede ser un modelo similar a un Porsche Cayenne, BMW X5, Audi Q7Mercedes-Benz Clase M.

Nueva estructura más firme y segura
El nuevo Infiniti QX es un modelo totalmente nuevo, que mide 5,3 metros de longitud, 2 metros de ancho y 1,9 metros de alto, lo que significa un leve incremento en las dos primeras cotas y una reducción de la última, siendo algo más bajo que el modelo de generación saliente.

Está construido sobre una nueva plataforma que se comparte con el nuevo Nissan Patrol y cuya estructura se ha diseñado para proporcionar una mayor rigidez de la carrocería y reducir los niveles de vibraciones con respecto a la anterior generación del Infiniti QX, además de aumentar la resistencia a la torsión. Cuenta con zonas de deformación programadas que disipan y absorbe la energía generada tras un impacto.

Infiniti QXDesde Infiniti, se dice que los esfuerzos adoptados en el desarrollo del nuevo chasis del QX reducen la flexión y los niveles de ruidos, vibraciones y asperezas de la carrocería con lo que gracias a la nueva plataforma, se puede circular por los terrenos más accidentados, sin comprometer su fiabilidad.

La suspensión delantera y trasera del nuevo Infiniti QX es un esquema independiente, en forma de doble horquilla, con amortiguadores de doble flujo y barras estabilizadoras. Además, dispone de un sistema de nivelación automática en el tren trasero, que mantiene una distancia al suelo y un ángulo de salida uniforme, independiente de la carga que lleve.

Dos versiones de tracción
Infiniti QX se ofrece en dos versiones de tracción, con dos o cuatro ruedas motrices (2WD y 4WD). Esta última opción cuenta con el sistema de tracción total All Mode 4WD de dos programas de funcionamiento. El sistema está diseñado para distribuir el par motor a las cuatro ruedas cuando las condiciones de la superficie así lo requieran, pudiendo alcanzar hasta un 50 por ciento a las ruedas delanteras, ayudando a mejorar la tracción.

Igualmente, todas las versiones incluyen la función Hill Start Assist. Con este sistema, si un conductor se detiene en una pendiente, se evita que el vehículo retroceda activando el freno durante unos segundos, facilitando a los conductores el cambio del pedal de freno al acelerador en pendientes pronunciadas.

Infiniti QXNuevo control de balanceo de la carrocería
Es la primera vez que un vehículo Infiniti monta, de serie, un nuevo sistema hidráulico que controla el balanceo de la carrocería cuando se realizan giros. Mediante cilindros hidráulicos situados en los amortiguadores, se ajusta la rigidez en el balanceo, permitiendo la transferencia de líquido entre las partes izquierda y derecha del vehículo través de la transferencia pasiva de peso durante la conducción normal. 

Este sistema forma parte del exclusivo paquete de equipamiento Touring que, también, incorpora llantas de aleación de aluminio forjado, de 22 pulgadas de diámetro y se encuentra disponible tanto en las versiones 2WD como 4WD.

Poderosa frenada
El sistema de frenado que equipa el nuevo Infiniti QX está formado por cuatro discos ventilados de 350 milímetros de diámetro, que se encuentran reforzados por dispositivos electrónicos como el antibloqueo de frenos ABS, el repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, el control de estabilidad VDC y el diferencial de deslizamiento limitado ABLS.

Forma parte del equipamiento de serie, la dirección asistida sensible a la velocidad, las llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas de diámetro y un sistema medidor de la presión del aire de los neumáticos TPMS.

Carrocería de diseño imponente
El diseño de la carrocería del nuevo Infiniti QX 2011 ha sido concebido para atraer la atención de sus clientes, transmitiendo exquisitez, poder y fuerza. En el frontal destaca la gran parrilla delantera cromada y los grandes faros bi-xenón con encendido y apagado automáticos que, opcionalmente, pueden contar con el sistema de alumbrado adaptativo AFS.

Infiniti QXEn el lateral, los espejos retrovisores son eléctricos, con función de plegado, integrando los intermitentes en la carcasa y, en la parte inferior de la misma, las luces de cortesía. Los estribos y las molduras protectoras de los pasos de rueda son del mismo color de la carrocería. En la zaga, los pilotos traseros disponen de LED.

Los ingenieros de la marca han trabajado especialmente la aerodinámica, implantando dos spoilers, uno en la parte delantera debajo de la carrocería y otro más en la parte trasera, en la parte superior del portón. Igualmente, los espejos retrovisores se han rediseñado, reduciendo el ruido aerodinámico. Entre todos los elementos, el coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,37x.

Un interior de lujo, más que de primera clase
El interior del nuevo Infiniti QX ha sido concebido para albergar, con la máxima comodidad, hasta ocho ocupantes, distribuidos en tres filas de asientos, siendo la segunda y tercera fila abatible por mitades asimétricas en proporción 60/40 (ver imagen).

Todos los asientos están tapizados en una combinación de piel y anilina. El asiento del conductor dispone de ajuste eléctrico en diez 10 posiciones y memoria, dando la posibilidad de memorizar también los ajustes de la posición del volante y de los espejos retrovisores. Además, los asientos delanteros disponen de calefacción y ventilación.

Infiniti QXEn el salpicadero, íntegramente revestido de cuero, el volante está forrado de este mismo material y dispone de calefacción. Los indicadores de la instrumentación son de nueva factura, con una nueva electroluminiscencia denominada FineVision; se mantiene, en la consola central, el clásico reloj analógico de Infiniti (ver imagen).

Equipamiento de alta tecnología
El sistema de climatización  ACCS dispone de capacidad para proporcionar temperaturas idóneas para las tres filas de asientos, con mandos en las tres zonas. Cuenta con nuevo purificador de aire, basado en la tecnología Plasmacluster y filtro de recirculación automática.

Entre los sistemas de entretenimiento, el nuevo Infiniti QX cuenta con una pantalla de color y accionamiento táctil de 8 pulgadas WVGA (ver imagen). Desde esta pantalla se controla el uso de los sistemas de información y confort del vehículo. Entre estos sistemas destaca el navegador con disco duro que incluye tres potentes software de información a tiempo real: el XM NavTraffic proporciona información de tráfico, el XM NavWeather informa de la previsión meteorológica y la guía de restaurantes Zagat). Las tres aplicaciones necesitan de suscripción. Este potente sistema de navegación dispone de conexión Bluetooth con función manos libres de teléfono.

Infiniti QXDe serie, se ofrece el asistente de aparcamiento Around View Monitor que, mediante una nueva cámara trasera transmite las imágenes a la pantalla multifunción de la consola central.

Se ofrecen dos sistemas de sonido, uno estándar y otro de alta calidad firmado por Bose. El primero cuenta con un reproductor de CD, DVD y MP3, radio y conexión de puerto USB para iPod y otros dispositivos compatibles a través de Bluetooth. El sistema más exclusivo de Bose cuenta con 13 altavoces de doble canal (tres de ellos están montados en el techo, sobre las cabezas de los pasajeros de la tercera fila de asientos, para no perjudicar el espacio de carga del maletero) y dos subwoofers.

Adicionalmente, se ofrecen dos exclusivos paquete de equipamiento: Touring y Teatro. Éste último cuenta está enfocado al entretenimiento de los pasajeros (cuenta con dos monitores desplegables del techo de 7 pulgadas con auriculares, control remoto inalámbricos y toma de corriente eléctrica de 120 voltios. Este sistema permite reproducir juegos o películas en la parte trasera, mientras que los ocupantes de las plazas delanteras pueden escuchar música.

Las pantallas desplegables disponen de un modo de brillo automático, capaz de ajustar la pantalla en función de la luz del habitáculo.

Infiniti QXSeguridad avanzada sin compromisos
Al igual que el nuevo Infiniti M, el nuevo Infiniti QX ofrece una amplia gama de sistemas de seguridad activa de avanzada tecnología, como son El avisador de cambio involuntario de carril de advertencia LDW y de prevención de abandono del carril PLD.

Ambos sistemas se valen de una pequeña cámara instalada en el parabrisas para detectar las líneas de la carretera, calculando su posición con respecto a los carriles y advirtiendo al conductor de la salida involuntaria del carriel mediante un indicador visual y acústico. Si el controlador no corrige la trayectoria hacia el centro del carril, el sistema PLD ayuda al conductor con una aplicación suave de los frenos en el lado opuesto de la corriente.

En los espejos retrovisores, el sistema BSW dispone de un indicador luminoso que avisa al conductor de que un vehículo se encuentra en el ángulo muerto.

Otros sistemas de prevención activa son el DCA, un sistema que intuitivamente solicita al conductor disminuir la presión del acelerador y aumentarla sobre los frenos cuando la situación de tráfico lento lo requiera la circulación. Este sistema interactúa con el asistente inteligente de los frenos IBA.

En medidas de seguridad pasiva, el nuevo Infiniti QX se encuentra a la misma altura que el resto de modelos como el Infiniti M, EX y FX. Cuenta con los nuevos airbags de doble etapa de inflado AABS en las plazas delanteras y de cortina, montados en el techo, con capacidad para proteger a los ocupantes de las tres filas de asientos. Estos sensores de cortina cuentan con sensores de detección de impactos laterales y de vuelco.

Infiniti QXLos asientos de todas las plazas cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos y pretensores pirotécnicos y, en las plazas traseras, los asientos disponen del sistema LATCH, provisto de anclajes para la fijación de asientos infantiles.

Mecánica de gran potencia y tecnología
La segunda generación del Infiniti QX sólo se ofrece con un único propulsor de ocho cilindros en V. Está realizado totalmente en aluminio e incorpora 32 válvulas, doble árbol de levas en cabeza DOHC, inyección directa de gasolina DIG, distribución variable de válvulas VVEL y 5,6 litros de cilindrada, con el que se desarrollan 400 caballos de potencia máxima (ver motor).

El sistema VVEL combina la sincronización variable de válvulas con el control electrónico del alzado de las válvulas de admisión, con lo que se mejora el rendimiento y la respuesta del acelerador. El sistema VVEL también ofrece mejores niveles de emisiones y eficiencia de combustible.

El nuevo sistema de inyección directa de gasolina DIG proporciona un mejor rendimiento y una mejor economía de combustible mediante la reducción de las vibraciones del motor, mejora la combustión y ofrece un control más preciso de la inyección.

La transmisión, tanto en la versión 2WD como en la 4WD, es automática de siete relaciones con convertidor de bloqueo de par variable y función Adaptive Shift Control ASC, además de una reprogramación de las relaciones de la transmisión, siendo ahora más amplias.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 01/04/2010 a las 20:35