El nuevo Infiniti M es una berlina encuadrada en el segmento D que debuta en el mercado europeo, como una alternativa a las berlinas premium europeas y japonesas. Está disponible desde 51.614 € (ver todos los precios). Las primeras unidades se entregarán en septiembre.
Infiniti M estará a la venta desde el próximo mes de septiembre de 2010, con una gama de motorizaciones de seis cilindros diesel y gasolina desde su lanzamiento que, en 2011, se verá ampliada con una versión híbrida, montando un motor eléctrico en combinación con un propulsor de gasolina.
Además, todas las versiones gozarán de un completo equipamiento, introduciendo varias primicias mundiales, especialmente en el campo de la seguridad, con la avanzada tecnología Safety Shield (más información). Su diseño se sale de los tradicionales cánones que rige a los modelos europeos.
Por tamaño y categoría, el Infiniti M es similar a un BMW Serie 5, Audi A6, Mercedes-Benz Clase E o Lexus GS.
Nueva plataforma de tracción total
Infiniti M mide 4.945 milímetros de longitud, 1.844 milímetros de ancho y 1.501 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.900 milímetros, una de las distancias entre ejes más grandes de su categoría y que redunda en un espacio de sobra en el habitáculo.
Infiniti M Gama 2010 está basado en una plataforma propia de la marca japonesa denominada FM (Front Mid-ship) con tracción a las ruedas traseras y que se puede ver superada con el sistema de dirección activa opcional en las cuatro ruedas 4-Wheel Active Steering (4WAS). Este sistema es similar al que presenta el Renault Laguna (ver más información).
La avanzada plataforma FM sitúa el motor en una posición retrasada por detrás del eje delantero, optimizando de sobremanera el reparto de pesos entre ejes y, por tanto, elevando los niveles de seguridad, estabilidad y calidad de guiado. La plataforma que usa este modelo pertenece al banco de órganos de Nissan, se estrenó el pasado año 2001 en los Nissan Skyline pero ha sido profundamente revisada para este nuevo modelo.
Todos los cambios físicos que ha sufrido la plataforma FM han afectado a elementos como la entrega de par, la posición de los anclajes de los amortiguadores o el diámetro de los propios anclajes, siendo más pequeños y, por tanto, disminuyendo el peso, con lo que se generó un ajuste óptimo para cada situación real de conducción.
El equipo de pilotos de pruebas de los prototipos del Infiniti M ha tenido la última palabra en su desarrollo. Se confió en ellos y esa confianza ha logrado imprimir en el nuevo modelo japonés una sensación completa de control descrita como “estabilidad direccional”, es decir, la sensación de ser siempre capaces de controlar el coche con facilidad.
La suspensión delantera utiliza un esquema de doble triángulo mientras que la trasera es multibrazo, con barras estabilizadoras en ambos ejes. Se han implantado unos amortiguadores, nuevos, con sistema de doble pistón con un tarado especial, de forma que no disminuya el elevado confort a bordo de los pasajeros pero sin renunciar a un comportamiento dinámico, ágil y deportivo.
Las llantas de las versiones normales son de 18 pulgadas de diámetro mientras que las motorizaciones más deportivas, montan llantas veinte pulgadas de diámetro.
En el sistema de frenos, los discos son ventilados en ambos trenes y con pinzas de cuatro pistones. El sistema se refuerza con dispositivos de seguridad activa como el sistema antibloqueo de frenos ABS con asistencia de frenado y el repartidor electrónico de frenada EBD.
La dirección es de piñón y cremallera con asistencia sensible a la velocidad.
Control de Estabilidad con función Infiniti Drive
Infiniti M Gama 2010 incluye un nuevo control de estabilidad ESP con asistencia dinámica en curvas e Infiniti Drive, un sistema que permite seleccionar cuatro modos de funcionamiento que permiten que el coche se adapte a una conducción económica, deportiva, normal o sobre nieve gracias a los modos Eco, Sport, Normal y Nieve. El modo Eco activa en el pedal una cierta resistencia cuando se pisa más a fondo de lo necesario ahorrando combustible. Si el conductor prefiere no utilizarlo, el pedal eco puede desconectarse.
Inspired Performance: Carrocería diseñada con pasión
La gama M de Infiniti se ha diseñado con el estilo que caracteriza a los productos de la marca. Sutiles curvas combinadas con complejas superficies que emocionan. En el diseño de este modelo se han inculcado rasgos vistos en el concepto Infiniti Essence, como las superficies esculpidas de las puertas o el diseño del paragolpes delantero, detalles que añaden distinción y agresividad.
Pero, el diseño del Infiniti M no sólo juega un papel meramente estético sino que se ha contado con que ofrezca prestaciones y eficiencia.
Como en el caso de otros modelos Infiniti, el M está equipado con puertas, capó y tapa del maletero en aluminio, al igual que el motor V6 que también está fabricado completamente en aleación ligera.
Texto: Francisco Romero