El Inifinti FX Gama 2009 es un SUV de lujo de cinco puertas. Es el modelo más caro de la marca japonesa, se ofrece con dos potentes mecánicas de gasolina y con un nuevo propusor diesel, un comletiequipamiento y un nivel de terminación interior exquisito. Ya está disponible desde 63.700 hasta 83.740 €.
Inevitable para consolidarse como alternativa a los europeos Premium
La decisión de ofrecer una mecánica de combustible diesel en el Infiniti FX fue tomada cuando la marca japonesa desplegó su gama de modelos en el viejo continente, conociendo que es una forma más de consolidarse como alternativa de interés a SUV Premium como el Audi Q7, BMW X5 y X6, Mercedes Clase M, Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg o Volvo XC90.
Con tracción total
La transmisión de potencia estará siempre asegurada por el sistema de tracción integral con control electrónico y el confort a bordo es máximo, gracias al sistema de suspensión con control continuo de la amortiguación CDC que, varía continuamente el tarado de los amortiguadores en función del piso de la carretera y la dirección trasera activa RAS, un elemento que es de serie en el Infiniti FX50.
Diseño exterior soberbio
La carrocería del Infiniti FX mantiene su esencia soberbia de SUV deportivo y su imagen de gran robustez que transmite una imagen inconfundible del poder de la mecánica que monta bajo el capó.
Realzar las bellas líneas de su carrocería se ha conseguido fácilmente con dos exclusivas tonalidades de la carrocería, en color Negro Obsidiana y Negro Malbec, pinturas que cuentan con un tratamiento especial que evita los arañazos y que se ofrece de serie en esta versión. Infiniti ofrece de forma opcional una pintura aún más exclusiva, si cabe, en color blanco con acabado perlado Moonlight White.
En ambos casos, los contornos de los faros delanteros adoptan una terminación ahumada, lo que proporciona una sensación visual más deportiva y lujosa. La clásica parrilla con forma de doble ola, las branquias de refrigeración de las aletas delanteras y los raíles del techo, se han terminado en color Gris Grafito, el mismo tratamiento que se le ha dado a las llantas de aleación de aluminio para realzar su exquisito diseño en forma de turbina.
Este especial diseño de las llantas, de 21 pulgadas de diámetro, no sólo cuenta con una función estética, sino también funcional, pues los brazos de tienen un contorno que contribuye a que el aire de refrigeración penetre con mayor facilidad hasta los discos de frenos.
La carrocería de la versión S se diferencia por el acabado en ahumado de los faros delanteros y por cromados de las tomas de aire exteriores y las estriberas laterales.
Interior: un ambiente de máximo lujo
Infiniti se caracteriza por imprimir a todos sus modelos de un lujo y elegancia, elevados al máximo exponente y, todo ello, reforzado aún más con el mejor equipamiento interior. Disponible en versiones GT, S y Limited Edition, las dos primeras son idénticas, salvo en equipamiento, dado que la segunda dispone de suspensión activa.
El Infiniti FX Limited Edition recibe a sus ocupantes, nada más abrir las puertas, con una iluminación especial que rezuma de los umbrales de las puertas, realzando el nombre de la marca Infiniti. Los impresionantes asientos se han tapizado en piel de color Gris Grafito y contrastan elegantemente con las costuras de los asientos, paneles de las puertas, salpicadero, revestimiento del techo y los montantes de la estructura tapizados en Alcántara y con la extremada suavidad de las alfombrillas realizadas en lana.
El salpicadero y los paneles de las puertas cuentan con unas inserciones decorativas fabricadas en auténtica fibra de carbono, material que aporta un mayor grado de deportividad y que proporciona una sensación única al tacto, junto con la piel y los materiales naturales antes mencionados de tapicería.
Un equipamiento de primera clase en las tres versiones disponibles
El equipamiento de serie de la versión más básica GT ya dispone de una avanzada y completa dotación, con techo solar, tapicería de cuero, sensores de lluvia y luces, llave inteligente, sensores delanteros y traseros de aparcamiento con display, climatizador automático bizona, asiento del conductor con regulación eléctrica de diez posiciones y memoria, volante regulable eléctrico, asiento del pasajero con regulación eléctrica de ocho posiciones, asientos climatizados, llantas de aleación de 20 pulgadas, neumáticos “all season”, paneles interiores de madera, sistema de audio con siete altavoces, volante multifunción, control de crucero, faros de xenón con sistema Adaptive Front-Light, pantalla a color de siete pulgadas, conectividad Bluetooth, cristales traseros tintados y pintura autorreparable.
Las versiones S, dirigidas a clientes que buscan un comportamiento aún más dinámico, si cabe, añaden, al equipamiento GT, asientos delanteros deportivos de regulación eléctrica de 14 posiciones y memoria, control continuo de la amortiguación CDC llantas de aleación de aluminio de 21 pulgadas de diámetro y dirección trasera Activa RAS para aumentar tanto la agilidad como la estabilidad, suspensión activa de control continuo, llantas de aleación de 21 pulgadas, acabado exterior cromado “Dark”, faros ahumados, dirección activa trasera, monitor de visión periférica, pantalla a color de ocho pulgadas, sistema de navegación con reconocimiento de voz, control de crucero inteligente con control de frenada y sistema de sonido BOSE.
Además, asientos delanteros calefactables y ventilados con ajuste eléctrico, techo solar eléctrico, el sistema Infiniti de acceso y puesta en marcha sin llave y levas de magnesio tras el volante para el accionamiento manual de la caja de cambios automática de siete velocidades, con el sistema multimedia Infiniti Connectiviti+ que incluye, también, con el potente equipo de sonido Premium Bose de once altavoces, disco duro interno de 10 GB para el almacenamiento de música, lector de DVD, conexión USB para lectores de MP3 y conectividad para teléfonos móviles manos libres Bluetooth.
El sistema de navegación integra cartografía de 42 países para una cobertura europea completa y, como primicia mundial, la disponibilidad de la Guía Verde Michelin, una base de datos con unas 22.000 direcciones que permiten localizar y reservar mesa o habitación en los mejores restaurantes y hoteles de cada localización.
Paquete Premium: mayor seguridad
El paquete Premium se puede aplicar sobre los acabados GT y S, añadiendo un equipamiento tan exclusivo que, en algunos de sus más inmediatos rivales, no se encuentra disponible. Además de una cámara de visión perimétrica, esta dotación Premium está orientada a incrementar la seguridad de los pasajeros, contando con control de crucero inteligente ICC con control de distancia en todo el rango de velocidades, asistente a la frenada inteligente IBA y sistema de advertencia anti-colisión FCW.
El sistema ICC mantiene la distancia de seguridad con el coche que circula por delante cuando el control de velocidad de crucero está en funcionamiento.
El sistema de prevención de desvío de carril LDP va más allá de la función que realiza en otros modelos rivales. En éstos, se limita a avisar al conductor de que un vehículo está invadiendo el carril contiguo, mientras que en el nuevo Infiniti FX30d, toma parte activa para evitar una colisión cuando no se atiende el aviso, activando una suave presión en los frenos de uno de los lados para guiar el coche hacia su posición correcta dentro del carril por el que circula. Este sistema funciona sólo a velocidades superiores a 70 km/h y se desconecta automáticamente cuando se accionan los intermitentes.
Disponible en tres versiones mecánicas
Infiniti FX se ofrece en dos versiones, FX37 y FX50. La primera se mueve mediante un bloque de seis cilindros en V de de 3,7 litros y 320 caballos de potencia mientras que, el segundo, más potente, presenta un bloque de ocho cilindros en V, con cinco litros de cilindrada y de 32 válvulas con el sistema avanzado VVEL (Variable Valve Lift & Event), que desarrolla 390 CV y un par de 500 Nm.
El Inifinti FX37 alcanza una velocidad máxima de 233 km/h y pasa de 0-100 km/h en 6,8 segundos. Tiene un consumo medio de 12 l/100km y produce 284 g/km de CO2, mientras que el FX50 consigue una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente) y acelera de 0-100 km/h en sólo 5,8 segundos. El FX50S tiene un consumo en ciclo combinado de 13.0 l/100km y produce 310 g/km de CO2.
Ambas, transfieren la potencia al suelo mediante una caja de cambios automática de siete velocidades con levas tras el volante para hacer más cómodos los cambios de relaciones. La transmisión de potencia y el comportamiento sobre cualquier tipo de superficie está
Primera mecánica diesel en la marca japonesa de lujo
Esta mecánica, de desarrollo propio de Infiniti y en la que también han colaborado ingenieros de Renault y de Nissan, se construye en la factoría de Renault en Cleon, Francia y proporciona elevados niveles de refinamiento y prestaciones, características propias de la filosofía de Infiniti.
Internamente conocido como V9X, el nuevo motor diesel, de seis cilindros en V y tres litros de cubicaje, destaca por ofrecer una elevada potencia, un máximo nivel de refinamiento y un silencio de funcionamiento comparable con el que proporcionan los motores de gasolina de la marca.
La tecnología de inyección directa que lleva a una nueva dimensión
Gracias a la adopción de un turbocompresor de gran tamaño montado en el interior de la V del motor, a un intercambiador de calor y al uso de la última generación del sistema de inyección directa Common Rail de Bosch, con inyectores piezoeléctricos que trabajan a 1.800 bares de presión, el nuevo motor diesel desarrolla una potencia máxima de 238 caballos, con un par motor de 550 Newton metros, disponible desde 1.750 vueltas y hasta 2.500 revoluciones por minuto.
Acoplado, de serie, a una caja de cambios automática con control adaptativo, de siete velocidades, acelera, de cero a 100 km/h, en tan solo 8,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 212 km/h, homologando un consumo medio de sólo 9,0 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 238 gramos por kilómetro.
Texto: Francisco Romero