El Infiniti EX37 es un SUV compacto de cinco puertas que, de serie, equipa tracción integral inteligente, un amplio equipamiento y dos mecánicas muy potentes, de gasolina y diesel, asociadas a una caja de cambios de siete velocidades.
Desde finales de primavera, se ofrecerá una versión más de gasolina, más económica, el EX25, con 222 CV, con un precio aproximado de 46.200 euros (ver precios).
Un SUV japonés que se abre hueco entre los europeos Premium
La decisión de ofrecer una mecánica de combustible diesel en el Infiniti EX fue tomada cuando la marca japonesa desplegó su gama de modelos en el viejo continente, como una forma más de consolidarse como alternativa de interés a SUV Premium como el Audi Q5, BMW X3, Mercedes Clase GLK o Volvo XC60.
Elegante y refinado
La suspensión delantera del Infiniti EX es independiente con doble triángulo y la trasera tiene un diseño multi-link (ver imagen). De serie, equipa el sistema inteligente de tracción total All-Wheel Drive. La carrocería de la versión diesel se diferencia por el acabado ahumado de los faros delanteros y por los cromados de las tomas de aire exteriores y las estriberas laterales.
Dos versiones de equipamiento
El nuevo Infiniti EX se encuentra disponible en dos niveles de acabado: EX, GT y S. El primero de ellos, el más básico, ya cuenta con un amplio equipamiento de serie enfocado al máximo lujo y confort, mientras que el segundo, más deportivo, puede ser completado con el paquete Premium.
El equipamiento de serie de la versión GT incluye caja de cambios automática de siete velocidades con levas al volante, tracción integral inteligente, tapicería de cuero, asientos delanteros calefactables y ventilados, faros bi-xenón con sistema de iluminación delantera adaptable AFS, cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento, asientos delanteros de regulación eléctrica (con memoria en el del conductor), regulación eléctrica del volante en altura y profundidad, techo de cristal, llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas de diámetro, llave I-Key con acceso inteligente, control de velocidad de crucero, pintura autorreparadora Scratch Shield y equipo de sonido con siete altavoces, cargador de seis CD, lector de archivos MP3, toma Aux-In y conectividad Bluetooth para teléfonos móviles.
El acabado S añade, al anterior, suspensión activa de control continuo, asiento del conductor con regulación eléctrica de 14 posiciones y memoria, asientos deportivos, llantas de aleación de 21 pulgadas, acabado exterior cromado “Dark” y faros ahumados.
Las principales opciones son: Regulador de velocidad de crucero inteligente, control inteligente de frenada, All Around View Monitor (pack multimedia), inserciones de madera en el interior, techo solar de vidrio, raíles de aluminio pulido en el techo, faros de xenón con el sistema Adaptive Front-Light, pintura metalizada y rueda de repuesto temporal.
Paquete Premium: mayor seguridad
El paquete Premium, complementario del acabado GT, añade un equipamiento tan exclusivo que, en algunos de sus más inmediatos rivales, no se encuentra disponible. Además de una cámara de visión perimétrica, esta dotación Premium está orientada a incrementar la seguridad de los pasajeros, contando con control de crucero inteligente ICC con control de distancia en todo el rango de velocidades, asistente a la frenada inteligente IBA y sistema de advertencia anti-colisión FCW. El sistema ICC mantiene la distancia de seguridad con el coche que circula por delante cuando el control de velocidad de crucero está en funcionamiento.
El sistema de prevención de desvío de carril LDP va más allá de la función que realiza en otros modelos rivales. En éstos, se limita a avisar al conductor de que un vehículo está invadiendo el carril contiguo, mientras que en el nuevo Infiniti EX toma parte activa para evitar una colisión cuando no se atiende el aviso, activando una suave presión en los frenos de uno de los lados para guiar el coche hacia su posición correcta dentro del carril por el que circula. Este sistema funciona sólo a velocidades superiores a 70 km/h y se desconecta automáticamente cuando se accionan los intermitentes.
Información y entrenamiento de máximo nivel
El Infiniti EX cuenta con un sistema de navegación vía satélite con disco duro de 30 GB, como soporte principal del sistema de información y entretenimiento Connectiviti+ de Infiniti. Este equipo cuenta con un gran número de funciones, además de las recomendaciones de las Guías Michelin y una nueva presentación gráfica en 3D. Se completa el sistema con un disco duro adicional Music Box, de 10 GB de capacidad para almacenar el equivalente a 300 discos compactos y, que se transmiten a través del sistema de sonido Bose Premium Sound System.
Disponible con tres mecánicas de altas prestaciones
Hasta ahora, el Infiniti EX se ofrecía, únicamente, con dos opciones mecánicas, una de gasolina y otra diesel. La primera, sobre un bloque V6 de 3.7 litros que desarrolla 320 CV a 7000 RPM y con un par motor máximo de 360 Nm a 5300 RPM. Tiene un consumo medio, en ciclo combinado, de 11,2 l/100 km y una cifra emisiones de CO2 de 267 g / km. La velocidad máxima es de 240 km / h y el 0-100 km / h se alcanza en 6,4 segundos.
La segunda opción es un motor diesel, de seis cilindros en V y tres litros con una potencia máxima de 240 caballos y un par motor de 550 Newton metros, disponible desde 1.750 vueltas y hasta 2.500 revoluciones por minuto. Las emisiones de CO2 (224 gramos por kilómetro) y el consumo medio en ciclo combinado (8,4 litros cada cien kilómetros) del Infiniti EX30d son bajos.
La nueva opción de gasolina EX25 es mas económica pero cuenta con un el mismo refinamiento y alta potencia que las dos versiones anteriores. Para ello, se ha partido de un bloque de seis cilindros en V y 2,5 litros de cubicaje con 222 CV de potencia máxima y un par motor máximo de 252 Nm, con el que consigue alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h y acelerando, de 0 a 100 km/h, en 9,4 segundos, obteniendo el mismo consumo medio que el propulsor diesel, de 8,4 litros cada cien kilómetros, gracias a la misma transmisión automática de siete velocidades de las otras versiones.
Al detalle: la primera mecánica diesel de Infiniti
Infiniti EX30d es una nueva versión diesel que monta una mecánica de nuevo desarrollo, con tres litros de cilindrada y seis cilindros en V. Esta mecánica, de desarrollo propio de Infiniti y en la que también han colaborado ingenieros de Renault y de Nissan, se construye en la factoría de Renault en Cleon, Francia. Proporciona elevados niveles de refinamiento y prestaciones, características propias de la filosofía de Infiniti.
Internamente conocido como V9X, el nuevo motor diesel de seis cilindros en V y tres litros de cubicaje, destaca por ofrecer una elevada potencia, un máximo nivel de refinamiento y un silencio de funcionamiento comparable con el que proporcionan los motores de gasolina de la marca.
Este nuevo propulsor diesel cuenta con unas dimensiones muy compactas, tanto como una mecánica de gasolina. El ángulo de la V es más bien cerrado (65 grados). El turbocompresor está situado entre las bancadas.
El bloque se ha fabricado en acero compactado con grafito CGI (Compacted Graphite Iron), un material que ofrece las ventajas de un bloque de fundición y casi la misma ligereza de un bloque realizado en aluminio, siendo un poco más pesado que este, y que no es necesario añadir ningún tipo de refuerzo estructural ni elementos de reducción de ruidos por lo que el incremento de peso es muy modesto.
El acero compactado con grafito es un 75 por ciento más fuerte y un más rígido que el acero gris, el material más común en la fabricación de bloques de cilindros. Además, trabaja mejor que el aluminio a temperaturas elevadas, es cinco veces más resistente a la fatiga y, su peso, es un veinte por ciento inferior al de un bloque de fundición de acero.
Para conseguir compatibilizar la elevada carga de la estructura del motor con las impresionantes cifras de potencia y par, la rigidez de la estructura se aumentó, ya desde su desarrollo, con la incorporación de diferentes elementos específicos. Entre ellos cabe citar el ancho y rígido acoplador situado entre el convertidor de par y el bloque motor, el bloque de cilindros de CGI con faldones semi-hundidos, el cierre directo de los secundarios del cárter del cigüeñal, una abrazadera integrada en el motor para las tapas superiores, un depósito estructural de aceite, una carcasa del convertidor de par más rígida y un cojinete axial en el lateral de la caja de cambios.
También es un motor con un nivel de vibraciones muy bajo (tiene menos vibraciones a 250 Hz y 500 Hz que el resto de motores de la competencia).
La tecnología de inyección directa lleva a una nueva dimensión
Gracias a la adopción de un turbocompresor de gran tamaño, montado en el interior de la V del motor, a un intercambiador de calor y al uso de la última generación del sistema de inyección directa Common Rail de Bosch con inyectores piezoeléctricos que trabajan a 1.800 bares de presión, el nuevo motor diesel V9x desarrolla una potencia máxima de 240 caballos, con un par motor de 550 Newton metros, disponible desde 1.750 vueltas y hasta 2.500 revoluciones por minuto.
Las emisiones de CO2 (224 gramos por kilómetro) y el consumo medio en ciclo combinado (8,4 litros cada cien kilómetros) del Infiniti EX30d son extremadamente bajos.
Alta tecnología de vanguardia que reduce consumos y emisiones
La nueva mecánica diesel de Infiniti también equipa un nuevo sistema de recirculación de gases EGR refrigerado que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno. El sistema incorpora un by-pass en el escape integrado en el refrigerador del EGR que ayuda a conseguir rápidamente la temperatura óptima después del arranque y hasta que la capacidad de refrigeración completa pueda ser utilizada.
El sistema de refrigeración incluye un circuito de agua de baja temperatura para el refrigerador del EGR para reducir la temperatura de los gases de escape y las emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos.
El sistema de escape también es nuevo, ya que incorpora un nuevo catalizador metálico de oxidación que ofrece menos presión en comparación con un sistema cerámico. Además, dispone de un catalizador exotérmico y un filtro de partículas diesel catalítico DPF. Funciona en conjunto con un séptimo inyector de combustible situado en el escape que limpia el sistema, eliminando el problema que poseen algunas mecánicas similares de regeneración del filtro en condiciones de baja carga.
También se ha reducido la profundidad de los alojamientos cónicos de las válvulas y se han adoptado inyectores piezoeléctricos de siete agujeros para buscar un mejor efecto de remolino y reducir las pérdidas térmicas. La fricción interna se ha reducido mediante el uso de componentes ultra-suaves como el nuevo cigüeñal acabado en micropartículas de acero forjado.
Diseñado para tracción delantera, trasera y total
El nuevo propulsor V9X se ha diseñado para que pueda montarse, indistintamente, en modelos de tracción delantera, trasera y total. Para ello, ha sido necesario realizar modificaciones en la cuna (el subchasis) delantera de los Infiniti EX.
En su versión para Infiniti, el motor tiene un bloque de cilindros diferente, un nuevo diseño del cigüeñal, un sistema de admisión revisado, un sistema de inyección de combustible de recirculación de gases de escape, turbocompresor, bomba de aceite y catalizador específicos. Además, su cartografía de la inyección se ha configurado especialmente para ofrecer un rendimiento distinto, con una respuesta más propia de la filosofía de Infiniti.
Las diferencias entre las versiones propulsadas por gasolina y diesel de los Infiniti EX son notables, presentando importantes diferencias en el subchasis delantero, en el diseño diferente del parachoques delantero para aumentar el flujo de aire hacia el motor y en el interior del capó (rediseñado para alojar los radiadores adicionales necesarios para la refrigeración del propulsor).
Texto: Francisco Romero