Si quieres opinar o preguntar...

Hyundai Veloster Gama 2012

Hyundai Veloster es un modelo especial. Combina la estética de un coupé con la funcionalidad de una berlina. Dispone de dos potentes mecánicas, de inyección directa de gasolina, un completo equipamiento de serie y estrena una caja de cambios de doble embrague, inédita en la marca.

Hyundai VelosterEl nuevo Hyundai Veloster estará disponible a comienzos del próximo mes de julio, en principio sólo con la mecánica de gasolina menos potente, el 1.6 GDI de 140 CV, con transmisión manual y de doble embrague DCT, ambas de seis velocidades y tres niveles de equipamiento, con unos precios que arrancan desde 21.690 euros (ver todos los precios).

Divertido de conducir
El nuevo Hyundai Veloster mide 4,22 metros de longitud, 1,79 metros de anchura, 1,40 metros de altura y tiene una distancia entre ejes de 2,65 metros. En la suspensión delantera, monta un sistema independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y una barra estabilizadora de 24 mm de diámetro, mientras que en el tren trasero, dispone de un eje torsional de ruedas tiradas en forma de V y barra estabilizadora de 23 milímetros de diámetro, con amortiguadores monotubo (esta solución aportar una mayor rigidez y un mayor control de balanceo de la carrocería).

La dirección es asistida eléctricamente con ajuste deportivo que se adapta instantáneamente a las distintas condiciones de la conducción. Además, mejora el consumo de combustible con respecto a un sistema de dirección clásico. En la dirección se utiliza una cremallera de acción rápida para disfrutar de una sensación enérgica al girar. De serie, monta llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas, montadas en neumáticos de medidas 215/45HR17.

Hyundai VelosterLos discos de freno delanteros son de 280 milímetros de diámetro y los traseros de 262 milímetros de diámetro. Están asistidos por un sistema antibloqueo de frenos "ABS" y un repartidor electrónico de la fuerza de frenado "EBD", que ajusta automáticamente la fuerza de frenado para los ejes delanteros y traseros en base a las condiciones de carga del vehículo.

El nuevo Hyundai Veloster incorpora un sistema de gestión de la estabilidad del vehículo (VSM), que controla de forma óptima el control electrónico de estabilidad (ESC) y la dirección asistida eléctrica activada por motor (MDPS). El sistema VSM controla el efecto que se produce cuando se acelera o frena en una superficie con coeficiente de rozamiento discontinuo (deslizante en un lado y pavimento seco en el otro). El VSM detecta esta situación y envía una señal al MDPS para activar la dirección asistida. El VSM contrarresta el impulso y aplica automáticamente ocho Nm en dirección contraria. Actualmente, hay modelos en el mercado que incorporan este dispositivo (nosotros pudimos probarlo en el Toyota Avensis - ver pureba -).

Hyundai VelosterInspirado en el diseño de las motocicletas
Según Hyundai, el diseño de la carrocería del nuevo Veloster está inspirado en el estilo de una motocicleta deportiva de alto rendimiento, especialmente en los característicos pilares en color negro que otorgan a la superficie acristalada, una forma similar a la de la visera de un casco de moto.

En el frontal, destaca la rejilla delantera hexagonal, el detalle de la toma aerodinámica del capó y las características luces de posición LED de Hyundai. Opcionalmente, se puede solicitar un marco cromado para la rejilla, acabados interiores en negro piano, luces antiniebla y un impresionante techo solar panorámico.

El Hyundai Veloster se ofrece de serie con llantas de aleación de 17 pulgadas, aunque también se encuentran disponibles dos tipos de llantas de 18 pulgadas, una de ellas con detalles pintados. La carrocería ofrece una gama de nueve colores: Blanco Century, Plata Ironman, Gris Triathlon, Negro Ultra, Azul Marathon, Verde Electrolyte, Amarillo 26.2, Naranja Vitamina C y Rojo Boston.

Con dos puertas sólo en un lado, como el Clubman
El Hyundai Veloster incorpora una puerta lateral adicional para el acompañante (es una solución similar a la del MINI Clubman). Anteriormente, algunos coupés han utilizado puertas de acceso con goznes traseros de menor tamaño, por lo que se presentaba el inconveniente de tener que abrir la puerta del lado del conductor antes de poder abrir la puerta trasera (ver imagen). También resultaba una incomodidad tanto para el conductor como para el pasajero y planteaba problemas al aparcar en espacios estrechos.

Hyundai ha solucionado este problema en el Veloster con una puerta con goznes convencionales en el lado del acompañante, lo que permite acceder con seguridad y facilidad a los asientos posteriores de gran amplitud. Además, la manecilla de la puerta posterior en el lado del acompañante queda escondida para conservar el diseño de coupé.

Hyundai VelosterInterior amplio y bien equipado
El interior está concebido para cuatro pasajeros. En las plazas delanteras, la consola central y los controles se asemejan al tanque de combustible de una moto deportiva. Las salidas de aire se inspiran en los tubos de escape de una motocicleta.

Los pedales están terminados en aleación de aluminio y el volante y la palanca de cambios están forrados en cuero. El maletero dispone de un volumen de 438 litros de capacidad, ampliable hasta 2.980 litros en total.

El equipamiento de serie se ha dividido en tres niveles: BASE, Sport y Sport S. Desde el más básico, ya se dispone de una completa dotación, con antibloqueo de frenos ABS con repartidor de la fuerza de frenado EBD, control de estabilidad ESC con función de asistente de arranque en pendientes y control de tracción TCS, seis airbags, aire acondicionado, volante multifunción, respaldos traseros abatibles en proporción 60/40, tres elevalunas eléctricos, llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de diámetro, luces de marcha diurna de LED y una pantalla táctil de siete pulgadas en la consola central, entre otros elementos.

Hyundai VelosterLos equipamientos Sport y Sport S añaden, a todo lo anterior, llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas de diámetro, sensores de lluvia y crepuscular y, para el más lujoso, techo solar panorámico de apertura eléctrica, tapicería de cuero, sistema de navegación y sonido Premium, entrada y arranque sin llave y asientos calefactables.

Nueva mecánica de gasolina de inyección directa
El Hyundai Veloster es propulsado por dos mecánicas de cuatro cilindros y 1,6 litros de cubicaje, de inyección directa GDi y una segunda turboalimentada. La primera rinde una potencia máxima de 140 CV a 6.300 RPM y un par motor máximo de 166,6 Nm a 4.850 RPM, siendo el motor más pequeño de la familia Gamma en usar la tecnología GDI de inyección directa de gasolina.

Además de esta tecnología, dispone de sistema de doble ajuste variable continuo de las válvulas, control electrónico del acelerador, cadena de distribución de rodillos, inducción variable y recubrimientos innovadores antifricción, tales como el recubrimiento por deposición física de vapor de CrN y el carbono tipo diamante.

La segunda mecánica combina la tecnología de inyección directa de gasolina GDi con un turbocompresor de geometría variable, dando como resultado la tecnología T-GDi y una potencia máxima de 208 CV, con un par motor máximo de 264 Nm. 

Hyundai VelosterEl primer modelo coreano en disponer de una nueva transmisión de doble embrague DCT
El propulsor que equipa el nuevo Hyundai Veloster está asociado a una transmisión manual de seis velocidades de serie. Opcionalmente, se puede elegir una transmisión completamente nueva de seis velocidades con doble embrague (DCT), que ha sido desarrollada íntegramente por Hyundai.

Además, la nueva transmisión DCT de Hyundai, permite una conexión directa para ofrecer un alto rendimiento y una transferencia de par continua durante los cambios de marcha. Incluye una mejora del cinco o seis por ciento en el consumo del combustible, así como de un 3 a un 7 por ciento en las prestaciones de aceleración. Adicionalmente, dispone de un modo Active Eco que modifica el control del motor y la transmisión, mejorando el ahorro de combustible (consigue rebajar el consmo en un 7%).

Texto: Francisco Romero

Publicado el 11/01/2011 a las 16:38