Hyundai Santa Fe, el último SUV que queda en la gama de productos del fabricante coreano de más antigua hornada (fue lanzado en 2006), se somete a una ligera renovación en aspectos clave de la carrocería, mejora el equipamiento (especialmente de seguridad) y se ofrece con una mecánica diesel de gran potencia, todo ello de cara a este año 2011. Ya está disponible desde 37.500 euros.
El Hyundai Santa Fe es un modelo intermedio entre el nuevo ix35 y el ix55, el SUV más exclusivo y lujoso de Hyundai.
Un SUV con el mismo refinamiento dinámico que una berlina
Un elemento crucial para un impresionante rendimiento dentro y fuera del asfalto, es la combinación de una suspensión afinada y una amplia gama de ayudas electrónicas. Aunque todas las versiones disponen de tracción total, además se incluye control de estabilidad ESP, control de tracción, antibloqueo de frenos ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenada.
En condiciones normales de adherencia, el sistema se ejecuta en modo de tracción delantera, a menos que los sensores detecten una pérdida de adherencia y, en cuyo caso, automáticamente se distribuye la fuerza entre los ejes delantero y trasero para maximizar la tracción. El sistema se puede bloquear en el modo de tracción a las cuatro ruedas con la simple pulsación de un botón en la consola central.
La suspensión delantera consta de columnas McPherson con brazos inferiores en forma de L, una configuración que permite obtener un control más preciso. Está anclada a un subchasis delantero para reducir las vibraciones no deseadas, además de ofrecer una mayor confianza al conductor en todas las condiciones de la carretera. En la parte trasera, la disposición compacta multibrazo ha permitido situar el brazo de la suspensión al final del travesaño, lo que asegura un refinamiento máximo y tampoco resta espacio al maletero.
Además, todas las versiones de siete plazas están equipadas con una suspensión trasera autonivelante de serie, manteniendo una maniobrabilidad predecible y viajar cómodamente independientemente de la carga. El nuevo Hyundai Santa Fe, también, ha aumentado su capacidad de remolque aún más, con un máximo de 2.500 kilogramos de peso, hasta 300 kilogramos más que en el modelo anterior.
Un SUV con estilo, moderno y distintivo
El Hyundai Santa Fe mantiene invariable su personal estilo. Los cambios son tan ligeros como casi inapreciables e implantados en zonas clave de la carrocería. Así, en la parte delantera la calandra que, hasta ahora, contenía tres barras cromadas, ha sido sustituida por una nueva parrilla de tres lamas de color negro, aportando un toque de mayor distinción (ver imagen). También es nuevo el paragolpes, más esculpido, que alberga nuevas luces antiniebla en un marco negro y los faros delanteros, que también presentan un nuevo tratamiento que los hace más elegantes.
En la zaga, los pilotos traseros adoptan una tulipa blanca que diferencia las funciones con unas esferas de color rojo. El paragolpes posee trazos más curvos y las salidas de escape cromadas, ahora, cuentan con una forma trapezoidal. La gama de llantas de aleación también ha sido profundamente renovada, contando ahora con nuevos diseños que mejoran la presencia en la carretera.
Interior más elegante, más amplio en espacio de carga y completo en equipamiento
En el interior, el revestimiento del salpicadero, de los paneles de las puertas y de los pilares son de color negro carbono (sustituye al anterior de madera).
Disponible únicamente en versión de siete plazas, ofrece un enorme volumen de maletero con 969 litros de capacidad (el doble que la de algunos de sus rivales). La capacidad del mismo, se puede incrementar hasta 2.247 litros, si se abate el respaldo de los asientos traseros.
En cuanto al equipamiento, el Hyundai Santa Fe se ofrece únicamente en el acabado Style. Ofrece, de serie, los siguientes elementos: llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas de diámetro, sensores de aparcamiento trasero, control de estabilidad ESP, aire acondicionado y un sistema de sonido y radio con reproductor de CD con conexiones AUX-in, USB y una especialmente para la conexión del iPod (ver imagen), asientos tapizados en cuero con ajuste eléctrico y calefacción en los de las plazas delanteras y sensor de luces y lluvia y climatizador dual. Este último cuenta con un sistema ionizador que ayuda a eliminar los malos olores del habitáculo mediante la prevención de la acumulación de bacterias no deseadas.
Más seguridad y tranquilidad a bordo
La estructura reforzada con la que cuenta el Hyundai Santa Fe ha sido construida con aceros de alta resistencia y optimizada con modelos y simulaciones informáticas para garantizar una mínima intrusión en caso de accidente. Además, cuenta con un sensor de vuelco que despliega automáticamente los airbags laterales y los cinturones de seguridad con pretensores. Todas las versiones del Santa Fe 2011 están equipadas con doble airbag frontal, airbags laterales y de cortina y reposacabezas activos.
Potente y eficiente
El nuevo Hyundai Santa Fe cuenta con una sola opción mecánica, ya conocida en el KIA Sorento. Se trata de un propulsor de nueva factura que ofrece una combinación inigualable de rendimiento y economía y en el que, también, se han duplicado intervalos de servicio hasta 20.000 kilómetros, ayudando a recortar las facturas de mantenimiento.
El corazón del renovado Hyundai Santa Fe es un motor diesel perteneciente a la familia R. Tiene un blque de cuatro cilindros y 2,2 litros de cubicaje que desarrolla 197 CV de potencia máxima, gracias a la tercera generación del sistema de inyección directa por conducto común CRDi que suministra el combustible a 1.800 bar de presión y a un turbocompresor de geometría variable con control electrónico que asegura una respuesta inmediata.
Con este motor, el Hyundai Santa Fe es capaz de alcanzar los 100 km/h, desde parado, en sólo 9,8 segundos
El montaje de un eje de equilibrado garantiza altos niveles de refinamiento y un filtro de partículas diesel DPF permite reducir la cifra de emisiones de CO2 hasta 176g/km.
Esta mecánica puede estar asociada a una caja de cambios manual o automática, ambas de seis relaciones. El par motor máximo, que está disponible desde apenas 1.800 RPM, con caja manual es de 421 Nm mientras que con la transmisión automática, asciende a 436 Nm.
Además, el nuevo Hyundai Santa Fe 2011 cuenta con un sistema de gestión de la energía que desconecta el alternador cuando no se requiere energía con el fin de ahorrar combustible. Los conductores que buscan maximizar los beneficios de eficiencia son ayudados por el indicador de cambio de marcha Eco Drive que, en las versión de cambio manual, muestra el momento óptimo para cambiar de marcha en la pantalla del ordenador de a bordo.
Texto: Iván Bueno