El Hyundai ix35 es un todo terreno de tamaño medio con carrocería de cinco puertas. Se trata de un modelo completamente nuevo que sustituye al Hyundai Tucson. Por tanto, está desarrollado para competir en el segmento C, con rivales como el Ford Kuga, Mitsubishi ASX o el Volkswagen Tiguan.
El Hyundai ix35 se comercializa con cinco motores (dos de gasolina y tres Diesel) y tres niveles de equipamiento. La gama está disponible desde 20.950 € hasta 36.110 € (ver todos los precios y versiones).
Una gama más completa
Con el nuevo Hyundai ix35, la oferta de SUV de la firma coreana se completa con el Hyundai Santa Fe y el ix55.
Durante la última década Hyundai ha estado entre las cinco principales marcas en ventas en el mercado SUV en Europa, llegando a alcanzar una cuota en el mercado europeo de SUV del 18% en 2002. En las expectativas de ventas de la marca, se espera alcanzar la cifra de 200.000 unidades vendidas del nuevo Hyundai ix35 en 2010, 65.000 de los cuales se espera sean vendidas en Europa.
Diseño personal y atractivo
El Hyundai ix35 está basado en el prototipo ix, modelo que la firma coreana exhibió en la pasada edición del Salón de Ginebra. Es el primer SUV (Sport Utility Vehicle) creado y diseñado en Europa en el Centro de Diseño de Russelsheim, Alemania. Las unidades que se vendan en Europa occidental se fabricarán en la planta que la marca coreana tiene en Eslovaquia.
Interior más elaborado
El habitáculo ha sido rediseñado por completo, con un estilo más juvenil, fresco y desenfadado. La consola central destaca por el equipo de sonido y la pantalla multifunción, el sistema de climatización y la botonería del sistema de calefacción de los asientos. El sistema de sonido dispone de conexión AUX-in y puerto USB para la conexión de fuentes externas de reproducción de música. Dispone de arranque por botón y se ha trabajado especialmente sobre la calidad de los materiales (aquí tienes más información sobre el exterior e interior).
Dimensiones y basitdor
Hyundai ix35 es un SUV compacto que mide 4.325 milímetros de largo, 1.830 milímetros de ancho, 1.730 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.630 milímetros. Está basado en una plataforma desarrollada por la marca coreana y compartida con el nuevo KIA Sportage. El chasis, de tipo monocasco, incluye un nuevo esquema de suspensiones común a todas las versiones. El tren delantero equipa un sistema independiente de tipo MacPherson con trapecio inferior, resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora de 21 milímetros de grosor. El tren trasero es de tipo multibrazo con resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora de 14 milímetros de grosor.
Nuevo sistema de tracción total
Hyundai ix35 monta un nuevo sistema de tracción total con control electrónico capaz de, en condiciones normales, de transmitir el cien por cien del par motor a las ruedas delanteras. Cuando el sistema detecta pérdidas de tracción, modifica el reparto, transmitiendo par al eje posterior para corregir esas pérdidas hasta un reparto máximo de 50/50. Además, es posible bloquear la transmisión entre ejes manualmente, liberándose automáticamente al superar una velocidad de 35 km/h, permitiendo superar dificultades puntuales.
La tracción se ve asistida por el asistente de arranque en pendiente HAC, que evita el retroceso y, también, por el control de descenso de pendientes DBC, que limita la velocidad del vehículo en los descensos pronunciados (este dispositivo se pueden activar mediante este botón). Aquí tienes más información sobre el bastidor del ix35.
Mecánicas de inyección directa diesel CRDI y gasolina
La inyección directa tanto de combustible diesel como gasolina llega al nuevo Hyundai ix35. La gama de mecánicas de gasolina está formada por dos opciones; una de 1,6 litros de cilindrada que ofrece 135 caballos de potencia máxima (incorpora de serie el sistema de arranque y parada automatizados "ISG") y un bloque de dos litros con 163 caballos de potencia.
En diesel hay tres motores disponibles: un 1,7 litros de 115 CV asociado a un sistema de arranque y parada automático (esta motorización reduce las emisiones hasta los 139 gramos de CO2 por kilómetro recorrido), un 2,0 litros CRDI de 136 CV y un 2,2 litros CRDI de 184 CV.
Dos cajas de cambios manuales y una automática
Las mecánicas de combustible diesel están asociadas a una caja de cambios de seis velocidades, mientras que las de gasolina lo harán con una transmisión manual de cinco relaciones. Para todas las opciones de ambos combustibles, se ofrecen con un cambio automático de seis velocidades y manejo secuencial (aquí tienes más información sobre las motorizaciones y cajas de cambio).
Hyundai ix35 se ofrece en combinación con tres niveles de acabado, ya conocidos en el resto de modelos de la marca, desde el más básico Classic hasta el más equipado y deportivo Style , dejando como intermedio el acabado Comfort (aquí tienes más información sobre su equipamiento).
Texto: Francisco Romero