Hyundai ix20 es un monovolumen pequeño, completamente nuevo destinado al segmento B , sirviendo de relevo al extinto Hyundai Matrix. Ya se encuentra disponible en los concesionarios de la amrca coreana, con tres mecánicas y con unos precios que oscilan entre 13.490 € y 17.990 €, algo más caro que su su gemelo el KIA Venga. (ver todos los precios).
Garantizado bajo cualquier circunstancia
El nuevo Hyundai ix20 se ofrece con el plan de Confianza “Triple 5” de Hyundai, que incluye un período de cinco años de garantía sin límite de kilometraje, cinco años de asistencia en carretera y cinco años de control preventivo del vehículo.
Concebido para un éxito
El nuevo Hyundai ix20 es un modelo refinado, dinámico y sostenible, concebido para obtener un resultado de ventas anual de 55.000 unidades, lo que ayudará a revitalizar el segmento en estos tiempos difíciles, a reforzar la presencia de Hyundai en Europa y a aumentar el volumen de ventas (en los meses que restan de 2010, con este modelo la marca pretende alcanzar el objetivo de conseguir un 2,75% de cuota de mercado).
Además, es un modelo que forma parte de una nueva estrategia comercial en la marca coreana, de forma que es el primer modelo de los 12 siguientes que verán la luz en los próximos 24 meses.
Bastidor seguro cien por cien europeo
Diseñado y desarrollado en el centro de I + D de Hyundai en Rüsselsheim, Alemania, compartiendo bastidor y estructura de chasis con el KIA Venga, modelos nacidos de una estrecha colaboración entre las dos marcas coreanas KIA y Hyundai.
Mide 4.100 milímetros de longitud, 1.765 milímetros de anchura, 1.600 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.615 milímetros, dimensiones que le convierten en competidor de modelos como los Citroën C3 Picasso, Honda Jazz, KIA Venga, Opel Meriva, Nissan Note y Cube, Renault Grand Modus o Toyota Verso-S.
La estructura del chasis se ha construido en acero de alta resistencia, un material ligero y resistente. Además, la carrocería cuenta con paragolpes avanzados de alta capacidad de absorción de impactos y refuerzo de la parte inferior para protección de los peatones. El capó presta una estructura abierta que, en caso de impacto, el panel del mismo y los goznes se doblan para absorber la energía creando un efecto de “hueco”.
La configuración de las suspensiones se ha adaptado para satisfacer las necesidades de los conductores europeos, con agilidad y comodidad, Por ello, la suspension delantera recurre a un esquema McPherson con muelles helicoidales coaxiales, montados en el mismo subchasis que sujeta el motor y la caja de cambios, lo que asegura una conducción suave, junto con una geometría desplazada del pivote central y un ángulo de avance de cuatro grados, solución que mejora el dinamismo de conducción y permite al conductor maniobrar con el mínimo esfuerzo, mientras que la barra estabilizadora antivuelco controla el desplazamiento lateral para mejorar la estabilidad.
En a suspensión trasera cuenta con un nuevo eje de torsión muy compacto (CTBA) que combina una maniobrabilidad excelente en carretera con una mayor estabilidad. Ambos trenes rodantes cuentan con amortiguadores de gas que controlan la carrocería y garantizan una absorción óptima.
Como complemento a los eficientes motores y ahorrar ,ás combustible, la dirección asistida es eléctrica y sensible a la velocidad (MDPS), haciendo más fáciles las maniobras en ciudad y ofreciendo una trayectoria más precisa a altas velocidades. El sistema de frenos es de discos en las cuatro ruedas, con circuito independiente en diagonal y válvula reguladora de presión.
Como complemento al sistema mecánico, dispone de antibloqueo de frenos ABS y repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD con asistente de frenada BAS que, junto con el ABS, controla automáticamente la distribución de fuerza de frenada entre las ruedas delanteras y traseras en función de los cambios en el peso del coche.
El control de estabilidad ESP es de serie en las versiones de equipamiento Style y Sport y opcional en el Comfort (no se encuentra disponible en el nivel Classic). Está programado para corregir los efectos de subviraje y el sobreviraje, garantizando la continuidad de la trayectoria y minimizando posibles situaciones de vuelco.
En combinación con el ESP se encuentra el asistente de arranque en pendiente (HAC) que, aplicando una ligera presión de frenada, ayuda a aumentar el control del vehículo subiendo una rampa y al parar y arrancar en superficies deslizantes.
Diseño atractivo, fresco y deportivo
La carrocería del nuevo Hyundai ix20 presenta un perfil idéntico al de su hermano el KIA Venga, si bien frontal y trasera se han diferenciado convenientemente, en función de los rasgos identificativos de cada marca. La parte delantera está presidida por una gran parrilla, de forma hexagonal, similar a la del Hyundai ix35 (ver imagen), el SUV compacto y que engloba, también, a la fina y discreta calandra donde se sitúa el emblema de la marca.
La nueva parrilla se encuentra dentro de un paragolpes envolvente, adoptando los antinieblas un diseño vertical, más deportivo. Los grandes faros delanteros presentan un ala interna que separa las diferentes funciones, pudiendo equipar luz de marcha diurna mediante LED, en las versiones más equipadas u opcionalmente.
En la parte trasera, el portón cuenta con un diseño flotante, como si la parte superior del mismo descansara sobre los grandes pilotos. Estos, cuentan con un diseño personal y deportivo, otorgando un toque de mayor exclusividad a la trasera. Su diseño se asemeja a los pilotos que monta el Audi A1, no quedando totalmente integrados en el portón.
El nuevo Hyundai ix20 está disponible con nueve colores de carrocería, de los que dos son totalmente nuevos, los Blueberry Sienna Orange.
Interior diseñado inteligentemente y más equipado
El habitáculo del nuevo Hyundai ix20 presenta un amplio espacio optimizado para cinco ocupantes, con más espacio para las piernas y la cabeza, mayor espacio de carga y un equipamiento mejorado. En las plazas delanteras, el salpicadero cuenta con una nueva instrumentación, con dos grandes esferas y una pantalla multifunción entre ambas. El volante también es de nueva factura y es multifuncional, la consola central presenta una distribución inteligente de los mandos y la instrumentación cuenta con indicador de cambio de marcha y una electro-iluminación en color azul.
Estará disponible con cuatro niveles de equipamiento, Classic, Comfort, Style y Sport. Según Hyundai, el nuevo pequeño monovolumen ofrecerá un equipamiento extremadamente completo desde los niveles de acabado más básicos, con lo que se convertirá en la mejor opción del segmento, en relación equipamiento / precio.
El acabado Classic comprende, entre otros elementos, aire acondicionado, asiento del conductor ajustable en altura, banqueta trasera divisible asimétricamente 60/40 con reposabrazos central escamoteable, elevalunas eléctricos delanteros, consola central con compartimentos portaobjetos y reposabrazos y testigos de cinturones de seguridad. También, reproductor de CD y MP3 con seis altavoces y entradas para USB/AUX/iPod.
El acabado Comfort incrementa la dotación de serie con una tapicería de un tejido de más calidad. Conectividad Bluetooth y climatizador totalmente automático. En la carrocería, las manetas de las puertas son cromadas y las llantas, de aleación de aluminio de 16”. En el acabado Sport destacan las llantas las llantas de aleación, de 17 pulgadas de diámetro.
Entre el equipamiento opcional, se halla el arranque y aceso sin llave o el techo solar panorámico de panel doble con filtro de UV, abatible y deslizante o las luces direccionales
Máxima protección de los ocupantes
En seguridad dispondrá, de serie, de seis airbags (dos airbags frontales, dos laterales y dos de cortina que cubren las plazas delanteras y traseras), reposacabezas delanteros activos (se desplazan hacia adelante en caso de colisión por alcance para proteger a los ocupantes de posibles lesiones debidas al latigazo cervical) y cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura, con pretensores y limitadores de carga.
Disponible con cuatro propulsores y dos cajas de cambio manuales
Desde el lanzamiento, el nuevo Hyundai ix20 estará asociado a cuatro opciones mecánicas, una de gasolina y dos diesel y a las que, más tarde, se unirán dos mecánicas más de ambos combustibles y de 1,6 litros, desarrollando 126 y 128 CV de potencia máxima, respectivamente. Éste último podrá estar asociado a una transmisión automática.
En gasolina, la única opción disponible, actualmente, es el propulsor Gamma de 1,4 litros con 90 CV de potencia máxima a 6.000 RPM y que genera un par motor de 137,3 Nm, disponible a 4.000 RPM. Con este motor, el nuevo ix20 consume 6 litros cada 100 kilómetros y emite 140 gramos de CO2 gramos por kilómetro.
En diesel, las opciones disponibles son ya conocidas, al montarse en el utilitario i20 y pertenecientes a la familia de motores U-II. Con 1,4 litros rinde potencias de 77 y 90 CV a 4.000 RPM y con un par motor de 220 Nm, disponible entre 1.750 y 2.350 RPM en el de potencia más inferior y entre 1.750 y 2.750 RPM en la versión más potente, si bien desde apenas 1.500 vueltas ya se encuentra disponible el 90% del par, ofreciendo unas prestaciones excelentes con un consumo medio de 4,5 litros cada 100 kilómetros y con unas emisiones de CO2 de sólo 119 gramos por kilómetro.
Estas magníficas cifras se deben a la alta tecnología equipada en los propulsores U-II, con inyección diésel Common Rail de alta presión, sistema de válvulas de control de turbulencia (hasta cinco inyecciones por ciclo), sistema de recirculación de gases de escape (EGR), turbocompresor con válvula de descarga (WGT) y filtro de partículas diesel (DPF) para garantizar que cumple la normativa de emisiones Euro 5.
Además, estas mecánicas reducen los costes de mantenimiento gracias a un sistema de distribución accionado por cadena, por lo que se han ampliado los intervalos de mantenimiento hasta los 30.000 km o un año.
Mientras que las versiones diesel de 77 y 90 CV están asociadas a una transmisión manual de seis relaciones, la única opción de gasolina se encuentra aociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Además, según versiones, incorporarán el sistema de arranque y parada automático Stop&Start e indicador de cambio de marcha, como medidas de reducción de consumos y emisiones de CO2.
La transmisión manual de seis velocidades ha visto optimizado su funcionamiento y reducido su peso, además de que no necesita mantenimiento alguno durante la vida útil del coche.
Texto: Gustavo Rodríguez