Hyundai i40 HYBRID debuta, como primicia mundial, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS), el 31 de marzo. Es una versión que presenta un sistema de propulsión híbrida con una nueva batería de polímero de litio que predefine la nueva filosofía ecológica BlueDrive de la marca coreana.
Un paso más para ofrecer contenidos consumos y excelentes prestaciones
Hyundai, como otros fabricantes de automóviles, está continuamente investigando para ofrecer a sus clientes las mejores y más modernas tecnologías que supongan un verdadero ahorro de combustible sin disminuir unas óptimas y generosas prestaciones dinámicas y respetar al máximo el medio ambiente.
Para ello, los ingenieros de Hyundai han desarrollado una nueva gama de mecánicas, turboalimentadas o no, de inyección directa GDi (tienes más información de esta mecánica aquí). El siguiente paso a esta tecnología ha sido el desarrollo de la tecnología BlueDrive, de mecánicas híbridas.
Cuando el nuevo Hyundai i40 sea lanzado comercialmente, será el primer modelo de la marca en ofrecer tres mecánicas con tres tecnologías.
Una plataforma y un chasis de bajo peso
Mide 4,8 metros de longitud, 1,8 metros de ancho, 1,5 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,8 metros.
La plataforma sobre la que se construye el nuevo Hyundai i40 (continúa usando la denominación de Sonata para el mercado americano y asiático) ha permitido reducir el peso del conjunto, especialmente necesario para contener al máximo el peso de la versión híbrida.
Como en el resto de mecánicas, la suspensión del tren delantero presenta un esquema McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero, el sistema es independiente con eje multibrazo y barra estabilizadora.
El sistema de frenos monta discos ventilados de 299 milímetros de diámetro en el tren delantero y discos macizos de 284 milímetros de diámetro en el tren trasero, ambos reforzados con un sistema antibloqueo de frenos ABS de cuatro canales, cuatro sensores y repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD.
Diseño más eficiente más personal
Los diseñadores de Hyundai han mantenido el lenguaje de diseño de líneas fluidas, aplicando este lenguaje con algo más de presencia, lo que hace aún más aerodinámica la carrocería del Hyundai i40 HYBRID.
Así, en el frontal se ha modificado toda la pieza, adoptando un nuevo paragolpes aerodinámico con una gran toma de aire, de forma hexagonal. Los grupos ópticos delanteros también son de nueva factura.
Toda la carrocería, pintada en un exclusivo color de la carrocería, no disponible en la gama del Hyundai i40, dispone de protecciones optimizadas en los bajos de la carrocería que mejoran la aerodinámica. En la parte trasera, los pilotos, con una tulipa transparente, cuentan con una nueva iluminación interior con diodos.
El coeficiente aerodinámico es de 0,25x, uno de los valores más bajos y eficientes del segmento.
Interior de máxima tecnología
En el interior del Hyundai i40 HYBRID, destaca un sistema de puntuación ecológica, que se muestra en una nueva pantalla de alta definición LCD de 4,2 pulgadas, situada entre el velocímetro y el tacómetro.
Esta pantalla cuenta con un gráfico que simula el cielo, con ocho niveles de color, que van del gris al azul brillante y que se iluminan al acumularse puntos que proporciona el modo de conducción Eco.
Además, muestra el modo de conducción, el flujo de energía del motor y el movimiento del mismo, nivel de combustible, los niveles de potencia de la batería y estado de carga y los consumos medio e instantáneo de combustible y energía de ambos sistemas de propulsión.
La nueva arquitectura híbrida BlueDrive de Hyundai
Hyundai Hybrid BlueDrive es un sistema de propulsión híbrida en disposición de paralelo que se vale del nuevo motor de gasolina Theta II, de 2,4 litros de cilindrada y tecnología de inyección directa GDi que desarrolla 169 caballos de potencia a 6.000 revoluciones por minuto, acoplado a una transmisión automática de seis relaciones. Esta potencia se ha visto rebajada con respecto a la que monta el Hyundai i40.
De alta tecnología, dispone de 16 válvulas y sincronización variable continua de válvulas CVVT, tanto en las fases de admisión como de escape, además de nuevos componentes para reducir la fricción. Esta optimización del motor Theta II reduce los consumos en un 10 por ciento mejor.
Acoplado a este motor de combustión térmica, se encuentra un motor eléctrico de treinta kilowatios de potencia (lo que equivale a 40 caballos de potencia de un motor térmico), con un par motor de 205 Newton metros, disponible desde 1.400 hasta 6.000 revoluciones por minuto.
El motor de propulsión eléctrica, de imanes síncronos permanentes, cuenta con dos modos de funcionamiento, pudiendo mover las ruedas con energía procedente directamente del motor de gasolina o del motor eléctrico, o ambos juntos, según las condiciones, lo que supone una potencia conjunta de 209 caballos.
El nuevo motor de gasolina Theta II dispone de inyección multipunto MPI y opera en ciclo Atkinson. Este ciclo de combustión interna del motor se ha diseñado para aumentar muy positivamente la eficiencia del combustible a través de cambios en la compresión, siendo muy común su implantación en sistemas híbridos que, según la demanda de energía, se cambia al modo térmico.
Para mejorar aún más la economía de combustible, todos los componentes del sistema de refrigeración se han optimizado para reducir la fricción, adoptando un cárter del cigüeñal especial que se ha llenado con aceite de baja fricción.
Control electrónico del sistema
El sistema está controlado electrónicamente con una unidad de control de potencia híbrida HPC. Este software apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene, reduciendo a cero los niveles de emisiones. Cuando la presión se vuelve a aplicar sobre el pedal del acelerador, el arranque del generador híbrido HSG reinicia automáticamente el motor. Esta estrategia de control asegura que la eficacia máxima se alcance durante la aceleración.
Es un sistema similar al de arranque y parada automatizado ISG que se monta en otros productos de la marca como el nuevo Hyundai ix35, pero adaptado a una mecánica híbrida.
Frenos inteligentes
Durante las fases de deceleración, la regeneración de la energía cinética de la frenada entra en juego, gracias al sistema de frenos inteligentes, que controlan la fuerza de frenado intercediendo en el pedal del acelerador.
Novedad: transmisión automática en lugar de caja de variador continuo
Hyundai i40 HYBRID monta una transmisión automática de seis velocidades en lugar de una caja de cambios de variador continuo CVT como la mayor parte de los modelos de propulsión híbrida, lo que supone un desafío de ingeniería complicado, pues las tres principales relaciones de transmisión se han ampliado para asegurar que el motor funcione a un bajo régimen.
Tecnología de batería de polímero de litio
El sistema híbrido del Hyundai i40 HYBRID utiliza una batería recargable de polímero de litio, de 270 voltios, que supera ampliamente la capacidad de las actuales baterías de hidruro metálico de níquel. La que equipa el Hyundai i40 HYBRID son más duraderas, eficientes y compactas, pesando sólo 43,5 kilogramos. El paquete de baterías se ha ubicado bajo los asientos traseros para maximizar el espacio de carga.
Las baterías de polímero de litio también son más resistentes a los cambios de temperatura, lo que mejora el ciclo de vida. El paquete de baterías está formado por 18650 celdas. En cada una de estas celdas, se dispone un pequeño cilindro de 18 milímetros de diámetro y 65 milímetros de altura, siendo levemente más grande que una batería AA. Cada uno de estos pequeños cilindros de metal está lleno de un gel de polímero, como electrolito, que facilita el movimiento de iones de litio en el ánodo y el cátodo.
Hyundai y LG Chem, su proveedor de baterías, han pasado cientos de horas probando la batería de polímero de litio y cuyas pruebas han demostrado que la tecnología de polímero de litio ofrece una mayor estabilidad térmica y mecánica que los sistemas existentes, lo que significa una mayor seguridad y rendimiento. Además, la batería no requiere libre operación de mantenimiento alguna durante la vida del vehículo.
Mayor eficiencia de los sistemas de confort
El sistema de dirección asistida y el aire acondicionado, ambos accionados por un motor eléctrico, reducen la demanda del motor y, junto con los neumáticos de baja resistencia, se optimiza aún más la economía de combustible.
Texto: Francisco Romero