Hyundai i40 es una nueva berlina que relevará al aún actual Sonata. Se trata de un modelo completamente nuevo que continua con la nueva denominación adoptada por la marca coreana y que ya afecta, también, a los Hyundai i10, Hyundai i20, Hyundai i30 y al Hyundai ix35, sustituto del Hyundai Tucson, entre otros modelos.
En el mismo evento automovilístico, también será presentado la variante de carrocería familiar, el Hyundai i40 Sport Wagon, modelo que llegará a comienzos del verano mientras que para la opción sedán habrá que esperar hasta finales de 2011.
Un ambicioso modelo
El nuevo Hyundai i40 entra dentro del programa de nuevos lanzamientos de la marca que se elevará a un total de 24 nuevos productos, suponiendo un gran salto cualitativo con respecto a la quinta generación del Sonata que aún se comercializa.
Un estudio de mercado realizado por Hyundai ha estimado que el segmento D europeo crecerá un 12,6% en los próximos cinco años, con unas previsiones de ventas de, aproximadamente, 890.000 unidades en todo el continente en 2016.
El Hyundai i40 tiene como objetivo vender 60.000 unidades en el primer año completo de su comercialización, durante 2012, teniendo como principal rival al Toyota Avensis y buscando situarse entre los cinco primeros más vendidos del segmento D, con un 65 % de versiones diesel y un 35 % de versiones de gasolina.
Un modelo global pero con desarrollo específico europeo
El nuevo Hyundai i40 es una berlina de tres cuerpos que sustituye al Sonata que, hasta ahora, se ha comercializado en Europa y España. Se trata de un modelo de producción global pero que ha sido puesto a punto en instalaciones de la marca coreana en Russelheim, Alemania. Codificado internamente como Hyundai YF presenta una longitud de 4.820 milímetros, 1.835 milímetros de ancho, 1.470 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.770 milímetros.
En estas instalaciones de Russelheim, el bastidor se ha configurado al gusto del condctor europeo, especialmente en lo que respecta a las suspensiones, dirección y frenos. Además, se ha tratado con un interés especial, la acústica interior de las versiones diesel, con un nuevo paquete que basa su fin en el uso de métodos experimentales como holografía recíproca (para visualizar los niveles de reducción de ruido con cierta frecuencia) y ADNA (Advanced Diagnostic Network Algorithm).
El nuevo paquete acústico en el i40 utiliza materiales como una nueva alfombra permeable de aire, capas absorbentes del ruido del habitáculo del motor y unos forros textiles en los pasos de rueda para absorber las fuentes de ruido del motor, carretera y silenciador, proporcionando un 20% de mejora en los niveles de ruido interior y una reducción de 3 dB de ruido exterior del motor al ralentí.
Diseño coupé: Fluidez en las líneas
Las marcas rivales generalistas que operan en el mercado europeo y, especialmente en España, deben tener en cuenta que, desde la próxima primavera, tendrán un importante rival que batir tanto en materia de diseño, como de motores y de calidad de acabados, pues Hyundai ha preparado un modelo con un diseño muy personalista, gracias a una silueta de pseudo-coupé, una moda iniciada con el Mercedes-Benz CLS y que también han implantado en su línea modelos como el Volkswagen Passat CC o el Opel Insignia. A pesar de ello, el diseño destaca por una absoluta fluidez de las líneas de la carrocería, basado en el prototipo Genus presentado en
El voladizo trasero, un tanto grande, se ha disimulado perfectamente en la línea de pseudo-coupé. El refinamiento de la carrocería llega con los nuevos pilotos traseros dotados de LED que se extienden generosamente por las aletas traseras. Los nuevos grupos ópticos delanteros estarán equipados con faros de descarga de gas xenón para funciones de cruce y carretera, con función de luz de marcha diurna de LED, son de gran tamaño y, desde ellos, nace una fina moldura cromada que se extiende a lo largo de todo el borde inferior de la superficie acristalada lateral, muriendo en la tercera ventanilla.
Una línea dinámica muy marcada nace en las aletas delanteras y se extiende por las puertas, cruzada por los tiradores de las puertas, hasta la tapa del maletero. Visualmente se establece una conexión de la línea dinámica izquierda y derecha mediante la moldura cromada que une los pilotos en la tapa del maletero.
En la parte frontal, destaca la gran parrilla de tres lamas que será en color carrocerías en los niveles de acabado básicos y en acabado cromado en el nivel más alto de gama.
Para la carrocería, Hyunda propone una gama de 12 colores, con uno sólido (Creamy White Solid), cinco metalizados (Blue Jade, Stone Grey, Sleek Silver, Titanium Silver y Eco Beige) y seis efecto perla (White Chrystal, Blue Spirit, Blue Pssion, Blue Velvet, Red Awesome y Total Black), además de cuatro diseños de llantas de aleación, con dos opciones de 16", una de 17" y una de 18" de diámetros.
Refinamiento interior
Hyundai ha trabajado tanto el exterior como el interior, presentando un habitáculo con materiales de suma calidad. Es nuevo todo el salpicadero, que se integra en los paneles de las puertas, extendiéndose por las mismas, como si fuera todo una única pieza. El cuadro de instrumentos, de LCD, dispone de dos grandes diales rematados por un ribete cromado y un display multifunción en el centro.
La consola central se extiende desde el salpicadero hasta el túnel de transmisión en una pieza, con una nueva pantalla multifunción enmarcada en una capilla con los mandos del sistema de sonido y un mando giratorio similar del Infiniti G, una configuración similar a la del nuevo Infiniti G37. Bajo ella, se encuentra el sistema de climatización, de un diseño y configuración visual más refinada.
El maletero se alza como el mejor de su clase, con un volumen de 553 litros y que se puede ver incrementado hasta 1.719 litros con los asientos totalmente abatidos.
Equipamiento de altura
En equipamiento, también estará a la altura de sus más directos competidores, incluyendo elementos como sistema de sonido y radio con lector de formato MP3 y seis altavoces. Opcionalmente se podrá montar un nuevo sistema de sonido desarrollada en colaboración estrecha entre Hyundai e Infinity con 400 W de potencia, un elemento que se combinará con el navegador GPS de pantalla táctil y disco duro de ocho gigabytes de capacidad. También existirán otros elementos como la conexión Bluetooth, asientos delanteros reclinables y ventilados o el climatizador automático de doble zona.
El equipamiento de seguridad activa incluirá sistemas como el antibloqueo de frenos ABS, control de estabilidad ESP, el asistente de frenada BA o el distribuidor electrónico de frenada EBV y nueve airbags, entre las medidas de seguridad pasiva. Este equipamiento será estándar en todas las versiones.
Amplia oferta mecánica
Como el resto de nuevos modelos de la marca, al nuevo Hyundai i40 también llegará la inyección directa de gasolina y, lo hará con una potente motorización de cuatro cilindros y 2,4 litros de cubicaje que, gracias a este sistema y a la distribución variable, desarrollará una potencia de 201 caballos. Este motor pertenece a la segunda generación de mecánicas Theta (aquí tienes más información sobre este motor) pero no estará disponible en el lanzamiento.
Bajo este, habrá disponible una opción de dos litros, de nueva factura e identificada como NU, con el mismo sistema de alimentación y un turbocompresor, ofreciendo una potencia de 177 CV y un par motor de 213 Nm que, asociada, a una caja de cambios manual de seis velocidades, ofrecerá un reducido consumo de combustible y unas emisiones de CO2 de 156 gr/km. Este mismo propulsor estará disponible con transmisión automática Shiftronic.
En diesel, las dos opciones disponibles en el lanzamiento vendrán de la mano del 1,7 litros CRDi, con 115 y 136 CV y el dos litros de 184 CV, que llegará más tarde. De ellas, la opción más básica dispodrá del sistema inteligente de arranque y parada automático ISG, reduciendo las emisiones de CO2 hasta 113 gramos por kilómetro y el consumo medio hasta 4,3 l/100 km. (ver fichas técnicas)
En 2012, la oferta de propulsores de gasolina se ampliará con una opción más, también de inyección directa GDI, y de cuatro cilindros, con 166 CV y, también, llegará una opción más del motor de 1,7 litros CRDi, con sobrealimentación mediante dos turbocompresores que alcanzará una potencia máxima de 160 CV, cuyas emisiones de CO2 se situarán en sólo 119 gr/km.
Todas las mecánicas, de gasolina y diesel, están provistas de la avanzada tecnología de eficiencia Blue Drive, formadas por el dispositivo ISG de arranque y parada automático, los neumáticos de baja resistencia a la fricción y un nuevo sistema de gestión del alternador AMS. La gama se completará con una versión híbrida cuya tecnología estará basada en la tecnología de polímero de litio.
Texto: Francisco Romero