Hyundai i30 se actualiza con ligeros cambios en la carrocería, que aumentan su atractivo diseño, nuevas mecánicas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y modificaciones en la dotación de equipamiento de serie. La renovada gama ya está disponible desde 13.050 € hasta 19.150 €.
Además, fue el primer modelo de la gama de productos de la marca coreana en adoptar la nueva denominación alfanumérica, introducida con la letra “i”, seguida de un número de dos cifras que representa su posición en la oferta de productos, exactamente en el segmento compacto.
Un éxito desde su lanzamiento
El compacto de Hyundai se presenta en carrocería de cinco puertas y familiar CW (acrónimo de Cross Wagon) y, desde su llegada al mercado en el pasado año 2007, se han vendido nada menos que 200.000 unidades, cifra que representa en apenas tres años un éxito total, suponiendo una alternativa a considerar, por su excelente relación precio / equipamiento a modelos como Citroën C4, Fiat Bravo, Ford Focus, Peugeot 308, Renault Mégane, SEAT León, Toyota Auris o el KIA Cee'd, modelo con el que comparte numerosos componentes mecánicos.
Se fabrica para todo el mercado europeo en la planta de Nošovice, en Republica Checa.
Diseño más elegante y agresivo
Los cambios aplicados en la carrocería del nuevo Hyundai i30 no hacen más que remarcar la agresividad del modelo, una cualidad de la que no podía presumir el modelo de 2007, siendo más bien discreto.
En la parte delantera, se ha montado un nuevo paragolpes que, ahora, cuenta con un diseño más deportivo. Según versiones de acabado, la carcasa interior de los faros es negra, lo que aumenta la mencionada agresividad e, igualmente, la calandra es de nueva factura.
Nuevas y revisadas mecánicas
La gama de mecánicas también se actualiza, además de sumarse dos nuevas versiones. En gasolina, se ofrece un nuevo motor de 1,4 litros y culata multiválvula que rinde 109 caballos. En un escalón superior, se monta el motor de 1,6 litros con distribución variable de válvulas CVVT que desarrolla 126 y que se ofrece, también con la denominación ecológica Blue. Esta versión ecológica equipa, de serie, el sistema de arranque y parada automático ISG, además de neumáticos baja resistencia a la rodadura, que contribuyen a reducir las cifras de consumo y de emisiones, quedando en sólo 139 gramos de C02 por kilómetro recorrido.
Ambos propulsores trasladan la potencia al suelo mediante una caja de cambios manual de cinco marchas.
Esta actualización de mecánicas también ha supuesto la retirada, del nuevo Hyundai i30 2010, del propulsor más potente de la gama de 2007, que contaba con dos litros de cilindrada y 143 caballos de potencia máxima.
En diesel, la novedad reside en la sustitución del motor de inyección directa Common Rail CRDi de 1,6 litros y 128 caballos, por uno de idénticas especificaciones pero con una potencia menor, de 115 caballos pero que proporciona generosas prestaciones y menores consumos y emisiones. Este mismo motor se ofrecerá, también, en una versión de menor potencia, contando con 90 caballos de potencia máxima y siendo la versión de acceso a este combustible.
Los motores diesel se asocian a una transmisión manual de seis relaciones.
Al igual que ocurre en las versiones de gasolina, también se deja de comercializar la versión hasta ahora más potente, no estando disponible en el modelo actualizado el propulsor de dos litros CRDi de 143 caballos de potencia.
Texto: Francisco Romero