El Hyundai i30 CW es un familiar de tamaño medio que tiene un habitáculo de cinco plazas y un maletero que tiene un capacidad de 528 litros. Está disponible con un motor Diésel de 110 CV y otro de gasolina de 135 CV. Se puede adquirir desde 18.700 € (ver todos los precios).
Dimensiones
La altura total de la nueva generación del i30 familiar se ha reducido en 20 mm en relación con el modelo original, garantizando un perfil atlético. La longitud ha aumentado en 10 mm respecto al modelo original.
Los ocupantes de los asientos delanteros disponen de 1.033 mm de altura (12 mm más que la versión de cinco puertas), de 1.067 mm de espacio para las piernas y de 1.420 mm de espacio para los hombros. Los pasajeros de los asientos traseros ganan 38 mm de espacio a la altura de los hombros (1.005 mm) con respecto a la versión con portón trasero, así como un acceso más fácil a los asientos traseros, puesto que se ha bajado el túnel central del piso un 59% (de 133 mm a solo 54 mm).
Maletero y compartimentos
La capacidad del maletero en la versión familiar se ha aumentado hasta 528 litros con los asientos traseros levantados, un incremento de 113 litros en comparación con el i30 original (27%) y una de las mejores cifras del segmento. El maletero llega hasta 1.642 litros cuando los asientos están totalmente plegados (un aumento del 18%). Los propietarios de un i30 familiar de nueva generación también disponen de un espacio de almacenamiento bajo el piso que aumenta la capacidad de carga del vehículo.
La batalla es la misma que la del modelo con portón trasero, es decir, 2.650 mm.
La guantera del salpicadero se ha aumentado en un 47% hasta 8,5 litros (antes era de 5,8), el espacio destinado a botellas en las puertas delanteras ha duplicado su tamaño y ahora es de 1,5 litros, y las puertas traseras disponen de nuevos bolsillos de 0,75 litros de capacidad, parecidos a los de la versión con portón trasero.
Por lo que se refiere a refinamiento y a ruido, vibraciones y aspereza en el habitáculo, el equipo de ingeniería del nuevo modelo de i30 familiar de Hyundai tenía como referencia a los líderes del segmento y estaba dispuesto a lograr notables mejoras en comparación con el modelo i30 original.
Las medidas adoptadas para mejorar el ruido, las vibraciones y la aspereza incluyen soportes de amortiguación del motor, palieres huecos, juntas más resistentes en la carrocería entre los marcos y los montantes centrales, doble capa de sellado en las puertas, más relleno de espuma en los montantes delanteros y nueva configuración de las manecillas exteriores de las puertas.
Equipamiento
La calidad y generosidad de las especificaciones de serie en la nueva generación del i30 familiar se han inspirado en los exigentes niveles establecidos por el nuevo Hyundai i40, lo que demuestra el deseo de la empresa para que su tecnología esté a disposición de todos los conductores europeos.
Las nuevas características que atraerán a los conductores del i30 de nueva generación incluyen una llave inteligente con botón de arranque/parada del motor, regulación eléctrica de 10 posiciones en el asiento del conductor, asientos delanteros con calefacción, freno de estacionamiento eléctrico y control de crucero con función de limitación de la velocidad. La mejora del panel de instrumentos LCD con tecnología Supervision TFT (de la misma calidad superior que la del modelo i40) ofrece amplia información adicional al conductor con una claridad de alta resolución.
El sistema de navegación opcional, situado en la parte superior del panel central, se visualiza por medio de una pantalla táctil de 7 pulgadas. El sistema es una avanzada herramienta GPS muy cómoda de usar, que ofrece información en tiempo real, es compatible con formatos multimedia y dispone de reconocimiento de voz en 10 lenguas europeas.
Las nuevas funciones que mejoran la experiencia de esta generación del i30 familiar para los pasajeros incluyen climatizador para dos zonas, salidas de ventilación y calefacción para los ocupantes de los asientos traseros y un techo solar panorámico que permite un gran aumento de la luz natural en el habitáculo. El techo solar está diseñado para su apertura total o parcial, para mayor flexibilidad y funcionalidad, y dispone de una cortinilla ajustable que lo recorre en toda su longitud. Asimismo, como opción se ofrece vidrio solar termorreflectante para las ventanillas delanteras, laterales y trasera.
Según el modelo, la nueva generación del i30 familiar ofrece también a los compradores un asiento del conductor ajustable en altura, asientos traseros totalmente abatibles, radio RDS/CD con MP3, iPod, Aux y puerto USB, sistema de sonido de seis altavoces y un ordenador de a bordo multifunción.
Dos motorizaciones en España
Según las preferencias de cada mercado, el i30 familiar de nueva generación se comercializará con una variedad de seis motores —hasta tres unidades diésel y tres de gasolina— y una gama más amplia de potencias, que oscilan entre los 90 CV y los 135 CV.
Tanto la línea diésel como la de gasolina disponen de nuevos motores más potentes, que desarrollan 128 CV y 135 CV, respectivamente.
Hyundai considera que su nueva unidad diésel —“U-II” de alta eficiencia, 1,6 litros y turbocompresor de geometría variable (VGT)— será el motor más popular de esta línea. Este motor perfeccionado de 1.582 cm3, que desarrolla una potencia de 110 CV a 4.000 rpm y un par de 260 Nm a 1.900 rpm, permitirá que la nueva generación del i30 familiar acelere de 0 a 100 km/h en menos de 11,8 segundos y alcance una velocidad máxima de 185 km/h, con un nivel de emisiones de CO2 de solo 113 g/km.
Los motores de gasolina ofrecen también un excelente equilibrio entre rendimiento y ahorro de combustible. La nueva generación de motores GDI Gamma de 1,6 litros va equipada con el sistema GDI de inyección directa de gasolina, muy avanzado técnicamente, para aumentar al máximo la potencia y el par, reduciendo a la vez el consumo y las emisiones al mínimo. Esta unidad de 1,591 cm3 desarrolla una potencia de 135 CV a 6.300 rpm y un par de 164 Nm a 4,850 rpm. Con un motor así, el i30 acelera hasta 100 km/h en 10,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 192 km/h.
Tanto los motores diésel como los de gasolina desempeñan un papel importante en el segmento C europeo, con una proporción en las ventas totales del 56% en el caso de los primeros, y del 40% en el de los segundos. En términos generales, Hyundai prevé una proporción del 50% en las ventas de los motores diésel y de gasolina en los modelos de la nueva generación del i30 familiar.
La incorporación de las tecnologías de Hyundai desarrolladas con la submarca Blue Drive™ optimiza la eficiencia y reduce las emisiones en la nueva generación del i30 familiar. Estas tecnologías, disponibles tanto en los modelos diésel como en los de gasolina con cambio manual, incluyen el sistema ISG (sistema integrado de arranque y parada), neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un sistema de gestión del alternador (AMS).
Transmisión de seis velocidades en todos los modelos
Los compradores de la nueva generación del i30 familiar podrán elegir entre cajas de cambio manuales y automáticas de seis velocidades, según el modelo, con la seguridad de que ambas unidades les proporcionarán una experiencia de conducción refinada y un mayor ahorro de combustible. La transmisión automática será opcional en todos los motores de 1,6 litros, mientras que las unidades de 1,4 litros llevarán exclusivamente caja de cambios manual.
Dirección de asistencia variable
Como parte de su mejor dinámica de conducción, el nuevo modelo del i30 familiar ofrece a los compradores de coches de Hyundai del segmento C la opción de disponer del innovador sistema FLEX STEER: incluye tres modos de funcionamiento —confort, normal y deportivo—, que permiten al conductor variar el nivel de asistencia y respuesta de la dirección para que se adapte mejor a las condiciones de conducción del momento.
El modo Confort presta mayor asistencia eléctrica, lo que se traduce en un volante “más ligero” y un esfuerzo mínimo para llevar las ruedas al tope. La mejor maniobrabilidad hace que la conducción en ciudad y la entrada y salida de una plaza de aparcamiento sean más fáciles que nunca.
El modo normal está diseñado para su uso con más frecuencia. Al prestar el apoyo perfecto para todos los tipos de superficies, su flexibilidad permite una conducción relajada, aunque interesante.
Por último, el modo deportivo transmite al conductor una sensación directa del pavimento con menor asistencia eléctrica. La sensación de la dirección es más ponderada, y la experiencia es la más centrada en el conductor. El control directo y el feedback del modo Sport favorecen el uso en carretera.
El sistema de dirección asistida es eléctrico y requiere 2,85 vueltas de tope a tope del volante para un radio de giro de 10,6 metros.
Bastidor y equipamiento
La suspensión totalmente independiente y completa del i30 familiar de nueva generación incorpora montantes McPherson anclados en un subchasis en la parte delantera y una configuración multibrazo en la parte trasera; en ambos casos, con una geometría optimizada para aprovechar la mayor anchura de vía del nuevo modelo y mejorar así la conducción y el agarre al firme.
La seguridad es la prioridad fundamental para Hyundai, y la nueva generación del i30 familiar incluye las últimas tecnologías de seguridad activa y pasiva para garantizar la máxima protección a sus ocupantes y otros usuarios de la carretera. Las funciones de seguridad activa incluyen: ESC (control electrónico de la estabilidad), VSM (gestión de la estabilidad del vehículo), ABS (sistema antibloqueo de frenos), BAS (sistema de asistencia a la frenada), HAC (control de asistencia al arranque en pendiente) para impedir el desplazamiento hacia atrás, y ESS (señal de parada de emergencia), que activa el parpadeo de las luces de freno al detectar una frenada de emergencia.
Cada unidad del i30 familiar de nueva generación va equipada de serie con seis airbags —delanteros, laterales delanteros y de cortina—, y como opción se ofrece un innovador airbag para protección de las rodillas del conductor.
La nueva generación del i30 se fabricará en Europa en una gama de 11 colores exteriores: dos sólidos, siete metalizados y dos perla. Se conservan del modelo anterior siete colores que han tenido mucha aceptación [Steel Gray, Blue Berry, Sleek Silver y Ice Blue (metalizados), Phantom Black y Cashmere Brown (perla) y Creamy White (sólido)].
Texto: Gustavo Rodríguez