Si quieres opinar o preguntar...

Hyundai i10 Gama 2008

El Hyundai i10 Gama 2008 es un vehículo urbano con carrocería de monovolúmen similar a un Opel Agila o Suzuki Spash. Sustituye al Hyundai Atos y se convierte en el segundo modelo de Hyundai en adquirir la nomenclatura seguida de un número bajo. Es la nueva denominación que utilizará Hyundai (desde que lanzo el Hyundai i30) para sus próximos productos. El Hyundai i10 está disponible desde 8.750 euros.

Hyundai i10 Gama 2008El Hyundai i10 Gama 2008 mantiene la longitud total y la batalla del Hyundai Atos Prime, aunque su anchura es 7 centímetros superior. El diseño de la carrocería está basado en el del Hyundai i30. Tanto el corte de las ópticas carenadas como el de la parrilla delantera son calcadas a las líneas marcadas en el Hyundai i30.

Los paragolpes están integrados en la carrocería y tienen un corte muy elevado. A ambos lados del paragolpes se han incorporado unos protectores, muy útiles para evitar tener constantemente arañada la pintura. Bajo los mismos encontramos los faros antiniebla. La parte central del paragolpes está ocupada por una amplia toma de aire que garantiza una correcta refrigeración para la mecánica.

Las ópticas traseras son de generosas dimensiones y están situadas en una zona elevada para una mejor visibilidad y para evitar posibles daños. La tercera luz de freno se aloja bajo el spoiler posterior.

Interior
Su habitáculo ofrece espacio para albergar a cinco adultos. El Hyundai i10 Gama 2008 gana una plaza respecto a otros utilitarios como el Citroën C1 o Renault Twingo, entre otros modelos del mismo segmento. Además, se han ganado nada menos que cinco centímetros para las piernas de los ocupantes de las plazas delanteras y hasta 8 centímetros para los hombros tanto en las delanteras como en las traseras.

Hyundai i10 Gama 2008El tránsito de entrada o salida al habitáculo se realiza con un esfuerzo mínimo, gracias a la amplitud de las puertas y a la altura al suelo del. Es interesante para personas de movilidad reducida.

El maletero, con los cinco asientos en uso, ofrece una capacidad de 220 litros, viéndose aumentado en caso de abatir el asiento posterior (que puede ser abatido por secciones 60/40).

Motorizaciones
Mecánicamente, el Hyundai i10 Gama 2008 aporta novedades respecto a su antecesor. La gama dispone de 4 motores diferentes, tres de ellos de gasolina (de 66, 75 y 78 CV), a los que se suma un propulsor turbodiesel CRDi de 75 CV.

La gama de propulsores arranca en el 1.1 litros de cuatro cilindros con culata de dos válvulas por cilindro y árbol de levas en culata. Con un diámetro x carrera de 67 x 77 mm, alcanza un cubicaje total de 1.086 cc. Su potencia se sitúa en 48,5 kw (66 CV) a 5.500 rpm, con un par máximo de 99 Nm (10,10 mkg) a 2.800 rpm.

La gama de gasolina tiene otro cuatro cilindros de 1.2 litros, dotado de culata de cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en culata. Con un diámetro por carrera de 71 x 78,8 mm. Ofrece una cilindrada total de 1.248 cc. Con este motor, la potencia se eleva hasta los 55 kW (75 CV) a 6.000 rpm, con un par máximo de 115 Nm (11,73 mkg) a 4.000 rpm.

Hyundai i10 Gama 2008Los motores de gasolina se completa con un 1.25 litros de 78 CV a 6.000 rpm que tiene un para máximo de 12 Nm a 4.000 rpm y unas emisiones de 119 g/100 Km. Técnicamente cabe destacar que es un motor con un bloque construido en aluminio, pero las camisas de los cilindros son de acero fundido, pues éste soporta mejor las altas temperaturas y ofrece una mayor longevidad, aunque la principal novedad incorporada en este motor es una nueva tecnología del cigüeñal que se implantó por vez primera en los motores Gamma el pasado año.

El diésel es un tricilíndrico de 1.120 cc, dotado de culata de cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas, inyección directa Common Rail, y turbocompresor equipado con el sistema VGT (turbocompresor de geometría variable). Un motor que rinde una potencia máxima de 55 kW (75 CV) a 4.000 rpm, con un par máximo de 153 Nm (15,6 mkg) entre las 1.900 y las 2.750 rpm. Su consumo combinado es de 4,3 litros/100 km y tiene unas emisiones de 114 g/km.

Todos los motores están acoplados de serie a un cambio manual de cinco velocidades. Los motores de gasolina de 66 y 75 CV podrán acoplarse a uno automático de cuatro velocidades, que no estará disponible en la versión diesel.

Hyundai i10 Gama 2008Bastidor
Uno de los puntos en los que más ha trabajado Hyundai ha sido en el bastidor. Para ello se ha aumentado la rigidez del conjunto mediante el empleo de nuevos aceros de mayor resistencia, el refuerzo de los puntos críticos de la estructura y la incorporación de nuevas barras de protección lateral en las cuatro puertas de mayor grosor.

Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas. La suspensión delantera es de tipo MacPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores de gas, en tanto que la trasera es de tipo eje torsional con resortes helicoidales y amortiguadores de gas.

La columna de la dirección es colapsable para evitar posibles lesiones al conductor en caso de colisión frontal. Por otra parte, la dirección es eléctrica asistida. Respecto al Hyundai Atos se ha reducido notablemente el radio de giro (4,6 m), lo que aumenta sensiblemente la maniobrabilidad.

El sistema de frenado está compuesto por un doble circuito hidráulico con servofreno, dotado de discos ventilados en las cuatro ruedas y sistema antibloqueo de los frenos, ABS. Aquellos que lo deseen, podrán contar con el sistema de control de la estabilidad, ESP, como parte del equipamiento opcional.

El Hyundai i10 Gama 2008 supone un avance importante en materia de seguridad respecto al Hyundai Atos. La primera medida ha sido la de remodelar la estructura, creando nuevas áreas de deformación programada y reforzando el chasis en sus puntos más críticos. Unas sólidas barras de protección lateral en el interior de las puertas aportan una superior rigidez al conjunto y mejoran la protección de los ocupantes en caso de accidente.

Hyundai i10 Gama 2008Tanto el asiento del conductor como el del pasajero disponen de airbags de última generación frontales y laterales y los cinturones están provistos con pretensores. Además, la columna de la dirección es colapsable, evitando asíque el volante lesione al conductor en caso de colisión frontal.

También se ha mejorado la seguridad activa, gracias a unos neumáticos -de ancho mayor al empleado en su antecesor-, al revisado sistema de suspensión, a la mayor rigidez torsional del conjunto y a la respuesta más rápida de la dirección. Por otra parte, el equipo de frenos –dotado de discos en las cuatro ruedas y el sistema antibloqueo de los frenos, ABS- permite obtener una frenada más segura que la de su predecesor. Además, se puede incorporar el control de estabilidad de forma opcional.

Su equipamiento es muy sencillo, equiparable al de otros modelos de la competencia. Toda la gama incluye de serie la dirección asistida, cuatro airbag, equipo de sonido con lector de CD y conexión auxiliar (para conectar un MP3, i-Pod o elementos similares de sonido). Inicialmente el nuevo Hyundai i10 Gama 2008 no contempla dentro de su equipamiento el control de estabilidad.

Publicado el 28/08/2008 a las 21:50