Hyundai Génesis Coupé es un deportivo que estará disponible en el mercado español, a partir de la primera semana de enero, con un atractivo diseño, dos mecánicas de gasolina, un amplio equipamiento y a un precio muy competitivo, desde 29.900 euros. (ver todos los precios).
Como todo modelo de Hyundai, cuenta con el programa de garantía Triple Garantía 5, sin límite de kilometraje, asistencia y mantenimiento preventivo durante cinco años.
Lanzamiento limitado en unidades
Las 120 primeras unidades que Hyundai comercializará del Génesis Coupé contarán con una inscripción en el interior, numerada que indica la exclusividad del modelo. A modo de curiosidad, la marca coreana ha decidido diferenciar cada unidad en función de su motorización, con una numeración par o impar.
Un coupé de gama alta
Es un modelo que no releva al actual Hyundai Coupé sino que se posicionará en un escalón superior con respecto a este. El Hyundai Génesis Coupé es un modelo desarrollado por el Centro de Diseño que Hyundai posee en Irvine, California, especialmente para el mercado americano cuyo enfoque está dirigido a clientes que buscan un coupé de altas prestaciones Premium como el Audi A5, BMW Serie 3 Coupé, Cadillac CTS, Infiniti G Coupé, Lexus IS C, Mercedes-Benz Clase E Coupé o Nissan 370Z.
Un bastidor acorde con sus pretensiones
Hyundai Génesis Coupé es una variante de carrocería derivada del Hyundai Génesis Sedán una berlina de representación del segmento E que rivaliza directamente con modelos como los Audi A6, BMW Serie 5, Cadillac CTS, Infiniti M, Jaguar XF, Lexus GS, Mercedes-Benz Clase E, Volkswagen Phaeton o Volvo S80.
Está desarrollado sobre una nueva plataforma de tracción trasera conocida internamente como BH, cuyo coste se elevó a 540 millones de dólares y supuso una duración de estudios y pruebas intensas durante cuatro años, desde 2003.
En la versión de dos litros, el peso en orden de marcha es de 1.560 kilogramos, mientras que en el V6, esta cifra se eleva hasta 1.610 kilogramos, con un reparto de pesos de un 55 por ciento delante y un 45 por ciento detrás. La potencia pasa al asfalto a través del eje trasero, mediante un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, limitado al 25 por ciento.
La suspensión delantera dispone de un sistema McPherson con dos brazos anclado a un subchasis auxiliar y con estabilizadora de 23 milímetros de diámetro, mientras que en el tren posterior se monta un esquema independiente de cinco brazos y con barra estabilizadora de 18 milímetros de grosor. En ambos trenes, los amortiguadores y los muelles disponen de un tarado más rígido en comparación con los de la berlina para ofrecer una experiencia de conducción más divertida y puramente deportiva.
La carrocería, de tipo monocasco, está construida en acero de alta resistencia a la torsión consiguiendo una rigidez torsional un 24 por ciento superior a la que ofrece el BMW M3 Coupé lanzado en 2007, disponiendo de refuerzos especiales y zonas de deformación en el frontal y en la zaga. Los paragolpes cuentan con zonas de absorción de energía de hasta 5 km/h.
La dirección es asistida, hidráulica y de cremallera y piñón con una relación de transmisión rápida y sensible a la velocidad.
El sistema de frenos cuenta con discos delanteros y traseros ventilados y pinzas flotantes de doble pistón delante y uno detrás en la versión de dos litros y de cuatro pistones delante y dos detrás en la versión más potente, firmados por Brembo. Como refuerzo del sistema mecánico, de serie, se incluye sistema antibloqueo de frenos ABS de cuatro canales, repartidor electrónico de la fuerza de frenado y control electrónico de estabilidad ESC.
Tan elegante como deportivo
El Hyundai Génesis Coupé fue anticipado en forma de concepto en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2007 y hasta su lanzamiento comercial, no se varió su diseño manteniéndose fiel en las líneas y trazos de su carrocería.
La carrocería del Hyundai Génesis Coupé es una muestra en la que se han combinad diferentes rasgos de otros conceptos de la marca, con sugerentes curvas en la silueta y, más especialmente, en la ondulante línea de la cintura y con pliegues en forma de Z tomados de los conceptos Hyundai HCD9 y HCD8, con abultados pasos de ruedas que esconden llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas de diámetro montadas en neumáticos Bridgestone Potenza de alto rendimiento, en medidas de 225/40 R19 delante y 245/40 R19 detrás.
En la parte delantera, el paragolpes cuenta con grandes aberturas para permitir una mejor respiración del motor, mientras que en la zaga, la doble salida de escape integrada en el paragolpes, rectangular, aporta una mayor elegancia, junto con el atractivo diseño de los pilotos.
Dado que sólo llegarán, en principio, 120 unidades, la gama de colores disponible es la misma para las dos únicas versiones y limitadas en número, por lo que se ofrecerán 20 unidades en Blue Diamond, 24 en Blanco Cerámico, 24 unidades en total en Super Red, 24 unidades en total en Sleek Silver y 28 unidades en total en Space Black.
Interior coreano de gran calidad
En consonancia con la carrocería, el interior del Hyundai Génesis Coupé presenta un diseño deportivo con discreción. En configuración de 2+2 plazas, el salpicadero cuenta con un panel de instrumentos que ofrece una completa información, gracias a las dos esferas analógicas del velocímetro y el tacómetro, realzadas con biseles cromados y posicionadas a los ojos del conductor. Entre ellas, una pequeña pantalla multifunción completa la instrumentación. La electroluminiscencia es de color azul, como en todos los modelos de la marca coreana.
La consola central presenta un diseño más simple, ocupada por el sistema de sonido y navegación, muy inclinada, y una pequeña pantalla en la parte superior de la misma. Las toberas del sistema de climatización son más elegantes al contar con un fino marco cromado, un tratamiento que también se ha aplicado a los mandos de apertura de las puertas.
Los asientos delanteros se han diseñado para ofrecer un alto nivel de sujeción lateral y, junto con los traseros, están tapizados en tela de color negro en las versiones de acabado básicas y de cuero negro o marrón. En el caso de optar por el cuero de color negro, lleva costuras en contraste de color rojo. Opcionalmente, pueden mejorarse con calefacción. El volante multifunción está forrado en cuero, como el pomo de la palanca de cambios.
Equipado al máximo
Hyundai Génesis Coupé ofrece dispone de un amplio equipamiento, escalonado en dos niveles: Sport y RS3800, si bien ambas cuentan con faros antiniebla, dirección asistida, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, sensor de lluvia y de aparcamiento, alarma antirrobo y espejos retrovisores exteriores con intermitentes.
El equipo de sonido es de Infinity y de serie en la versión RS3800 V6. Cuenta con reproductor de CD y conexiones adicionales USB, mini-jack y para dispositivos externos de audio iPod, alojadas en el reposabrazos central delantero. Además, cuenta con conexión Bluetooth y una función de acceso a la música almacenada en el dispositivo desde los mandos del volante, permitiendo ver fácilmente datos de la canción, como el autor, el título, el estilo de música o la duración.
El acabado más exclusivo RS3800 es, por ahora, el tope de la gama. Al anterior, suma pedales de aluminio, inserciones decorativas en diseño Metalgrain, spoiler trasero y tapicería de cuero negro con costuras rojas.
Esta versión de equipamiento cuenta, también, con techo solar deslizante, climatizador automático, tapicería de cuero, asientos delanteros eléctricos, parabrisas con control de luz solar, volante de cuero regulable en profundidad y proyectores de xenón de alta intensidad HID que ofrecen una mayor potencia de iluminación con un consumo de energía reducido.
Además, las líneas de corte de los faros HID son extremadamente precisas, lo que proporciona una visibilidad máxima en la noche sin deslumbrar a otros conductores.
Líder en seguridad en el segmento
Como es propio en Hyundai, el nuevo Génesis Coupé cuenta con el mismo estándar de equipamiento de seguridad, incluyendo, de serie los siguientes elementos: control electrónico de estabilidad y tracción ESC, sistema antibloqueo de frenos ABS, control de presión de los neumáticos, seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina que protegen todo el habitáculo), reposacabezas activos y cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de fuerza, mientras que en los traseros se incluye el sistema LATCH de anclajes Isofix para acomodar, con total garantía, asientos de seguridad infantiles.
Disponible con dos opciones mecánicas
El nuevo Hyundai Génesis Coupé se presenta disponible con dos mecánicas de gasolina, ambas concebidas para ofrecer un alto rendimiento. La versión más básica corre a cargo del 2.0T, un motor con arquitectura de cuatro cilindros en línea y dos litros de cilindrada de origen Mitsubishi y montado en el Lancer EVO X. Ha sido mejorado con un nuevo turbocompresor de geometría variable, intercooler y sincronización variable y continua CVVT de las válvulas de admisión y escape. Desarrolla 210 CV de potencia máxima a 6.000 RPM y tiene un par motor máximo de 294 Nm, disponible desde 2.500 revoluciones por minuto, cifras que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.
La opción más potente cuenta con un bloque de seis cilindros en V y 3,8 litros de cubicaje que desarrolla 303 caballos de potencia máxima a 6.000 RPM y con un par motor máximo de 357 Nm, a 4.700 RPM.
En este propulsor se dan cita dos tecnologías: sincronización variable y continua CVVT en las válvulas de admisión y un nuevo sistema de admisión variable (VIS) que ayuda a que los cilindros respiren eficazmente a regímenes bajos y altos, permitiendo alcanzar los 100 km/h, desde parado, en apenas seis segundos y llegar a una velocidad punta de 240 km/h. Además, para reducir los costes de mantenimiento, cuenta con cadena de distribución.
Asociados a tres transmisiones
De serie, ambos motores están acoplados a una transmisión manual de seis velocidades. Sin embargo, la opción 2.0T ofrece, opcionalmente, una transmisión automática de cinco velocidades con SHIFTRONIC, mientras que el V6 de 3,8 litros ofrece una transmisión automática ZF de seis velocidades, también con SHIFTRONIC, para manejar el par adicional.
Los conductores pueden acceder a la función SHIFTRONIC moviendo el selector de la caja de cambios a una ranura separada. En este modo secuencial, la palanca selectora se mueve hacia delante o atrás, para aumentar o reducir velocidades, mostrándose en la pantalla LCD del panel de instrumentos la relación engranada.
Texto: Francisco Romero