Hyundai Elantra 2011 debuta en el Salón del Automóvil de Barcelona 2011. La quinta generación de la berlina mediana de la marca coreana presenta un diseño elegante, refinado y deportivo, con un amplio espacio interior y una gama de mecánicas tecnológicamente avanzadas. Ya se encuentra a la venta con una mecánica de gasolina. Se puede adquirir desde 18.490 euros.
El Hyundai Elantra es un modelo de producción global que se comercializará en países de los cinco continentes, con denominaciones diferentes según mercado.
Compacto, seguro y amplio
El nuevo Hyundai Elantra es la carrocería de tres volúmenes derivada del Hyundai i30, modelo con el que comparte desarrollo y arquitectura de suspensiones. De dimensiones compactas, mide 4.530 milímetros de longitud (25 mm más que su predecesor) y tiene una distancia entre ejes de 2.700 milímetros, 50 mm más que la anterior generación. Sólo la cota de altura se ha reducido en 35 mm, pasando a ser de 1.445 milímetros, mientras que la anchura se ha mantenido invariable con respecto al anterior modelo. A pesar de ello, el espacio interior se ha incrementado notablemente.
El nuevo Hyundai Elantra es el primer modelo de su segmento en disponer de un sistema que refuerza sus niveles de seguridad, gracias al VSM que gestiona la estabilidad del vehículo cuando se conduce, ayudando al vehículo a permanecer en una posición estable, en apoyo al programa electrónico de estabilidad ESP.
Refinado, elegante y deportivo: Aerodinámica casi perfecta
La carrocería del nuevo Elantra presenta el enfoque estilístico avanzado en el Hyundai i40, la filosofía de diseño de fluidos, con una línea de techo que desciende progresivamente con el portón trasero, creando una silueta tan elegante como deportiva. El portón del maletero y unos pilotos traseros cuidadosamente esculpidas permiten el suave flujo de aire y, prueba de ello, es el valor del coeficiente aerodinámico de sólo 0,28x, reduciendo la resistencia al viento y mejorando la economía de combustible.
Comodidad y seguridad a bordo
El nuevo Hyundai Elantra impresiona con las características avanzadas en materia de equipamiento de que dispone, incluyendo luces de apagado retardado (permanecen encendidas 30 segundos después de que el conductor apague el vehículo), un sistema ionizador de partículas integrado en el climatizador automático, función de desempañado automático, asientos traseros calefactados, sensores traseros de aparcamiento y seis airbags.
Estrena nuevo motor de gasolina de alta tecnología y una nueva transmisión
El nuevo Hyundai Elantra estrena un nuevo propulsor de gasolina, de cuatro cilindros y 1,6 litros de cubicaje, de la familia de motores Gamma. El nuevo motor 1.6 MPI CVVT está equipado con el sistema de distribución variable continua D-CVVT, que aumenta la potencia de salida hasta 130 CV a 6.300 rpm.
El sistema colector de admisión y escape mejora el rendimiento del motor con la aplicación de un novedoso diseño estructural, reduciendo problemas crónicos y mejorando la durabilidad.
Se ofrecerá en combinación con dos transmisiones de seis velocidades, una manual y otra automática SHIFTRONIC, caja de cambios que dispone de control manual y que ha sido desarrollada y fabricada enteramente por Hyundai. El consumo medio de combustible con la caja de cambios manual es de 6,4 l/100 km, mientras que con la transmisión automática asciende levemente hasta 7.0 l/100 km.
Esta nueva transmisión automática es la primera del mercado y del mundo en ser diseñada para ser montada en motores en pequeños y medianos turismos. Está compuesta de tres engranajes, dos embragues y tres frenos, haciéndola más pequeña, más compacta y ligera que otras transmisiones automáticas de seis velocidades que hay actualmente en el mercado.
Texto: Francisco Romero