La nueva generación del Hyundai Elantra no ha precisado de grandes y espectaculares cambios. La gran aceptación cosechada por su predecesor desaconsejaba las modificaciones a gran escala. Ello no quita para que hayan sido muchos los pequeños detalles que se han mejorado en todos los apartados principales. Y es que el nuevo Elantra ofrece una respuesta más brillante con una notable mejora en los consumos de todos sus motores, un mejor comportamiento, gracias a las modificaciones llevadas a cabo en las suspensiones, un equipamiento más completo.
El nuevo Hyundai Elantra se comercializa en dos versiones de carrocería -cuatro y cinco puertas-, con tres motores diferentes -dos de gasolina, de 1.6 y 2.0 litros y un moderno turbodiesel, dotado de inyección directa, Common Rail-, caja de cambios manual o automática -sólo en combinación con el motor de 1.6 litros-, y dos niveles de equipamiento, Comfort o Style. De esta manera, los clientes de la marca podrán hacerse el coche prácticamente a la carta.
Estéticamente, el nuevo Elantra cuenta con un aspecto más deportivo que su predecesor. Debido a los nuevos paragolpes, de mayores dimensiones, la longitud del vehículo ha aumentado ligeramente -algo más de dos centímetros y medio-. El delantero dispone de grandes tomas de aire para mejorar la refrigeración del motor. Sobre él, encontramos una de las señas de identidad de este nuevo coche: la parrilla en forma de trapecio invertido y presidida por el logotipo de la compañía. Las ópticas, carenadas, son de nuevo diseño. El fondo de la calandra, tintado en negro, aporta un toque de deportividad.
Menos cambios se aprecian en su perfil, donde lo más llamativo son las nuevas molduras laterales y las llantas de renovado diseño. En la zaga, la principal innovación se centra en los grupos ópticos, de nuevo diseño tanto en la versión de cinco puertas como en la de cuatro.
Donde sí se aprecian un buen número de cambios es en el interior. Los asientos han sido modificados para brindar mayor sujeción y confort. Las tapicerías están confeccionadas en materiales más agradables al tacto y sus tonos resultan más atractivos.
El puesto de conducción también se ha mejorado. El cuadro de mandos ofrece una clara lectura y dispone, entre el velocímetro y el tacómetro, de un práctico ordenador de a bordo. El sistema de ventilación interior se ha modificado, garantizando una temperatura homogénea en todo el habitáculo, en colaboración con el climatizador, que es de serie en todas las versiones, al igual que el equipo de sonido Alpine con CD.
El maletero ha sido rediseñado. Su zona de carga es ahora más diáfana, permitiendo así un aprovechamiento mejor. Del mismo modo, se ha optimizado el uso del espacio destinado a la rueda de repuesto, que permite ahora añadir en su hueco las herramientas precisas para reparaciones de emergencia. En lo que a los motores respecta, el Elantra se ha visto mejorado en todas las versiones. El propulsor de gasolina 1.6 litros ha sido revisado para reducir consumo y emisiones contaminantes. Con una potencia de 105 CV a 5.800 rpm y un par máximo de 14,3 mkg a 4.500 rpm, su consumo de tan sólo 5,9 litros/100 km. en carretera (6,2 litros en la versión anterior).
Más novedades aporta aún el propulsor de 2.0 litros, que incorpora ahora el sistema de distribución variable, CVVT. De esta manera, su potencia asciende hasta los 143 CV a 6.000 rpm, con un par máximo de 18,6 mkg a 4.500 rpm. Además de mejorar las prestaciones, el consumo en carretera es de, tan solo, 6,2 litros/100 km.
Y la que será sin lugar a dudas la opción más deseada es el motor diesel 2.0 CRDi. Sobrealimentado y dotado del sistema de inyección directa, Common Rail, brinda las mejores prestaciones con los consumos más contenidos situándose el extraurbano en 4,9 litros/100 km. Su potencia se sitúa en 112 CV a 4.000 rpm, y su par máximo en 23,5 mkg entre las 1.800 y las 3.200 rpm.
La caja de cambios es manual, de cinco velocidades, aunque los amantes de las transmisiones automáticas podrán disponer de una de cuatro relaciones y control electrónico en combinación con el motor de 1.6 litros. Las suspensiones delanteras son independientes, de tipo MacPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora. Las traseras son independientes, de doble brazo transversal, con tirante longitudinal, resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
Otra novedad que trabaja en colaboración con este avanzado esquema de suspensiones es el TCS (versión style), un sofisticado sistema de control de la tracción que impide deslizamientos de las ruedas cuando se acelera más de lo que el coche es capaz de transmitir al suelo. Para garantizar una poderosa frenada, el Hyundai Elantra monta discos autoventilados en las ruedas delanteras y macizos en las traseras, con pinzas flotantes. En todas las versiones, el Elantra dispone de un avanzado dispositivo antibloqueo de los frenos, ABS, de cuatro canales y cuatro sensores. Con el ABS se incluye el sistema electrónico de distribución de la fuerza de la frenada entre ejes, EBD.
Por primera vez Hyundai incorpora en el sistema de frenado el dispositivo BAS - un sistema que detecta la necesidad de una frenada de emergencia y aumenta el efecto sobre el freno aunque la presión del pie no sea demasiado enérgica-.
Y en cuanto a equipamiento, el Hyundai Elantra 2004 añade a la larga lista ya disponible en la anterior versión (ABS, faros antiniebla, climatizador, cierre centralizado remoto con alarma, doble airbag, ordenador de viaje, etc) el TCS (control de tracción), el sistema de dosificación de frenado BAS, el equipo de sonido Alpine con CD, los airbags laterales, la toma auxiliar de corriente en el salpicadero y algunos complementos más en lo que a seguridad respecta como el sistema de corte de la inyección en caso de accidente o el desbloqueo automático de las puertas cuando se produce una colisión. Y todo ello, siguiendo la política de la empresa, con la mejor relación calidad/precio del mercado y con una extensa garantía de 3 años sin límite de kilometraje.
Existen, además, una versión 2.0 style que añade asientos de cuero, techo solar y llantas de aleación a la extensa lista de equipamiento y una versión automática con caja de 4 relaciones en la versión 1.6.