Es el primer monovolumen híbrido del segmento B y el cuarto modelo de Honda en disponer de esta mecánica IMA, ya montada en Civic, Insight y CR-Z. El motor de gasolina tiene una potencia de 88 CV y el eléctrico 14 CV. Ya se encuentra a la venta, con un precio inicial de 17.900 euros. (Ver precios). También están disponibles las versiones convencionales (más información).
El lanzamiento del nuevo Jazz Hybrid marca una nueva era en el segmento B, siendo el primer modelo del mercado en ofrecerse con una mecánica híbrida de reducidos consumos y emisiones.
Cuarto modelo híbrido de la marca y el primero del mercado
El nuevo Honda Jazz Hybrid es el cuarto modelo de la marca japonesa, tras los Civic Hybrid, Insight y el CR-Z en disponer del sistema de propulsión híbrida IMA, además de ser el segundo en un año y con sólo seis meses de diferencia, con respecto al Honda CR-Z, el primer deportivo del mercado equipado con un sistema de hibridación con gasolina, lo que demuestra que Honda mantiene un compromiso firme y fiel de respeto máximo con el medio ambiente.
Pequeño pero muy estable en carretera y muy seguro
El nuevo Honda Jazz Hybrid mide 3.900 milímetros de longitud, 1.695 milímetros de ancho, 1.525 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.500 milímetros. Está construido sobre la plataforma global y específica para modelos pequeños, desarrollada en Japón para el modelo equivalente de ese mercado, el Honda Fit.
Las suspensiones recurren a puntales McPherson en el eje delantero y un eje de torsión en el tren trasero, ambos complementados con barras estabilizadoras. Además, cuenta con nuevos amortiguadores que han sido optimizados para ofrecer un mejor comportamiento en carretera, en base al incremento en el peso de 70 kilogramos con respecto al Honda Jazz 2009.
Además, el bastidor cuenta con una estructura reforzada ACE (Advanced Compatibility Engineering) con dos vías que transcurren, longitudinalmente, por la parte inferior del bastidor y que, en caso de colisión, absorben la energía producida, junto con los bastidores laterales transversales poligonales y el mamparo del bastidor superior, actuando a modo de coraza y protegiendo a los ocupantes.
También protege a los peatones
Como cualquier otro modelo de Honda, el nuevo Jazz Hybrid dispone de medidas para proteger a los peatnes en caso de atropello y, entre ellas, figuran los pivotes de limpiaparabrisas diseñados para romperse en caso de impacto, los soportes de las aletas delanteras y las bisagras del capó con absorción de energía, ademas de una zona libre bajo el capó que deja mayor espacio para la deformación.
Carrocería diferenciada
La carrocería del nuevo Honda Jazz Hybrid presenta diferencias con respecto a las versiones mecánicas de combustión térmica del Honda Jazz 2009, con un estilo más desenfadado, limpio y eficiente.
Es exclusivo, de este modelo, el diseño de los grupos ópticos delanteros, más grandes y que se extienden casi hasta la raíz de los montantes del parabrisas, contando con un discreto borde de color azul cromado; también es nuevo el diseño del paragolpes que, ahora, cuenta con un alojamiento más centrado para las luces antiniebla (ver imagen del frontal).
El particular diseño de la parrilla permite guiar los flujos de aire y evitar los remolinos que se forman en la parte delantera, mejorando la eficiencia aerodinámica.
En la zaga, el portón trasero cuenta con un listón horizontal acabado en cromado mate que sirve de soporte para el limpiaparabrisas trasero. Los pilotos son transparentes y con las funciones diferenciadas. Como los faros delanteros, disponen de un marco, de color azul cromado, que realzan su presencia.
La gama de tonalidades para la carrocería es la misma que la del Jazz 2009, además de un color exclusivo, en Verde Lima metalizado.Además, Se ofrecen dos diseños de llantas de aleación —Starlight de 15 pulgadas y Propeller de 16 pulgadas—, y dos paquetes de diseño, City Pack y Chrome Pack, el primero con molduras embellecedoras para el conjunto de la carrocería y sensores de parking traseros y el segundo con adornos cromados brillantes. Los umbrales de las puertas se pueden mejorar con listones de acero inoxidable con y sin iluminación.
Habitáculo específico y amplio
El habitáculo del nuevo Honda Jazz Hybrid presenta un cuadro de instrumentos específico, con la clásica retroiluminación en color azul. Como primicia, esta versión introduce en la gama Jazz 2009 una tapicería de cuero, además de contar con el mismo nivel de habitabilidad y funcionalidad interior, con capacidad para cinco plazas, gracias a sus dimensiones de carrocería.
Con respecto al Honda Jazz 2009, presenta un salpicadero diferenciado en un color más oscuro y la iluminación de indicadores y consola central es de color azul. El salpicadero integra una versión de la función Eco Assist, que aprovecha la iluminación ambiental del velocímetro para indicar al conductor cómo afecta su estilo de conducción a la economía de combustible.
Esta función Eco Assist permite a los conductores obtener la máxima economía de su vehículo en situaciones habituales, así como contar con información en tiempo real sobre el efecto del uso de frenos y acelerador en el gasto de combustible y el impacto medioambiental (se activa mediante este botón).
Como en el Insight, el nuevo Jazz Hybrid muestra una iluminación azul en el velocímetro cuando el coche está detenido y en color verde si se conduce de manera económica. Entre ambos colores de iluminación, hay un verde claro que aparece, sólo, cuando el conductor supera ligeramente el mejor nivel de aceleración o frenado.
El primer MPV pequeño en superar los 1.000 litros en volumen de maletero
Dado el alojamiento del paquete de baterías y del sistema IMA, el maletero tiene un volumen de 300 litros, una capacidad similar a la de un compacto. Pero, gracias al sistema Magic Seat, es posible incrementar esa capacidad hasta 1.320 litros. El sistema Magic Seats dispone de tres modos de configuración del espacio. En el Utility Mode, se abaten los asientos traseros disponiendo de un espacio regular en formas y totalmente liso, con una longitud de 1.720 milímetros.
Si sólo se abate el respaldo trasero, Tall Mode, las banquetas quedan en una posición de 90 grados y ancladas a los respaldos, de forma que el espacio gana en altura, disponiendo de 1.280 milímetros de espacio para objetos voluminosos. La longitud máxima, de 2,4 metros se consigue deslizando hacia adelante el asiento del copiloto y reclinando el respaldo. Es el Long Mode.
Completo en equipamiento, de confort y de seguridad
El nuevo Honda Jazz Hybrid dispone de un amplio equipamiento de serie, que se puede ver incrementado con el sistema de navegación SSD (Solid State Drive), con conexión Bluetooth y un sistema de entretenimiento, elementos que aportan un confort tecnológico adicional.
En seguridad, Honda ha echado el resto, disponiendo de doble airbag frontal y lateral en las plazas delanteras y airbags laterales de cortina que protegen todo el habitáculo.
El equipamiento de seguridad se completa con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, con pretensores de limitación de carga en los delanteros y dos puntos de anclaje ISOFIX situados en los asientos traseros laterales, además del control de estabilidad VSA y de reposacabezas activos en los asientos delanteros.
Propulsado por el sistema IMA
Honda Jazz Hybrid monta el mismo sistema de propulsión híbrida que el Civic Hybrid, Insight y el CR-Z, un esquema de híbrido paralelo cuya probada fiabilidad se ha garantizado con los casi dos décadas de desarrollo y la década que lleva comercializándose, demostrando ser una tecnología flexible y fiable, con más de medio millón de vehículos vendidos.
El nuevo modelo cuenta con una variante modificada del mismo motor que el Honda Insight, un motor de combustión térmica alimentado por gasolina con tecnología de distribución variable de válvulas i-VTEC, de 1,3 litros, que se combina con una caja de cambios CVT.
La modificada versión dispone un pistón de baja fricción al ue se le ha sumado un catalizador eficiente para optimizar la unidad de potencia. Durante la desaceleración, los cilindros del motor no reciben carga, por lo que la combustión de los cuatro cilindros se detiene y todos los potenciómetros se cierran herméticamente, eliminando casi todas las pérdidas por bombeo y permitiendo al motor/generador un funcionamiento más eficiente, además de incrementar la recuperación de energía para la carga de la batería.
Con el sellado de los cilindros, el aire que queda atrapado en ellos se puede utilizar a la manera de un muelle, aumentando la eficiencia sin necesidad de desacoplar el motor.
La tecnología utilizada para cerrar los cilindros VCM (Variable Cylinder Management) se encarga de gestionar de forma variable los cilindros y se emplea, también, para cerrar los cuatro cilindros cuando sólo se requiere un escaso par motor, al circular a baja velocidad.
Esta modificación se ha completado con la reducción de la fricción mediante un diseño desplazado del cigüeñal, un afinado especial de los cilindros para conseguir una superficie más suave y un segundo anillo de pistón de baja fricción.
Entre medias del mtor térmico y de la caja de cambios, se halla el motor eléctrico creando un sistema híbrido paralelo, que puede funcionar con el motor eléctrico sólo bajo ciertas condiciones de velocidad media y baja.
El motor de gasolina de 1,3 litros i-VTEC desarrolla 88 caballos de potencia a 5.800 RPM y un par motor máximo de 121 Nm, a 4.500 RPM. Mientras, el motor eléctrico genera una potencia de 14 CV a 1.500 RPM y con un par motor de 78,5 Nm a 1.000 RPM, cifras con las que alcanza una velocidad máxima de 177 km/h y acelera, de cero a 100 km/h, en 12,6 segundos.Honda afirma que el consumo medio homologado, en ciclo combinado, será de 4,4 litros cada cien kilómetros y con unas emisiones de CO2 de tan sólo 104 gramos cada cien kilómetros.
Texto: Francisco Romero