El monovolumen Honda Jazz se beneficia de cambios en el bastidor, la carrocería e interior, gracias a la introducción de la versión híbrida. Se puede adquirir desde 14.200 euros (ver todos los precios). También está disponible una versión híbrida (Jazz Hybrid), cuyo precio arranca desde 17.900 euros.
Ligeros cambios para reafirmarse como una alternativa
Honda Jazz 2011 viene para reafirmar su posicionamiento en el segmento B de los monovolúmenes utilitarios, manteniendo las cualidades de flexibilidad, sentido práctico y fiabilidad, la economía de combustible, las emisiones y la comodidad de conducción, reafirmándose como una alternativa para futuros clientes, tras la experiencia de las más de 500.000 unidades vendidas desde 2009.
Chasis revisado
Con respecto al Honda Jazz 2009, el bastidor de la nueva gama 2011 se ha visto mejorado, especialmente en sus suspensiones, con modificaciones que ahora ofrecen un mayor y mejor confort dinámico, a la vez que facilita e incrementa la seguridad en su conducción. También, se ha trabajado sobre la dirección asistida eléctrica para ofrecer una trazada más precisa y exacta en carretera y más cómoda en las maniobras urbanas.
El Honda Jazz 2011 mide lo mismo que el recién estrenado Jazz Hybrid, con una longitud de 3.900 milímetros, una anchura de 1.695 milímetros, 1.525 milímetros de alto y con una distancia entre ejes de 2.500 milímetros, cotas que le permiten ofrecer el mismo amplio espacio interior para cinco pasajeros con una generosa capacidad en el maletero que la versión ecológica.
Como ésta, las suspensiones también se mantienen en idéntica configuración, con puntales McPherson delante y eje torsional detrás. Los discos de freno son ventilados en el tren anterior y macizos en el posterior.
Más joven y fresco
En la carrocería, los cambios han permitido mejorar el coeficiente aerodinámico y, por tanto, reducir el consumo de combustible, dos variables íntimamente ligadas. Tanto el paragolpes delantero como el trasero son de nueva factura, rediseñados para reducir la resistencia aerodinámica cuando el flujo de aire recorre la carrocería, y para evitar la turbulencia que forma al dejar la parte trasera.
También son nuevos los faros delanteros y la parrilla y los pilotos traseros, ahora, disponen de una sección más grande de color rojo en la tulipa, un retoque que le confiere una diferenciación mayor con el Jazz Hybrid.
Los cambios en la carrocería finalizan con la ampliación de la paleta de colores, disponiendo de dos nuevos colores, Azul Zafiro y Bronce Ionizado.
Interior de mayor calidad
En el interior, los cambios son más perceptibles que en la carrocería. Como en el Jazz Hybrid, el salpicadero está fabricado con un material plástico, monocolor, más oscuro los asientos presentan un nuevo tapizado en tela aunque, opcionalmente, es posible vestir a los asientos con una tapicería de cuero.
También es novedad la iluminación del cuadro de instrumentos y mandos del salpicadero, ahora, en color naranja. Las salidas de ventilación, el panel de instrumentos y la pantalla del climatizador automático, opcional, presentan un diseño más elegante, gracias a los anillos cromados que incorporan.
Amplia capacidad de maletero, en dos partes
El nuevo Honda Jazz 2011 cuenta con una capacidad de maletero líder en su segmento, superando en volumen a algunos monovolúmenes compactos del segmento C. Este generoso espacio es fruto de la ubicación del depósito de gasolina, en posición central y su combinación con el sistema de modularidad interior Magic Seats, sistema también disponible en el nuevo Jazz Hybrid.
Además, dispone de un bajo umbral de carga, a sólo 605 milímetros del piso, para facilitar las tareas de carga y descarga y de un gancho en el lateral izquierdo del maletero.
En detalle, el maletero dispone de un volumen de 335 litros de capacidad, si bien puede verse incrementado hasta 399 litros en las versiones con motorización de 1,4 litros que disponen de kit de reparación de neumáticos y no de rueda de repuesto de emergencia, con una profundidad de 230 milímetros, lo que significa que, en comparación con el modelo de 2009, se ha incrementado el volumen en 19 litros en total.
El sistema de modularidad interior Magic Seats dispone de cuatro formas diferentes de gestión del espacio: modo normal o Regular Mode, Tall Mode, Upper/lower Mode y Long Mode.
En el modo normal, el espacio bajo el piso queda oculto bajo un panel de doble bisagra, con capacidad para 100 kilogramos y con una longitud de carga de 1.720 milímetros. Si se opta por plegar la banqueta contra los respaldos traseros, formando una pieza a 90 grados, se consigue la opción de configuración Tall Mode, ideal para la carga y descarga de objetos voluminosos, de hasta 1.280 milímetros de altura (ver imagen).
Otra posibilidad es que, en lugar de plegar todo el panel contra los respaldos traseros, la mitad superior se eleve hasta una posición horizontal y apoyarla en soportes laterales del espacio de carga, creando un estante de altura media y que separa el espacio total en una sección superior y otra inferior, en lo que se denomina Upper/lower Mode. El panel superior dispone de una red, adicional, para sujetar la carga.
En la opción Long Mode, el asiento del pasajero delantero se desliza hacia delante y se reclina al máximo el respaldo, incrementando la longitud de carga hasta 2.400 milímetros.
Disponible con tres combinaciones mecánicas
El Honda Jazz 2011 se ofrece con dos mecánicas de gasolina, todas de cuatro cilindros y con culata de 16 válvulas, y dos transmisiones, lo que suponen tres combinaciones mecánicas, ofreciendo pequeñas reducciones en la emisión de CO2 y mayor economía de combustible (ver especificaciones técnicas).
La opción más básica es el 1.2 que rinde una potencia máxima de 90 CV y con un par motor máximo de 114 Nm, disponible a 4.900 revoluciones por minuto. Acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades, alcanza una velocidad máxima de 177 km/h y acelera, de cero a 100 km/h, en 12,5 segundos, con un consumo medio de 5,3 litros cada 100 kilómetros y con unas emisiones de CO2 de 123 gramos por kilómetro.
La segunda opción es de 1,4 litros con 100 CV de potencia máxima a 6.000 vueltas y con un par motor máximo de 127 Nm, disponible a 4.800 revoluciones por minuto. Este propulsor puede estar asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, con la que las prestaciones son de una velocidad máxima de 182 km/h y con una aceleración, de 0 a 100 km/h, de 11,5 segundos, arrojando un consumo medio de 5,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 126 gr/km.
Con cambio automático CVT
Honda Jazz 2011 sustituye la anterior transmisión automática i-Shift por una nueva caja de cambios automática de convertidor de par, igualando los valores de economía y emisiones del modelo de 2009 con el motor de gasolina de 1,4 litros.(ver ficha técnica)
Con cambio automático de tipo CVT, las prestaciones empeoran levemente, con una velocidad máxima de 175 km/h y con una aceleración, de 0 a 100 km/h, de 12,6 segundos, mientras que mejora en consumo y emisiones, con un consumo medio de 5,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 125 gr/km.
Más profundamente, el sistema CVT del nuevo Jazz 2011 se ha mejorado mediante la instalación de un convertidor de par en la caja de cambios, que aumenta la eficiencia y mejora el control a bajas velocidades. Además, dispone de un sensor de pendientes que permite a la transmisión seleccionar una marcha reducida cuando es necesario, ayudando al conductor a mantener un control máximo.
Esta caja de cambios es distinta de la que utiliza el nuevo Honda Jazz Hybrid, que por sus necesidades diferentes no incorpora la unidad con convertidor de par. Los cambios se pueden realizar, manualmente, desde las levas que hay en el volante o bien desde la palanca selectora.
A través de las levas, el conductor disfruta de un auténtico cambio manual. Cuando las paletas se accionan en el modo “D”, disminuyen la relación de transmisión a fin de obtener un efecto de reducción de marcha, recuperándose después el cambio, mientras que si se accionan en el modo “S”, se ofrece un control absoluto de la selección de marchas, para la aceleración o el frenado del motor.
Texto: Francisco Romero