El Honda FCEV Concept expresa la dirección potencial del estilo que tendrá la próxima generación del vehículo eléctrico de pila de combustible de Honda, que está previsto que se lance al mercado estadounidense y japonés en 2015, así como en Europa.
La próxima generación del eléctrico de pila de combustible de Honda será el primero, a nivel mundial, en incorporar el sistema de transmisión de pila de combustible en la cabina del motor del vehículo, esto es, permitiendo una mayor eficiencia del espacio interior de cabina. Además, la aplicación de la pila en el espacio del motor dotará de mayor flexibilidad a esta tecnología en lo relativo a su aplicación potencial en el futuro a otro tipo de vehículos.
Con una autonomía de 482 kilómetros
Importantes avances tecnológicos han hecho posible incrementar en más del 60% la densidad de la energía en la pila de combustible, a la par que se ha reducido el tamaño de la misma en un 33%, en comparación con la pila que equipaba el FCX Clarity. Se prevé que el Honda FCEV Concept ofrezca una autonomía de conducción superior a las 300 millas (482,8 km) junto a una rápida recarga del depósito de hidrógeno de alrededor de 3 minutos, a una presión de 70 MPa (700 bares).
Con un estilo moderno y emocionante, el Honda FCEV Concept muestra una líneas amplias y marcadas en un cuerpo ultradinámico, además de ofrecer un amplio espacio para los pasajeros con asientos para cinco personas.
"El Honda FCEV Concept marca la dirección futura que tendrán los vehículos de pila de combustible", ha afirmado Tetsuo Iwamura, presidente y CEO de American Honda Motor Co., Inc. "Este coche es un concept, pero apunta hacia un futuro muy real", ha manifestado Iwamura.
Mucha experiencia en el desarrollo del vehículo eléctrico de pila de combustible
El liderazgo de Honda en los vehículos de pila de combustible Honda ha sido pionera en el desarrollo y despliegue del vehículo eléctrico de pila de combustible, a través de un extenso programa de pruebas reales, que han incluido el despliegue del eléctrico de pila de combustible entre flotas del gobierno así como su puesta en circulación por las carreteras a través de clientes particulares.
Honda ha realizado importantes avances tecnológicos en las operativas de las pilas de combustible, tanto en climas cálidos como fríos, cumpliendo con los estrictos requisitos de emisiones y regulaciones de seguridad, desde la introducción de la primera generación de su vehículo eléctrico de pila de combustible, el FCX en el año 2002.
11 años de experiencia
En el 2002 Honda fue el primer fabricante en dar inicio a una iniciativa de leasing del Honda FCX, del que se desplegaron unidades en Estados Unidos y Japón, incluidas también las de su sucesor, el FCX Clarity –nombrado en 2009 World Green Car.
Honda entregó a sus clientes estos vehículos y gracias a su uso real en las carreteras pudo recoger múltiples datos para el avance en su desarrollo.
Desde septiembre de 2009 Honda en Europa ha estado realizando pruebas con dos unidades del Honda FCX Clarity, con los que se trabaja para avanzar en la implantación en Europa de esta tecnología.
El actual vehículo de pila de combustible de Honda, el FCX Clarity, que fue lanzado en julio de 2008, se posicionó a la cabeza en cuanto a diseño y eficiencia, con una silueta muy atractiva y una cabina de baja altura. En este modelo la pila de combustible Honda V Flow se posiciona en situación vertical entre los dos asientos delanteros, mientras que el motor eléctrico está situado al frente del vehículo. Honda fue capaz de mantener un estilo futurista del vehículo con una autonomía de conducción de 240 millas.
Desarrollando nuevas infraestructuras
En mayo de 2013 American Honda se unió a la iniciativa público-privada HUSA, punto de encuentro de fabricantes, agencias gubernamentales, proveedores de gas, hidrógeno e industrias de la pila de combustible, para coordinar actividades de I+D e identificar soluciones para el establecimientos de infraestructuras del hidrógeno en Estados Unidos.
En julio de 2013 Honda cerró un acuerdo con General Motors para co-desarrollar nuevas tecnologías basadas en la pila de combustible y en sistemas de almacenamiento de hidrógeno.