Ya está disponible en los concesionarios (desde noviembre de 2012) la cuarta generación de su todoterreno compacto. Se puede adquirir con dos motores (un gasolina de 155 CV y un Diesel de 150 CV) y con dos tipos de tracción (delantera y total). La versión más económica cuesta 27.200 € (ver todos los precios).
Carrocería
En comparación con la generación anterior cambia el paragolpes frontal ahora más bajo, para mejorar la aerodinámica. Se mantienen las luces de freno traseras verticales características del CR-V, que se introdujeron en la primera generación, pero con un estilo más tridimensional.
El CR-V se ha diseñado como un automóvil global, pero el modelo europeo presenta especificaciones exclusivas para este mercado, como las luces delanteras de circulación diurna y los pilotos traseros, todos de LED. El portón trasero eléctrico es único en el mercado europeo y está disponible para las versiones altas de la gama.
Interior
En las plazas delanteras, las funciones principales se superponen en una serie de niveles. Los mandos principales se han agrupado según su función, con una zona de interfaz del conductor detrás del volante y una zona de interfaz de información en el centro del salpicadero. La atención se centra en la pantalla de información múltiple inteligente (i-MID) de 5 pulgadas, que controla los sistemas de audio, telefonía y sistema de navegación.
Los materiales utilizados han sido escogidos para el mercado europeo. La banda decorativa que atraviesa el salpicadero es una película especial con un efecto en tres dimensiones. Para reforzar la sensación de espacio interior, los cercos de las puertas se han elaborado en forma cóncava. Como consecuencia, ha quedado más espacio libre entre los asientos para una consola central que aloja dos portavasos, un compartimento de almacenamiento, un reposabrazos y respiraderos para los asientos traseros.
Los asientos delanteros también incorporan un sistema de protección contra impactos. Las ranuras del respaldo del asiento, los pliegues en el muelle amortiguador y el mecanismo giratorio en éste se combinan para absorber la energía de los ocupantes en caso de accidente.
El nuevo Honda CR-V mide 4,57 metros de longitud, 1,65 metros de altura y tiene una distancia entre ejes de 2,63 metros, siendo ligeramente más pequeño que el modelo saliente pero ofreciendo un mayor espacio interior, especialmente en la capacidad del maletero, que se incrementa en 148 litros, siendo de 589 litros con las cinco plazas disponibles y de 1.669 litros si se abaten las plazas traseras mediante el sistema Easy Fold.
Motorizaciones
La gama de motores del nuevo Honda CR-V ofrecerá, en principio, dos versiones mecánicas, una de gasolina y otra diésel aunque, posteriormente, llegará un nuevo turbodiésel de 1.6 litros.
El gasolina es el 2.0 litros i-VTEC con 155 CV de potencia máxima y un par motor de 192 Nm, mientras que el primer diésel es el 2.2-litros i-DTEC con una potencia de 150 CV y un par máximo de 350 Nm.
Ambos motores son conocidos pero han sido optimizados para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. En el caso del motor de gasolina, las emisiones se reducen de 192 gr/km a 174 gr/km para la versión 4×4 manual, mientras que en el 4×4 automático pasan de 195 gr/km a 176 gr/km, mientras que la nueva versión de dos ruedas motrices se reduce a 170 gr/km.
El motor diésel 2.2-litros i-DTEC ofrece 150 CV de potencia máxima y 350 Nm de par motor. En este, las emisiones de CO2 se reducen de 171 gr/km a 153 gr/km para el modelo de caja de cambios manual, y de 195 gr/km a 175 gr/km para los modelos equipados con la transmisión automática de cinco velocidades. En 2013, llegará el nuevo 1.6 litros turbodiésel, con una potencia máxima de 120 CV a 4.000 rpm y un par motor de 300 Nm a 2.000 rpm.
Todas la versiones mecánicas, combinadas con caja de cambios manual de seis velocidades, pueden contar con un sistema de arranque/parada y con el modo ECON y Assist Eco, un asistente que aconseja al conductor cómo realizar una conducción más eficiente.
Tracción delatera y total
El nuevo Honda CR-V estará disponible con tracción delantera y total. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la suspensión trasera, un multibrazo El sistema de tracción permanente AWD se ha revisado profundamente, actualizando la función Real Time, sustituyéndose la activación hidráulica de “doble bomba” por un sistema activado electrónicamente que, según Honda, proporciona una respuesta más rápida cuando se detecta una pérdida tracción.
El sistema de dirección electrónica adaptable al movimiento (MA-EPS) se ha perfeccionado para combinar una fácil maniobrabilidad con una mayor reacción y respuesta a más velocidad. Funciona con el sistema avanzado de control de estabilidad y tracción (VSA), de serie, para detectar la inestabilidad en condiciones resbaladizas de la carretera y modifica automáticamente el esfuerzo requerido por la dirección para indicar al conductor la trayectoria que debe seguir. El sistema MA-EPS, a diferencia de un sistema de servodirección convencional con bomba hidráulica, no consume continuamente energía del motor, ayudando a reducir el consumo de combustible.
Equipamiento
Entre los sistemas de ayuda a la conducción ADAS, se incluye el sistema de mantenimiento de carril (LKAS), el control de crucero adaptativo (ACC) y el sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS). El LKAS avisa al conductor mediante la aplicación de un 80% en la asistencia electromecánica, de forma totalmente automática y hacia la dirección correcta. Además, contará con sistemas electrónicos como el Hill Start Assist (HSA) y el Control de Descenso de Pendientes (HDC).
El sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS), también está disponible en este modelo. Funciona a velocidades superiores a 15 km/h, en tres fases. En la primera, se advierte al conductor con sonidos y advertencias luminosas, mientras que en la segunda, avanza más con tres tensiones del cinturón de seguridad, además de aplicar una leve fuerza en los frenos. En la tercera, el sistema aplica una gran fuerza de frenado para evitar daños mayores en la inminente colisión.
El sistema ACC y permite al conductor elegir la velocidad y la distancia preferida respecto al vehículo que le precede. Utilizando un radar en la parrilla delantera, el ACC controla la distancia respecto al coche que le precede y puede aplicar hasta un cuarto de la fuerza de frenado máxima para mantener la velocidad y distancia establecidas. Si es necesario un mayor frenado, el sistema emite una advertencia visual y acústica. Funciona entre 30 y 180 km/h.
En una parada de emergencia, el Sistema de Parada de Emergencia (ESS, Emergency Stop System) activará automáticamente el freno y los intermitentes de emergencia. Las luces indicarán rápidamente a los vehículos siguientes que el CR-V se va a parar de forma abrupta, minimizando el riesgo de colisión.
Texto: Gustavo Rodríguez