Si quieres opinar o preguntar...

Honda Civic IMA

El nuevo Civic 4 puertas IMA es el primer vehículo convencional, de producción a gran escala, que incorpora el económico motor híbrido gasolina/eléctrico. Honda ha perfeccionado esta tecnología, utilizada por primera vez en el Honda Insight, y la ha incorporado a un modelo de grandes ventas para abrir las puertas, una vez más, a una nueva era basada en el transporte de máxima eficiencia.

El resultado ha sido un vehículo con un consumo excepcionalmente bajo y respetuoso con el medio ambiente, pero igualmente fácil de conducir, práctico y refinado. En el día a día el nuevo Civic IMA es un vehículo totalmente normal; eso sí: espacioso, cómodo, con capacidad para cinco ocupantes y con las prestaciones y el equipamiento que han hecho famosos a los Civic, líderes en su clase.

Está propulsado por un sistema auxiliar (IMA), que combina un motor gasolina de 1,3 litros -parecido al del Honda Jazz- con otro motor eléctrico, un motor ligero que potencia el rendimiento durante la aceleración y recoge la energía que de otra forma se perdería al frenar, lo que redunda en un mejor nivel de consumo. El proceso es totalmente automático; el conductor no tiene más que accionar el contacto y empezar a conducir.

La gama Civic ha pasado a ser la más completa del mercado en lo que a motorizaciones se refiere. Los clientes ahora pueden elegir entre motores gasolina, diesel o gasolina/eléctrico.

COMPORTAMIENTO BRIOSO, PARCO EN CONSUMO
La increíble eficacia del diseño IMA, patentado por Honda, se traduce en un consumo de tan sólo 4,9 l/100 km en circuito mixto; es decir, una mejora de casi el 30% respecto del Civic con motor convencional de 1.4 litros, de por sí uno los más eficientes de la categoría de compactos. Las emisiones de dióxido de carbono son proporcionalmente bajas y se sitúan en los 116 g/km, superando con creces las exigencias de la normativa Euro IV.

Si lo comparamos con el del Insight, el sistema IMA de nueva generación proporciona un mayor rendimiento, una mayor flexibilidad en la distribución de los elementos y una mejor capacidad de frenado regenerativo. El resultado final son unas prestaciones equiparables a las del Honda Civic con motor gasolina 1.6 l.

La batería, sin mantenimiento, está situada en el maletero, detrás de los asientos traseros y ocupa poco espacio; además, el sistema IMA se carga automáticamente y es independiente; está dotado de un mecanismo de control electrónico que evita el riesgo de que se descargue por completo.

Aunque el motor de explosión puede proporcionar por sí solo la potencia necesaria durante la conducción, incluso en pendientes prolongadas, el motor eléctrico lo apoya en numerosas condiciones, como al arrancar después de parar, aportando unos niveles de rendimiento propios de vehículos de mayor cilindrada. Por el contrario, al circular a velocidades de crucero, el motor eléctrico auxiliar apenas funciona, siendo el motor convencional el que genera toda la potencia necesaria.

El motor auxiliar genera la potencia eléctrica básicamente captando la energía producida durante la frenada (frenada regenerativa), aunque si el nivel de carga de la batería IMA es bajo, el generador del motor la recargará también cuando el coche circule a velocidad de crucero.

Para que la energía no se pierda por el bombeo de los cilindros del motor durante el frenado regenerativo, el sistema activa y controla un mecanismo de marcha en vacío en tres de los cuatros cilindros.

El consumo de combustible también se reduce mediante la función de "parada en ralentí", que apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene y lo vuelve a poner en funcionamiento en cuanto se acciona la palanca de marchas. No obstante, esta función no se activa hasta que el motor lleva unos minutos encendido después de arrancar en frío.

Puesto que el sistema IMA también enciende el motor y recarga la batería convencional de 12 V (voltios), el nuevo Civic no necesita motor de arranque ni alternador, lo que simplifica la distribución de la mecánica.

También contribuyen al ahorro de combustible las mejoras aerodinámicas, entre las que destacan el paragolpes frontal rediseñado, el alerón posterior y el recubrimiento de la parte inferior del coche. El resultado es un extraordinario coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,28.

Según estimaciones de Honda, la frenada regenerativa, el sistema de parada en ralentí y la marcha en vacío contribuyen a reducir el consumo en un 25% en conducción urbana. La mejora de la eficacia de la combustión, las propiedades aerodinámicas, los neumáticos y la dirección asistida eléctrica (EPS) dan cuenta, por su parte, de una reducción adicional del 7%.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA IMA
En las aceleraciones rápidas, los motores convencionales tienen que aportar una potencia y energía considerables, lo que exige un motor de una cilindrada mayor que la estrictamente necesaria para hacer frente a los prolongados desplazamientos por carretera a velocidad constante. El principio que sirve de base al sistema IMA del nuevo Civic es sencillo: utilizar un motor de explosión pequeño pero de alta eficacia y complementar su rendimiento durante la aceleración o en subida mediante un motor eléctrico. Los dos motores se complementan porque han sido diseñados para que funcionen a un nivel óptimo de eficacia.

El motor de explosión recibe el apoyo del eléctrico en caso necesario y éste, por otro lado, capta la energía generada durante las frenadas y las desaceleraciones (frenada regenerativa), sin necesidad de alimentación externa ni de "conectarse". Durante los desplazamientos cuesta abajo o las frenadas con marcha puesta, el motor eléctrico hace las veces de generador y convierte el impulso (energía cinética) en energía eléctrica, en vez de perderla en forma de calor, como sucede en los sistemas de freno convencionales. La energía generada se almacena en una batería de Ni-MH situada en el interior del maletero, justo detrás de los asientos traseros. Si la batería IMA está baja de carga, el generador la recargará cuando el vehículo circule a velocidad de crucero.

TECNOLOGÍA I-DSI
El motor i-DSI (doble encendido secuencial e inteligente) tiene un nivel de emisiones de CO2 excepcionalmente bajo y potencia el ahorro de combustible. En su capacidad de proporcionar una combustión rápida y exhaustiva influyen decisivamente las dos bujías por cilindro montadas en diagonal, una opuesta a la otra, y la cámara de combustión, muy compacta y de fuerte torbellino que resulta de un menor ángulo de las válvulas (30 grados) y el cilindro único del árbol de levas SOHC.

En Estados Unidos y Japón se han vendido ya más de 15.000 Civic IMA. En Europa salió a la venta en el mes de mayo, en el Reino Unido (donde ha quedado exento del impuesto contemplado en el programa para evitar la congestión recientemente introducido en Londres) y llegará a los todos los mercados del continente hacia finales de 2003 (en noviembre en España). Honda tiene previsto, tras incorporar con éxito la nueva tecnología a un modelo de producción en serie, dotar de esta motorización a otros modelos de su gama.

Publicado el 21/01/2007 a las 17:28