El Honda Civic Hybrid es una berlina media de 4.545 mm equiparable a un Citroën C4 Sedán, Ford Focus 4 puertas y Opel Astra Sedán entre otros. A diferencia de estos modelos, el Honda Civic Hybrid, es un coche de propulsión híbrida, semejante al Toyota Prius.
El Honda Civic Hybrid tiene un motor i-VTEC de 1,3 litros y 3 etapas de 95 CV que se encuentra asociado a un motor eléctrico de 20 CV. En total los dos motores suman una potencia máxima de 115 CV.
El motor i-VTEC de 3 etapas emplea tres vías hidráulicas para acoplar y desacoplar cinco conjuntos de balancín, lo que proporciona tres etapas de control de válvulas, dependiendo de las condiciones de marcha, para obtener una combinación de conducción dócil y gran economía de combustible. En la deceleración, cuando los cilindros están inactivos, se detiene la combustión en los cuatro cilindros y éstos se sellan, reduciéndose así las pérdidas de bombeo que provoca la aspiración del motor, con una mejora del 10% en la recuperación de la energía de frenado respecto a la anterior generación, en el que sólo se cierran tres cilindros.
En determinadas condiciones, a velocidad de crucero constante y hasta los 50 km/h, el Honda Civic Hybrid es capaz de impulsarse sólo mediante el motor eléctrico. En ese momento, el vehículo no consume carburante ni emite CO2.
El motor eléctrico
Está desarrollado por Honda de manera independiente. Este propulsor emplea bobinas con devanado de alta densidad y electroimanes de alto rendimiento, por lo que ofrece altas prestaciones en un espacio reducido, de manera que el sistema híbrido se puede integrar sin problemas en la carrocería de cuatro puertas del Honda Civic. El inversor que controla la velocidad del motor, también desarrollado y fabricado por Honda, está integrado en la ECU del motor para contar con un control digital más preciso, lo que contribuye a una eficacia de motor y una economía de combustible aún mayores.
El motor incorpora el sistema i-DSI (intelligent Dual and Sequential Ignition) de Honda, que utiliza dos bujías por cilindro y logra una combustión del combustible más completa al encender las dos bujías a la vez o de manera secuencial, dependiendo de las condiciones de marcha.
Ambos propulsores asocian todo su potencial a un cambio de variador continuo que tiene un funcionamiento suave y parece adaptado para que el coche consuma poco. También nos da la impresión que, aunque sea un cambio adaptado para ajustar el gasto de carburante, no termina de sacar el máximo rendimiento que pueden llegar a ofrecer el sistema de propulsión híbrida.
Por otra parte, un sistema de frenado regenerativo controla los frenos hidráulicamente, basándose en la cantidad de regeneración del frenado. Esto permite la regeneración máxima del frenado y una deceleración suave conforme con la presión ejercida en el pedal de freno. El sistema de aire acondicionado cuenta con un compresor híbrido alimentado por los motores de gasolina y eléctrico. Cuando el motor de gasolina se encuentra detenido al ralentí, el compresor es alimentado por el motor eléctrico; si se requiere un enfriamiento rápido, se utilizan los dos motores a la vez. Una vez estabilizada la temperatura, la alimentación proviene sólo del motor eléctrico, para aumentar el confort y el ahorro de combustible. (ver gráfico)
Aqui te mostramos, de una forma secilla, los modos de funcionamento del sistema de propulsión:
- Vehículo detenido: El motor de gasolina se para y no se consume combustible ni emite C02.
- Arranque y aceleración: El motor de gasolina funciona con sincronización de válvulas de baja velocidad y con asistencia del motor eléctrico.
- Aceleración rápida: El motor de gasolina funciona con sincronización de válvulas de alta velocidad y asistencia del motor eléctrico.
- Marcha a baja velocidad (a velocidad constante y hasta 50 km/h): Se cierran las válvulas de los cuatro cilindros del motor y se detiene la combustión. El vehículo es propulsado sólo por el motor eléctrico, sin consumo de combustible ni emisión de gases.
- Aceleración suave y marcha a alta velocidad: El motor de gasolina impulsa al vehículo funcionando con sincronización de válvulas de baja velocidad.
- Deceleración: Se cierran las válvulas de los cuatro cilindros del motor y se detiene la combustión. El motor eléctrico recupera la máxima cantidad de energía liberada durante la desaceleración y la almacena en la batería.
Prestaciones moderadas
Por consumo y rendimiento mecánico (prestaciones y aceleraciones), el Honda Civic Hybrid no es un coche que ofrezca grandes ventajas frente a modelos similares con un tipo de propulsión convencional. El consumo medio homologado es de 4,6 litros a los 100 km. En condiciones normales en carretera (según nuestras mediciones) el Honda Civic Hybrid ha gastado 6 litros de media. Sus emisiones de 109 CO2 (g/Km) son realmente bajas y le permiten quedar exento del impuesto de matriculación.
Las prestaciones son muy justas e inferiores a las que ofrecen modelos de similar tamaño, concepto, peso y, sobre todo, motor. Las aceleraciones son modestas. Da la impresión que el coche está desarrollado para adaptase a un consumo bajo y una suavidad extrema cuando se pisa el acelerador.
Honda no facilita el dato sobre el coeficiente aerodinámico de la carrocería, aunque a simple vista se percibe un especial cuidado en este apartado por parte de los ingenieros de la marca japonesa. Los diferentes elementos de la carrocería están muy bien ensamblados y las llantas tienen un diseño especialmente adaptado para mejorar la aerodinámica.
El parabrisas, de gran superficie, tiene una inclinación acusada y las escobillas de los limpiaparabrisas tienen un diseño muy plano para que el flujo de aire las presione con firmeza contra el cristal.
El Honda Civic Hybrid no es un coche particularmente ruidoso en casi todas las condiciones. Solamente se traslada mucho ruido al interior cuando el motor de explosión gira muy alto de vueltas. Según Honda, el Civic Hybrid tiene soportes flotantes de caucho repartidos estratégicamente por toda la carrocería para limitar el ruido y la vibración de rodadura y motor que se trasladan al habitáculo.
Comportamiento
El bastidor del Honda Civic Hybrid tiene unas suspensiones de tipo McPherson en el tren delantero y un esquema multibrazo en el trasero. El tarado es blando y el recorrido de las mismas muy amplio. El nivel de adherencia es correcto y la eficacia en curva es normal, teniendo en cuenta las características y las prestaciones que ofrece.
El Honda Civic Hybrid está equipado de serie con ABS y con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD). También incorpora control de estabilidad y de tracción (VSA). Los reposacabezas de los asientos delanteros son activos (evitan lesiones de “latigazo” cervical en caso de accidente).
Para reducir las lesiones de peatones en caso de impacto, las zonas del capó y laterales del Honda Civic Hybrid se han diseñado de tal modo que se deforman ante el impacto de la cabeza de un adulto o de un niño. Los soportes del capó, plegables y con absorción de energía, los limpiaparabrisas y los soportes laterales se han diseñado para permitir una gran deformación en caso de impacto.
Precio, interior y equipamiento
El precio de salida frente a sus rivales es elevado (24.500 €). La dotación de serie es completa sin ser destacable. Su equipamiento está compuesto por el control de estabilidad, climatizador, equipo de sonido con cargador de CD, seis airbag y regulador de velocidad entre lo más destacable. Sin embargo, cabe destacar la garantía que ofrece Honda de 5 años (sin límite de kilometraje) en el motor de combustión y una garantía de 8 años (o 160.000 kilómetros) en todo el sistema de impulsión eléctrica del sistema híbrido.
El interior es confortable y espacioso para las medidas que tiene la carrocería. Los diferentes reglajes que tiene el volante y los asientos permiten adoptar una postura baja o elevada al volante, según se requiera. Los asientos delanteros son confortables y sujetan el cuerpo adecuadamente. Los traseros están fabricados de una espuma mucho más blanda, que no llega a ofrecer el mismo nivel de sujeción.
El maletero tiene un volumen de 350 litros. Su capacidad se ve limitada por la batería que alimenta al motor eléctrico (está situada detrás de los asientos posteriores - ver foto).
El salpicadero tiene un diseño futurista que, sin ser demasiado intuitivo, cuenta con un diseño ordenado y bien distribuido. Delante del volante se puede visualizar el cuentarrevoluciones, carga de la batería y la posición del cambio. En la zona superior se encuentra el velocímetro y los indicadores correspondientes al consumo instantáneo de carburante y indicador del nivel de combustible. En la consola central se sitúan los diferentes mandos del equipo de sonido, climatizador y botón del warning.
El interior se pueden dejar un buen número de objetos en la guatera, paneles de las puertas, consola central y en el apoyabrazos de las plazas de las plazas delanteras, que además incorpora una conexión USB.
El Honda Civic Hybrid se fabrica en las instalaciones de Honda en Suzuka, Japón.
MARCAS
(ver todas)
- -
- Abarth
- Alfa Romeo
- Aston Martin
- Audi
- Bentley
- BMW
- Cadillac
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Corvette
- CUPRA
- Dacia
- DS
- Ferrari
- Fiat
- Ford
- GTA
- Honda
- Hyundai
- Infiniti
- Jaguar
- Jeep
- KIA
- Lada
- Lamborghini
- Lancia
- Land Rover
- Lexus
- Lotus
- Maserati
- Maybach
- Mazda
- McLaren
- Mercedes-Benz
- MG
- Mini
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- Rolls-Royce
- SEAT
- Skoda
- Smart
- SsangYong
- Subaru
- Suzuki
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo
Honda
Honda Civic Hybrid
Publicado el
10/12/2008 a las
18:50