El mítico compacto de Honda se actualiza con el objetivo de aguantar el último tramo de vida de esta octava generación, lanzada en el año 2006 y que verá su reemplazo durante el 2011 -la versión con carrocería de tres puertas "Type S" también presenta mejoras (más información)-. Desde abril de 2011, incorpora un nuevo acabado deportivo denominado "GT Sport" -su dotación de serie es muy completa-.
Ligeros cambios en la carrocería
El Honda Civic mantiene las mismas dimensiones que el modelo estrenado en 2006, con un largo de 4.248 mm y una altura de 1.460 mm, cotas que quedan un poco pequeñas frente a la renovada competencia aunque, curiosamente, Honda redujo estas medidas frente a su anterior Civic que, en su momento, era de los compactos más grandes que se podían adquirir. La anchura es de 1.765 mm mientras que las vías alcanzan los 1.504 mm en el caso de la delantera y 1.510 mm en la trasera.
Los cambios exteriores no son profundos; la parrilla tiene dos nuevas aperturas reduciendo la característica superficie acristalada. En la parte posterior los pilotos tienen indicadores de marcha atrás más anchos y los intermitentes poseen un plástico blanco (ver imagen). La tira que hace las veces de tercera luz de freno duplica la cantidad de LEDS (llega a 12), los paragolpes tienen un tratamiento especialmente metalizado en la parte inferior de la pieza y la defensa trasera ha visto sustituida la rejilla por una pieza lisa.
Interior amplio, cómodo y futurista
En el interior se mantiene el concepto “Dual Link” separando el panel en dos partes. En un plano se reúne la información del vehículo y en otro los mandos. Se podrá amar y odiar esta particular disposición pero lo cierto, es que aún a punto de ser sustituida la octava generación del Civic por un modelo completamente nuevo, mantiene uno de los interiores más “high tech” que se pueden encontrar, siendo el único modelo de la gama Honda que mantiene una herencia del desaparecido deportivo S2000. (ver imagen).
El cuadro de instrumentos también se divide en dos planos. En el superior se establece la información sobre la velocidad, el indicador de consumo instantáneo ECO, una tira de luces que establece las revoluciones a golpe de vista y dos flechas que constituyen el indicador SIL que muestra cuando conviene subir o bajar una marcha en orden de mejorar el consumo. En el inferior, se halla el tacómetro y resto de medidores, incluyendo una pantalla multi-información en el centro. Según Honda, esta disposición contribuye a mejorar la seguridad al tener un plano más alto, por lo que se consulta la información sin tener que desviar la vista del camino.
El volante también es de nuevo diseño. Ahora, la configuración de las teclas se ha variado, quedando en el lado izquierdo los mandos de audio y en el derecho los del control de velocidad de crucero. En la parte inferior también existen teclas, siendo las de la izquierda para el navegador y las de la derecha las que comandan la pantalla multifunción ubicada en el cuadro de instrumentos. La regulación del volante permite tanto en altura como en inclinación.
La particular posición del tanque de combustible, bajo los asientos traseros, genera un gran espacio para las piernas en estas plazas, así como un volumen de maletero impresionante para un compacto: 485 litros (incluyendo el doble fondo), manteniéndose como el líder indiscutido en su segmento a pesar de medir casi 150 mm menos que los más modernos representantes de la competencia. Sirva de ejemplo que tiene bastante más maletero que un Renault Laguna, modelo significativamente más grande.
Con numerosas posibilidades de almacenamiento
Repartidos por el interior existe una diversidad de huecos portaobjetos, siendo este elemento una continuidad con su anterior generación que tenía mucha influencia de modelos de tipo monovolumen.
La guantera, con iluminación, tiene una capacidad de 14 litros, y el interior también cuenta con un amplio portaobjetos central (1 litro), cenicero extraíble, una consola de gran capacidad (6,9 litros) que hace las veces de reposabrazos delantero, un posavasos doble multiuso con tapa deslizante y espacios adicionales de almacenamiento en las cuatro puertas, idóneos para botellas (500 ml) y mapas (puertas delanteras).
Amplio equipamiento de serie y opcional
Entre los elementos de equipamiento opcional podemos nombrar algunos de gran interés, como el sistema de navegación con DVD que dispone de una pantalla de 7” pulgadas, oreciendo información sobre el tráfico, búsqueda de recorridos alternativos en caso de atasco, búsqueda múltiple de rutas y selección automática de huso horario. Las versiones altas del Civic también están dotadas de un sistema de comunicación manos libres basado en la tecnología Bluetooth; entre sus numerosas funciones destacan la respuesta a las llamadas, rellamada, respuesta hablada y control por reconocimiento de voz (disponible en español).
Las versiones medias y altas de la gama disponen, de faros de encendido automático. Si el interruptor se encuentra en posición AUTO, el sensor lumínico situado en el parabrisas detecta la baja presencia de luz ambiental, y hace que las luces se enciendan cuando el vehículo entra en un túnel, garaje o en cualquier otro lugar lo suficientemente oscuro para activar el sistema.
Su funcionamiento es parecido al del sensor de lluvia, que se activa al detectar la caída de las primeras gotas sobre el parabrisas. El sistema de aire acondicionado cuenta con climatizador, (de control dual en las versiones altas) que permite establecer preferencias distintas para el conductor y el acompañante.
Existe un nuevo acabado GT Sport para las versiones de gasolina de 1.8 litros y el diesel 2.2 i-CTDI, que incorpora una nueva parrilla deportiva tipo nido de abeja, llantas de aleación de aluminio oscurecidas, acabados en cromado oscuro en tiradores exteriores de las puertas y el tapón del depósito de combustible y contorno inferior de la carrocería, ahora, en el mismo color y tapicería mixta piel / textil para el interior (ver imágenes de este modelo).
Seguridad de máximo nivel
La seguridad se mantiene en un alto nivel. El antibloqueo de frenos ABS y el dispositivo de reparto de fuerza EBD son, junto al sistema de control de tracción y estabilidad (que Honda se denomina VSA), de serie en toda la gama.
En lo que respecta a la seguridad pasiva, cuenta con cinturones de seguridad delanteros con pretensores y traseros de tres puntos, airbags delanteros de doble fase, laterales para las plazas delanteras y de cortina que recorren todo el marco de las ventanillas completan el apartado. El asiento trasero cuenta con puntos de anclaje ISOFIX y, también, cuenta con sensor de alerta sobre la presión de los neumáticos.
Nueva gama de mecánicas, más eficientes
Los motores se renuevan con la incorporación de un 1.4 i-VTEC de 100 CV que reemplaza a anterior i-DSI de 83 CV. Este motor incorpora cuatro válvulas por cilindro, desplaza 1.339 cm3 (con lo cual es un 1.3 a pesar de su denominación comercial). La potencia máxima se ubica en las 6.000 RPM y el par motor máximo es de 127 Nm a 4.800 RPM. El consumo queda fijado en 5,9 l/100 km en el circuito mixto con una emisión de 125 g/km de CO2. Por encima se ofrece el 1.8 litros de 140 CV y el 2.2 i-CTDI con la misma potencia pero impulsado por gasóleo.
Todos los motores se ofrecen con una transmisión manual de 6 velocidades. El 1.8 estrena una nueva caja automática de cinco velocidades que reemplaza a la anterior i-SHIFT (ver motorizaciones).
Texto: Ignacio Nigro