La gama 2011 del Honda Accord, en variantes de carrocería berlina y familiar Accord Tourer, será anticipada el próximo mes de marzo, en el Salón del Automóvil de Ginebra. Después, en el mes de septiembre, estará en los concesionarios de la marca nipona.
Chasis afinado y más silencioso
El bastidor del nuevo Accord Tourer es más eficiente en dinámica de conducción, gracias a los amortiguadores que equipa, adaptados a las variadas condiciones de las carreteras europeas y que han permitido mejorar la estabilidad a altas velocidades para conducir en carretera y aumentar significativamente la calidad de la conducción, incluso en carreteras en mal estado.
Además, se ha conseguido reducir el ruido, vibraciones y asperezas en el habitáculo, con la utilización de espuma de alta densidad en zonas debajo del capó y el salpicadero. El aislamiento acústico de suelo también ha sido renovado y se emplea junto a otros escudos amortiguadores de sonido en el filtro de partículas diésel (DPF) y en la tapa del colector de escape del motor diésel. El conjunto de técnicas de reducción de ruido se completa con un pequeño aumento de 0,9 milímetros en el espesor del vidrio de la ventana trasera lo que mejora el confort de los ocupantes.
Ligeros cambios en la carrocería
Los cambios introducidos en la carrocería de ambas variantes son muy ligeros, centrándose en los grupos ópticos delanteros y en la adopción de un nuevo paragolpes (ver imagen). Los faros presentan, ahora, la tulipa del intermitente de color blanco en lugar de color naranja y se incorporan los faros de descarga de gas xenón para las funciones de cruce y carretera con función de giro. La renovación en el frontal se amplía con una nueva parrilla más estilizada que, ahora, dispone de barras cromadas que otorgan una imagen más personal, deportiva, elegante y lujosa.
Mientras, en la zaga, las modificaciones también afectan a los pilotos traseros que presentan un nuevo diseño y se ha dotado de un embellecedor cromado al alojamiento de la matrícula.
Interior con más clase
Como en el exterior, el habitáculo también presenta modificaciones, muy ligeras pero centradas en incrementar la calidad, adoptando nuevos materiales para la tapicería y los paneles de las puertas, a la vez que se refuerza la deportividad con molduras metálicas en el freno de mano, el pomo del cambio, en los radios del volante y en los tiradores de las puertas. Un nuevo fondo, en rojo oscuro, recorre toda la parte central del salpicadero, a juego con la nueva tapicería interior.
Con equipamiento de clase superior
El renovado Honda Accord Tourer dispone de dos nuevos equipamientos. Se trata del sistema de asistencia a la luz de carretera, sólo disponible con las versiones que equipen faros bi-xenón. Este sistema se controla mediante una cámara CMOS instalada en el parabrisas en la zona del espejo retrovisor del conductor que detecta los faros de los vehículos en sentido contrario o las luces traseras de un vehículo que circule delante y cambia automáticamente los faros a su posición normal si están en posición de carretera.
La segunda novedad en el equipamiento son las Luces Activas de Giro que, mediante unas luces adicionales e instaladas en los grupos ópticos, proyectan su luz a un lado del vehículo para facilitar la conducción en condiciones de baja visibilidad, cuando el conductor activa los indicadores en la misma dirección, gira el volante más de 90 grados o, incluso, cuando el vehículo se desplaza marcha atrás.
Más eficiente
En lo que respecta a novedades mecánicas, Honda ha revisado el nuevo motor diesel de inyección directa Common Rail i-DTEC, de cuatro cilindros y 2.2 litros de cubicaje que desarrolla 150 CV de potencia máxima, de forma que se ha mejorado la emisión de gases de escape, homologando 138 gramos de CO2 por kilómetro.
Así, con este revisado motor y asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, reduce las emisiones de CO2 en 9 g/km y 11 g/km menos en las versiones con transmisión automática de 5 velocidades, mejoras que se ven complementadas con nuevas soluciones aerodinámicas, como un spoiler delantero de mayor tamaño y una tapa de bajos y de bastidor auxiliar trasero, además de reducir las pérdidas por fricción con nuevos cojinetes de baja fricción en las ruedas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Texto: Francisco Romero