GTA Spano es un deportivo biplaza de altas prestaciones con tracción trasera y un motor de 840 CV. Se construye en Valencia (España) por la empresa GTA Motor (ver vídeo de este modelo).
La firma española únicamente fabricará 99 unidades de este modelo. Se construirán unas 20 unidades por año (aproximadamente). Las primeras entregas se realizarán a principios de 2011 (cuesta 692.975 €). Además, sobre esa fecha, GTA comercializará una versión más deportiva (denominada R) que entregará 1.200 CV. Para 2014, GTA lanzará una variante descapotable de este modelo, de la que se fabricarán unas 150 unidades (suponemos que esa cifra variará en función de la demanda).
Exclusivo: La continuación de una leyenda con argumentos
GTA Spano nace para marcar una nueva época en el panorama automovilístico español, dando continuidad a aquellas marcas míticas, también de origen español que, con la fabricación de sus modelos deportivos, potenciaron la industria española del automóvil (ver vídeo de la presentación oficial de este modelo).
El nuevo deportivo de la marca valenciana aspira, como otros modelos lo han hecho, a convertirse en una obra de arte, de incalculable valor y sumamente apreciada por los coleccionistas y todo aficionado al motor. Un modelo equiparable al Spano puede ser el Kepler Motion. Ambos son dos deportivos muy exclusivos y dotados de mucha tecnología.
Chasis extremadamente ligero y rígido construido con tecnología aeronáutica
El chasis del GTA Spano casi se puede decir que es una auténtica obra de arte, por la combinación de materiales y altas tecnologías aplicadas en él y en el mundo del automóvil.
GTA Spano Mide 4,65 metros de longitud, 1,98 metros de ancho, 1,20 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,8 metros y es el primer automóvil del mundo en aplicar componentes aeronáuticos, en su construcción, pues el chasis está formado por materiales tan exclusivos como la fibra de carbono, el titanio y el Kevlar, materiales que aportan una rigidez cuatro veces superior a chasis de muchos de los actuales superdeportivos comercializados, además de incrementar a valores impresionantes la seguridad a bordo.
Aplicando esta tecnología se consigue, la estructura monocasco tiene un peso de sólo 56 kilogramos, mientras que el peso en conjunto es de 1.350 kilogramos, en condiciones de homologación y listo para rodar en carretera.
Para detener el enorme potencial de la mecánica, GTA Spano dispone de un equipo de frenos, formado por discos fabricados en una aleación carbono-cerámica, de 380 milímetros de diámetro, en ambos ejes, con pinzas específicas de seis pistones suministradas por AP Racing y reforzado por un sistema electrónico antibloqueo de los frenos ABS y un sofisticado control de tracción.
Las llantas de aleación son de diferente diámetro según el tren, montadas sobre neumáticos de 255/35 en el eje delantero y 335/30 en el trasero, realizados expresamente para este modelo por Pirelli. En el tren anterior, las llantas de aluminio son de 19 pulgadas de diámetro y de veinte pulgadas en el tren trasero.
Las llantas de aleación de aluminio se han desarrollado, al igual que algunas branquias de la carrocería, con un doble papel estético y funcional. Esta función se corresponde con la aerodinámica y su parte exterior es plana para ofrecer una mayor resistencia y un menor peso.
Suspensión electrónica programable
GTA Spano cuenta con un innovador sistema de amortiguación electrónica que permite ser programado y autorregulable, pudiendo elevar el coche hasta ochenta milímetros, para sortear los incómodos baches y badenes habituales en las carreteras, todo ello sujeto a un esquema de suspensiones de doble trapecio, con posibilidades de todo tipo de regulación.
Carrocería de función estética y funcional
La carrocería del nuevo GTA Spano es única, con un diseño que no recuerda a otros superdeportivos de la industria del automóvil. El equipo de diseño de GTA Motor ha logrado aunar cualidades como deportividad, elegancia y exclusividad en un sólo concepto, todos ellos con un estilo diferente a los lenguajes de diseño actuales (en este vídeo puedes ver todos lo9s detalles de la carrocería).
Delante, llaman la atención las dos grandes entradas laterales de aire y su capó abombado, que dispone de un acabado perfilado aerodinámicamente para facilitar el flujo del aire.
La silueta del GTA Spano destaca por la perfecta integración de las puertas en un arco muy marcado y en el que, también, se alojan unas entradas de aire que han sido diseñadas para cumplir una función aerodinámica y otra funcional, sirviendo de refrigeración de los radiadores de aceite, la dirección asistida y los frenos.
Igualmente, los espejos retrovisores exteriores disponen de un exclusivo diseño, con un brazo en forma de ala construido en aluminio aeronáutico mecanizado y una carcasa de carbono que incorpora el espejo.
En la zaga, dos entradas de aire y la doble salida de escape acentúan su carácter deportivo. El equipo de diseño empleó numerosas horas de trabajo en desarrollar un diseño que canalizara el aire de la mejor forma posible, consiguiendo que el aire que pasara por encima del coche no estropeara un elaborado y personal diseño de la zaga, marcado por el uso de la luneta trasera que cuenta con pequeñas aberturas para refrigerar el motor.
Esto se consiguió integrando un spoiler (ajustable desde el interior mediante un botón en el salpicadero) que canaliza el aire por debajo del mismo y, también, mediante un difusor en el paragolpes trasero que canaliza el aire y mejora la carga aerodinámica.
La aerodinámica del GTA Spano es otra de las máximas del modelo deportivo español, con un coeficiente aerodinámico de 0,35x y un Coeficiente de elevación de sólo 2,35 con el alerón trasero fijado. En el túnel de viento se desarrolló un modelo de escala 1:4 con efecto Venturi y se obtuvo una máxima estabilidad con el mínimo coeficiente aerodinámico.
Amplia superficie acristalada de avanzada tecnología
Raramente un deportivo de esta categoría dispone de una superficie acristalada tan grande como la del GTA Spano, una seña de identidad más de este modelo, que le aporta una mayor luminosidad al interior y una sensación mayor de amplitud.
El acristalamiento lateral, el techo panorámico y los parasoles interiores se han construido con la tecnología más avanzada, incorporando un sistema de opacidad e iluminación automáticos, que permite regular el grado de luz que se quiere disponer en el interior. Este sistema ha sido patentado por GTA Spano.
Para acceder al habitáculo, basta con presionar el emblema de la marca ubicado en el arco de las puertas (ver imagen). Así, la carencia de tiradores en las puertas garantiza una menor resistencia aerodinámica y resulta más elegante.
Habitáculo: el gran secreto del deportivo
El interior ha sido uno de los secretos mejor guardados desde que se dio a conocer el proyecto. Su configuración interior de dos únicas plazas ofrece unos asientos deportivos tapizados en cuero con el anagrama de la marca grabado, que permiten acoger a personas con una talla de hasta dos metros de altura sin problema. Todo el interior ha sido cuidado al máximo, utilizando materiales de auténtico lujo como piel, carbono, aluminio y titanio.
El diseño del salpicadero es un reflejo del lateral del coche, con un cuadro de instrumentos presidido por una pantalla LCD, personalizable, que ofrece al conductor toda la información necesaria. El volante cuenta con un diseño de tres radios y está realizado en una combinación de carbono y cuero y, tras éste, hay un mando, de tipo joystick, que acciona las funciones de luces, limpiaparabrisas e intermitentes. Todas las luces del interior son de diodos, reduciendo el consumo de energía y aportando una luz de mejor calidad.
El puesto de conducción presenta dos novedades: una, toda la instrumentación es digital y, otra, es la ausencia de espejo retrovisor interior. En la pantalla LCD de la consola central se proyectan las imágenes captadas por una cámara gran angular instalada en la parte trasera, lo que facilita las maniobras de aparcamiento, gracias a su conexión inmediata con sólo engranar la marcha atrás.
Los elevalunas eléctricos también han sido fabricados con la más exclusiva tecnología, pues las guías de los cristales se han realizado en un material que no requiere mantenimiento alguno durante la vida del vehículo y pueden subir y bajar a diversas temperaturas sin ningún problema.
Se han posicionado dos guanteras portaobjetos, una en el lado del copiloto y una de menores dimensiones en el túnel central, además de contar con compartimentos en las puertas.
GTA Spano dispone de una completa gama de colores y acabados para el interior, con el objeto de que sea personalizado por el cliente a su gusto.
Dos maleteros con trescientos litros de capacidad
GTA Spano cuenta con dos maleteros, uno de cien litros de capacidad situado en la parte delantera y otro de 200 litros ubicado en la parte trasera, cifras sorprendentes para un deportivo de tal categoría, superando a muchos de marcas rivales. Además, el maletero de la parte delantera cuenta con un sistema inverso de apertura que facilita el acceso a la carga.
Amplio y superlativo equipamiento
Calidad y elegancia son dos premisas esenciales en GTA Motor y, por tanto, en el GTA Spano. Por ello, el equipamiento con el que cuenta de serie es tan completo, incluyendo asientos deportivos con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, climatizador automático, conectividad Bluetooh para teléfonos móviles, toma de conexión para iPod, sistema de sonido con cargador de CD y lector de formato MP3, navegador GPS, cierre centralizado con mando a distancia, espejos retrovisores exteriores eléctricos, alarma antirrobo con sistema de localización GPS, freno de mano electrónico, parasol electrónico, cámara gran angular para maniobras de aparcamiento, parabrisas laminado y cristales antitérmicos, apertura remota de los maleteros, faros bi-xenón y un juego de maletas exclusivo con anagrama GTA para el máximo aprovechamiento del maletero más grande.
Un motor de gasolina y bioetanol con más de 800 caballos
GTA Motor ha desarrollado un motor especial para este vehículo. Para ello, ha gestado un bloque de diez cilindros en V y 8,3 litros, montado en posición trasera longitudinal, que le otorga una potencia de 780 caballos a 6.300 revoluciones por minuto, si se alimenta por gasolina y que alcanza hasta 840 caballos a 6.250 revoluciones por minuto si se alimenta con combustible bioetanol E85.
Con estas especificaciones, GTA Spano es capaz de conseguir unas prestaciones de infarto, alcanzando una velocidad máxima de 350 km/h y una aceleración de cero a 100 Km/h en 2,9 segundos, cifras que le sitúan directamente entre los cinco coches más rápidos comercializados en todo el mundo.
La precisión de la unidad de control de motor ECU ayuda a que el motor ofrezca un aumento progresivo de la potencia en cualquier situación y, además, dispone de un control electrónico de la potencia suministrada a voluntad del cliente, de forma que se pueda regular la potencia entregada desde un mínimo de 450 caballos hasta la potencia máxima.
Se ofrecen tres posibles cajas de cambios, todas de siete velocidades: una es automática secuencial con manejo manual, otra es automática secuencial con levas en el volante y la tercera opción es una transmisión completamente manual en H.
Distribución
GTA Motor ya dispone de distribuidores exclusivos en países como China, Emiratos Árabes, EEUU, Rusia, Alemania e Italia. En la actualidad existen acuerdos previos con otros países para aumentar y consolidar la red de distribución.
Texto: Francisco Romero