Si quieres opinar o preguntar...

Ford S-Max Gama 2010

Ford S-MAX es un monovolumen de siete plazas que presenta mejoras a nivel estético y dinámico, con la incorporación de nuevas mecánicas, más eficientes en términos de prestaciones y de cara al medio ambiente, con respecto al Ford S-Max lanzado en 2006 (ver vídeo del nuevo S-MAX). La nueva gama ya está disponible desde 25.200 € hasta 36.850 € (aquí puedes ver todos los precios).

El Ford S-Max Gama 2010S-MAX es un monovolumen situado a medio camino de los Ford C-Max Gama 2010 y Grand C-Max y el Ford Galaxy, el modelo más grande de la gama de monovolúmenes que ofrece la marca del óvalo azul y que también se ha visto mejorado.

Ford fabrica este modelo en la planta belga de Gante, la misma instalación en la que se fabrica el Ford Mondeo.

Desde este mes de febrero, Ford ofrece una nueva mecánica diesel, de 1,6 litros TDCi y 115 CV en sustitución del motor de dos litros e igual potencia.

Una vuelta de tuerca más a la filosofía de diseño Kinetic Design
El nuevo S-MAX 2010 adopta nuevos elementos que aportan al frontal un mayor dinamismo, gracias al nuevo capó y a la nueva parrilla de forma trapezoidal. El incremento del tamaño de la parrilla ha supuesto un paragolpes de mayores dimensiones y más bajo que, también, realza el carácter deportivo del modelo y se ha terminado con un marco cromado.

En los niveles de acabado superiores, Ford S-MAX 2010 podrá montar iluminación diurna mediante diodos, una banda de pequeño tamaño que se ha separado de los faros principales y que se ha alojado en las grandes tomas de aire verticales que flanquean la gran parrilla trapezoidal (ver imagen).

Ford S-Max Gama 2010La trasera también se ha rediseñado con un nuevo portón que integra unos pilotos traseros de LED de nuevo diseño y que, ahora, se extienden hacia las aletas laterales. Decorando el portón trasero, una moldura cromada sirve de unión de los pilotos y aloja el anagrama de identificación del modelo Entre ellas, se ha colocado un perfil cromado con el logotipo S-Max en relieve.

Habitáculo mejorado
El habitáculo del Ford S-MAX dispone de una configuración interior de siete plazas distribuidas en tres filas de asientos. Mantiene la funcionalidad interior, pudiendo abatir la segunda y tercera fila de asientos y obteniendo una superficie de maletero de grandes dimensiones y totalmente lisa. El maletero tiene un volumen de 285 litros de capacidad. Si se abate la segunda fila de asientos, el espacio alcanza 854 litros y si se abate también la tercera fila, la capacidad asciende a 2.100 litros.

Se ha prestado especial atención al detalle, a la ejecución de alta calidad, a la cuidadosa elección de nuevos colores y materiales, que ofrecen una sensación de lujo y dinamismo, ayudando a diferenciar la personalidad individual del modelo para cubrir los gustos y requerimientos particulares del cliente.

De serie, se ofrece el sistema Ford FoldFlatSysteme para la segunda fila de asientos y, en los modelos en que se monte, también en la tercera. La carga por el portón trasero también se ha hecho más fácil gracias a una nueva luz de cortesía montada en el panel interior del portón que se ilumina cuando éste se abre.

Ford S-Max Gama 2010Los niveles de acabado alto del nuevo Ford S-MAX tienen una nueva consola de techo multifuncional con un espacio porta gafas y espejo para vigilar a los niños. También se ofrece un techo panorámico de una pieza equipado con un parasol eléctrico y, exclusivamente para los modelos que monten este techo, un sistema de iluminación interior de LEDs.

Equipamiento
El nuevo Ford S-MAX aumenta su equipamiento, con elementos hasta ahora no disponibles en este modelo pero sí en otros productos de Ford como son el asistente de ayuda al aparcamiento con cámara trasera, el acceso y arranque sin llave. Todas las versiones, independientemente del nivel de terminación, equiparán una nueva boquilla de seguridad en el depósito de combustible que evitará repostar con un combustible equivocado (ver imagen).

En lo que respecta al equipamiento de seguridad, opcionalmente para todos los niveles de acabado, se podrá montar el sistema de detección de objetos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores exteriores BLIS mediante radar, tomado del que monta Volvo pero sin cámaras, elemento este último exclusivo de la marca sueca y estrenado en el nuevo Volvo S60 Gama 2010. Otra novedad de seguridad activa es el programador de velocidad con limitador de velocidad ASLD, diseñado para ayudar a los conductores a fijar y no superar límites de velocidad específicos inintencionadamente.

Ford S-Max Gama 2010Los niveles más altos de gama incorporarán en el equipamiento de serie el nuevo  sistema de sonido Premium Sound System, que consta de un amplificador de ocho canales con una salida total de 265 watios, un sistema de altavoces más potente, incluyendo altavoces adicionales de canal central en el centro del salpicadero y un gran subwoofer montado por detrás del asiento delantero izquierdo.

Aprovechando plenamente las capacidades del sistema eléctrico CAN Bus del Ford S-MAX, se ofrece un sistema opcional denominado Rear Door Power Child Lock, con el que es posible la desactivación de las ventanillas eléctricas traseras en el panel de la puerta del conductor, siendo un elemento que se combina con la activación del cierre eléctrico de las puertas traseras.

El confort de los pasajeros de ambos vehículos también fue primordial para mejorar las prestaciones del sistema de control de climatización, que ahora presenta un nuevo sensor de temperatura y humedad de ventilación montado en la carcasa de la columna de dirección para un control más sensible del aire del habitáculo.

Otras tecnologías marca de la casa ya disponibles en otros modelos de Ford, se están ahora incorporando por vez primera en el Ford S-MAX, incluyendo los sistemas Rear View Camera, Ford Keyless System y el premiado sistema de llenado de depósito sin tapón Ford EasyFuel.

Ford S-Max Gama 2010El equipamiento del Ford S-MAX se puede completar con unos paquetes de personalización diseñados por Ford Individual (más información).

Potencia y economía: EcoBoost SCTi, Duratorq TDCi y PowerShift
Ford S-MAX se ofrece con una amplia selección de lo último en tecnología de motores, desarrollados para ofrecer una excelente combinación de consumos mejorados y emisiones más bajas sin sacrificar el disfrute al volante habitual en los automóviles Ford. Aquí puedes ver todas las versiones de la nueva gama S-MAX.

Éstos son los primeros vehículos en ofrecer el nuevo motor Ford EcoBoost SCTi de dos litros, construidos íntegramente en aluminio e incorporando un sistema de inyección directa de alta presión de última generación, un turbocompresor de baja inercia y doble distribución variable independiente de levas, rindiendo nuevos niveles de prestaciones y eficiencia de combustible a los motores de gasolina en esta gama de potencias.

El motor EcoBoost SCTi 2.0 tiene una potencia máxima de 203 caballos a 6.000 revoluciones por minuto, rindiendo un par motor máximo de 300 Newton metros, que se entrega en una gama de revoluciones entre las 1.750 y 4.500 revoluciones por minuto. Con este nuevo motor, se consigue una aceleración de cero a 100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima de 221 km/h.

Ford S-Max Gama 2010A pesar del aumento de potencia, consumo y emisiones de CO2 se han visto significativamente mejorados, arrojando un consumo medio de 8,1 litros cada cien kilómetros y 189 gramos de CO2 por kilómetros de emisiones.

Como tope de gama y al igual que en el Ford Mondeo 2010, se ofrecerá el motor EcoBoost SCTi de dos litros, como el anterior, pero con una electrónica más trabajada y una potencia máxima de 240 caballos, arrojando un consumo de combustible, en ciclo mixto, extremadamente bajo con sólo 8,1 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 179 gramos por kilómetro. Este propulsor irá asociado, exclusivamente, a la transmisión automática Powershift, de doble embrague y seis relaciones.

Al mismo tiempo, la gama de motores Ford Duratorq TDCi, de dos litros de cilindrada, también se ha mejorado, cumpliendo la normativa de emisiones Euro 5 y estando disponible en dos niveles de potencia, de 140 y 163 caballos, arrojando unas cifras de consumo y emisiones idénticas, de 5,7 litros cada cien kilómetros y unas emisiones medias de CO2 de 152 gramos por kilómetro.

Ford S-Max Gama 2010La versión Diesel 2.0 litros de 115 CV ha sido relevada por una opción de 1,6 litros que reduce el consumo de combustible hasta 5,2 l/100 km y consigue unas emisiones de CO2 de 139 gr/km. El par motor máximo de este nuevo propulsor es de 270 Nm.

Más tarde, llegará la versión diesel más potente, con el propulsor de 2,2 litros TDCi, de inyección directa por conducto común y turbocompresor de geometría variable que rendirá 200 caballos de potencia máxima, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y, opcionalmente a la caja de cambios de doble embrague Powershift.

La eficiente y suave transmisión de doble embrague húmedo Ford PowerShift es una pareja perfecta para los nuevos motores de gasolina de inyección directa y diesel Common Rail, ofreciéndose de serie en combinación con el nuevo motor de gasolina EcoBoost SCTi y el diesel más potente y quedando en opción con las versiones diesel de 140 y 163 caballos.

Transmisión de doble embrague Powershift, moderna y suave
El nuevo Ford S-MAX también ve la introducción de la eficaz y suave transmisión de doble embrague húmedo y seis velocidades Ford PowerShift, transmisión ideal para obtener el máximo rendimiento en prestaciones de loe nuevos motores de gasolina EcoBoost y de los diesel Duratorq TDCi. Esta transmisión se ofrece de serie en la mecánica de gasolina y es opcional para las versiones más potentes del motor diesel.

Ford MondeoLa transmisión Ford PowerShift ha sido desarrollada por Getrag y Ford Transmissions GmbH y, esencialmente, consiste en dos transmisiones intermedias trabajando en paralelo, cada una con su propia unidad de embrague húmedo. Gracias a la distribución de los ejes intermedios –uno de ellos con las marchas impares 1, 3 y 5 y el otro con las pares 2, 4 y 6–, los cambios de marcha subsiguientes se pueden preparar al preseleccionar la próxima velocidad mientras se está en marcha y a plena potencia. El cambio tiene lugar a continuación gracias a la activación opuesta de ambos embragues, lo cual se coordina para ofrecer el par de forma constante.

En contraste con las transmisiones automáticas convencionales, la configuración técnica básica de la transmisión Ford PowerShift ofrece numerosas ventajas. Por ejemplo, no requiere ningún complejo subsistema como por ejemplo un convertidor de par, engranajes planetarios, múltiples embragues húmedos y bandas múltiples, que a la postre sirven para reducir significativamente la eficiencia de la caja de cambios debido a los efectos debidos a un par de arrastre e inercia mayores.

La caja Ford PowerShift ofrece la facilidad de operación y funcionalidad de una transmisión automática convencional, unida a las prestaciones de una manual y, al mismo tiempo, ofrece cambios rápidos, deportivos y notablemente suaves. Una ventaja añadida es su alta capacidad de par y elección de relaciones, lo cual convierte a la Ford PowerShift en una compañera ideal para los modernos motores diesel de altas prestaciones.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 31/12/2009 a las 16:35