Ford Ranger es la última incorporación a la gama de nuevo vehículos globales de la próxima generación de Ford. En España se puede adquirir con dos carrocerías (cabina simple y cabina extendida) y con dos motorizaciones Diesel de 150 y 200 CV. La versión más económica está disponible en los concesionarios de Ford desde 30.319 € (ver todos los precios).
Es un nuevo modelo, fabricado y desarrollado íntegramente con el nuevo Mazda BT-50, modelo japonés también presentado en el mismo evento y cuya venta se llevará a cabo en cinco continentes y en más de 180 mercados, por lo que se convertirá en el segundo modelo de Ford, de mayor alcance. En España, se comercializará en el primer semestre de 2012.
Fabricado en tres continentes para todo el mundo
El nuevo Ford Ranger entrará en producción en poco menos de un año y se llevará a cabo en tres factorías que Ford ha situado estratégicamente en el mapa mundial y más especialmente en áreas de crecimiento y programándose un incremento en la cadencia de la producción para el próximo verano.
Se fabricará en la planta tailandesa de Rayong, para la región de Asia-Pacífico y, también, se fabricará en las plantas de Argentina y Sudáfrica, factorías que actualmente están siendo adaptadas para poder incrementar la cadencia antes mencionada.
El desarrollo del nuevo Ford Ranger se ha llevado a cabo en el complejo de Broadmeadows en Melbourne (Australia). Las primeras pruebas se han realizado en las instalaciones de pistas de pruebas cercanas de Geelong, en Suecia, California y Europa.
Un modelo diseñado para continuar una larga tradición
Ford Ranger es un modelo desarrollado y diseñado para continuar el éxito que se labró desde el pasado 1997, año en el que fue lanzada la primera generación en el mercado europeo. Su denominación es un clásico entre los pick-up de la marca americana, un fiel reflejo de las capacidades que ha ofrecido a millones de clientes en todo el mundo.
El nuevo modelo ofrece aún más capacidad que su antecesor, a la vez que un diseño de carrocería más refinado, un interior más cómodo y sofisticado, tres potentes motores, mayor equipamiento de confort y de seguridad, con los mismos estándares que los de un turismo de la marca.
Entre 2011 y 2012, Ford desvelará progresivamente más miembros de la familia Ranger, ofreciéndose como una familia completa de pick-up compactos, con cuatro diferentes estilos de carrocería, transmisiones 4x2 y 4x4, dos alturas al suelo y hasta cuatro versiones, dependiendo del mercado. Entre estas nuevas versiones, llegarán los Ranger Limited y Ranger Wildtrak.
Bastidor nuevo por completo
El nuevo Ranger es el resultado de una plataforma global de Ford y Mazda, totalmente nueva y desarrollada especialmente para modelos pick-up, que sustituye a las dos plataformas pickup compactas de la generación previa y actualmente en producción, cargada de tecnología.
Teniendo en consideración a aquellos clientes de áreas que, frecuentemente, se inundan, los componentes eléctricos claves y las entradas de aire se han situado estratégicamente en posición alta en el compartimiento del motor, en parte gracias a una mayor altura al suelo de 232 milímetros y contribuyendo a su impresionante capacidad de vadeo.
El tren de rodaje delantero también es completamente nuevo. Su configuración permite una mejor regulación del diseño del triángulo superior e inferior y, a pesar de similar en los modelos de dos y cuatro ruedas motrices, tiene capacidades específicas y recibe reglajes con válvulas de amortiguadores y tarados de muelles para cada modelo para compensar el peso, centro de gravedad, par motor y distribución de tracción.
La suspensión trasera se beneficia, también, de un nuevo sistema de suspensión, con un esquema de ballestas cuidadosamente ajustado para una variedad de diferentes condiciones de carretera y ofrecer un comportamiento ejemplar con una sobresaliente capacidad de carga nominal.
El sistema de frenado ha sido sujeto a condiciones medioambientales y requerimientos de clientes extremos, testado con temperaturas inferiores a 30 grados bajo cero en Suecia y superiores a 60 grados, propiciados por el intenso calor del Valle de la Muerte de California y desde la congestión del tráfico de la ciudad y las Autobahn alemana a las implacables carreteras del desierto australiano.
Bajo estas premisas, el resultado ha sido lograr el mejor sistema de frenos del segmento, ofreciendo una excelente resistencia al fading (fatiga) con la carga nominal máxima, por lo que mientras otros sistemas comienzan a sufrir fatiga y alargan las distancias de frenado, el Ranger está diseñado para mantener las mismas prestaciones, aunque para una frenada superior, dispone de sistema de estabilidad electrónica ESP, con control de tracción a las cuatro ruedas, control de giro y mitigación de vuelco, aplicando presiones selectivas sobre para decelerar el conjunto de vehículo y remolque, si lo hubiera.
Además, su sistema de dirección asistida de cremallera ha sido minuciosamente diseñado para ofrecer una gran robustez y al mismo tiempo una dirección más precisa.
Con tracción total o delantera
Los nuevos Ranger se ofrecerán con tracción total y vienen equipados con una caja de transferencias muy probada y electrónicamente controlada que permite cambiar de 4x2 a 4x4 en cualquier momento, a través de un interruptor electrónico ubicado en la consola. Si hace falta par o frenado adicional en bajada, también se puede activar la reductora.
Más seguro
Como todos los productos de Ford, el nuevo Ranger está diseñado para ofrecer una gran protección a sus ocupantes, gracias a una estructura de carrocería altamente resistente, realizada en acero de alta resistencia y en la que se han usado más de 9.000 simulaciones, por ordenador, antes de someter al primer vehículo prototipo a un test de choque real.
El nuevo Ford Ranger ofrece nuevas tecnologías de seguridad pasiva incluyendo, por vez primera, airbags de cortina lateral en todos los tipos de carrocería.
Generoso en capacidad de carga
El nuevo Ford Ranger, en versión de Doble Cabina, ofrece una generosa y muy amplia capacidad de carga, sea del tamaño que sea, incluso con plena carga de pasajeros. La caja de carga mide 1.549 milímetros de largo, 1.560 milímetros de ancho (100 milímetros más que en el modelo anterior) y 511 milímetros de alto, ofreciendo un volumen de 1,21 metros cúbicos.
Con una anchura entre pasos de rueda de 1.139 milímetros en todas las versiones, los ingenieros de Ford han colocado tacos de madera por encima de los arcos de rueda, solución que permite cargar placas de contra placado o losas de piedra en posición horizontal. La anchura en la apertura del portón trasero, en la parte superior de la caja, es de 1.330 milímetros.
Diseño robusto 100 por 100
La carrocería del nuevo Ford Ranger ofrece una presencia atrevida y decidida, a la vez que destila un fresco y moderno diseño exterior, con fuerza y sofisticación, un diseño fruto de una extensa encuesta realizada entre clientes de pickup de todo el mundo.
La carrocería del nuevo Ford Ranger ha sido probada en más de 1.000 simulaciones aerodinámicas, en un túnel de viento con tecnología aplicada sobre los monoplazas de Fórmula 1, para optimizar una serie de detalles de diseño para mejorar los consumos.
Los ingenieros pudieron demostrar que una línea dura en la parte superior del parachoques dividía el flujo del viento y reducía la resistencia e, igualmente, esta tecnología indicaba que se debía posicionar la luz posterior más verticalmente, optimizar los pilares A y añadir un pequeño spoiler en la parte superior del portón trasero. El spoiler delantero juega un papel significativo para controlar el flujo de aire por debajo del vehículo, lo cual conduce a una significativa reducción del coeficiente aerodinámico.
Interior para cuatro ocupantes, cómodo, tecnológico y limpio
El habitáculo del nuevo Ford Ranger ha sido concebido con materiales que permiten una limpieza a fondo, incluso con manguera de presión, por lo que los materiales con los que se ha construido el interior son tan resistentes como lo es el exterior del vehículo, todo ello sin renunciar a un elegante y colorido diseño de las tapicerías.
El puesto de conducción sigue el mismo lenguaje de diseño que el resto de nuevos productos de Ford, con un salpicadero construido con plástico granulado, de alta calidad. En el panel de instrumentos, se han utilizado diseños que aceptaran fácilmente piezas modulares, como por ejemplo radios y controles de calefacción y de ventilación para asegurar la conservación de la calidad de construcción y eliminar espacios vacíos.
Los instrumentos sean claramente visibles para el conductor, se ha prestado especial atención al detalle más pequeño, el interior ofrece una entrada y salida cómodas y dispone de múltiples huecos de almacenamiento, con hasta 20 alojamientos.
En este sentido, la versión de Doble Cabina cuenta con bolsas en las cuatro puertas, con capacidad para grandes botellas de agua. La guantera tiene una amplia capacidad como para guardar un ordenador portátil y teléfonos móviles. También, bajo los asientos delanteros hay un hueco adicional para guardar aparatos electrónicos y paquetes pequeños, mientras que en los niveles de acabado más altos, el reposabrazos del respaldo del asiento central trasero incluye dos posavasos y la consola central puede ser refrigerada.
En las plazas traseras, tres personas se puede acomodar con facilidad, disponiendo de un amplio espacio a la rodilla y mayor espacio en los pies entre el pilar B y el asiento.
Equipamiento de turismo de alta gama
Entre las tecnologías de equipamiento que el nuevo Ranger puede ofrecer a sus clientes, destaca el asistente de aparcamiento Rear Park Assist y el nuevo sistema de cámara de Visión Posterior Rearview Camera System, control por voz, control de balanceo de remolque Trailer Sway Control y control adaptativo de carga Adaptive Load Control.
Disponible con tres versiones mecánicas
Tres son los propulsores que se ofrecen en el nuevo Ford Ranger, dos diesel y uno de gasolina, siendo la primera vez que se montan motores del primer combustible, con la mejor tecnología disponible para hacer del nuevo Ranger una referencia en prestaciones y consumos en el segmento.
Todos los motores han sido desarrollados en Australia y validados y probados en pruebas en todo el mundo, diseñados para funcionar con una variedad de combustibles mezclados localmente con diferentes cifras de octanaje.
Los motores diesel pertenecen a la gama de mecánicas Duratorq, ofreciendo menores revoluciones del motor y un desgaste reducido y asociados a transmisiones automática y manual de seis velocidades, disponibles en todos los modelos, con relaciones finales de cambio especialmente cuidadosas para ofrecer una aceleración excepcional, unos excelentes consumos, capacidad de remolque y una rodadura silenciosa.
La opción más básica diesel es el nuevo motor diesel Ford Duratorq TDCi de cuatro cilindros en línea y 2,2 litros de cilindrada, con una potencia máxima de 150 CV y un par máximo de 375 Newton metros.
El tope en este combustibles es el propulsor de cinco cilindros en línea Ford Duratorq TDCi, de 3,2 litros con 200 CV de potencia máxima y un par motor de 470 Newton metros.
En gasolina, se ofrecerá un motor de 2,5 litros.
Texto: Gustavo Rodríguez