Desde septiembre de 2010, el Ford Mondeo presenta más equipamiento, nuevas mecánicas -más eficientes y potentes-, una nueva transmisión de doble embrague y seis velocidades PowerShift y un leve rediseño de la carrocería que rejuvenece el diseño del modelo (aquí puedes ver la prueba que realizamos al Ford Mondeo 5 Puertas Titanium S 2.0 TDCi 163 CV).
Está disponible en las mismas tres carrocerías que hasta ahora, con cinco puertas, sedán de cuatro puertas y familiar Sport Break, con un precio inicial de 25.800 euros, común para las versiones de cuatro y cinco puertas (ver precios).
Diseño rejuvenecedorÂ…
Los cambios introducidos en la carrocería del Ford Mondeo son comunes a las tres variantes de carrocería afectando, principalmente, al frontal y más levemente a la zaga.
En el frontal, se ha sustituido el paragolpes de la versión de 2007 por uno de nueva factura que dispone de una toma de aire central de grandes dimensiones, en forma de trapecio. A ambos lados se sitúan las luces antiniebla que mantienen el mismo diseño con respecto al modelo de 2007 e introduce, como novedad, una banda de diodos encima de las antiniebla para la iluminación diurna, con un diseño similar a las que monta el nuevoFord S-Max (ver imagen).
En la zaga, se han integrado LED en los pilotos traseros para las funciones de freno y posición, manteniendo el diseño de los mismos.
Â… Y funcional para economizar combustible
En el paragolpes delantero del nuevo Mondeo, las nuevas tomas de aire de refrigeración de la mecánica, disponen de un nuevo sistema denominado Active Grille Shutter. Mediante este sistema, las tomas de aire se abren o cierran, automáticamente, dejando pasar el aire o impidiéndolo, de forma que cuando se encuentran cerradas mejoran la aerodinámica, disminuyendo el consumo de combustible.
Interior mejorado
El habitáculo del nuevo Ford Mondeo también presenta importantes modificaciones, especialmente en el salpicadero, con un nuevo diseño de la consola central y de la de techo, con luz ambiente. También, se han renovado los materiales de revestimiento, de mayor calidad, de los paneles de las puertas que, además, se han rediseñado integrando, ahora, las manetas de las puertas a ras de la superficie del panel.
Equipamiento inédito de segmento Premium
El nuevo Ford Mondeo experimenta importantes cambios en lo que a equipamiento se refiere, incorporando nuevos sistemas de seguridad y prevención de accidentes como es la advertencia de cambio involuntario de carril, el cambio automático de luces de cruce a carretera, un nuevo dispositivo que detecta la falta de atención del conductor a la carretera, el detector de obstáculos en el ángulo muerto BLIS (Blind Spot Information System), similar al usado en los modelos de Volvo, limitador de velocidad, asistente de aparcamiento con sensores y cámara trasera y un nuevo sistema eléctrico de bloqueo de las puertas traseras que sólo se activa y desactiva desde un botón de la consola central.
Disponible en tres niveles de completo equipamiento
El nuevo Ford Mondeo se encuentra disponible en tres niveles de equipamiento: Trend, Titanium y Titanium S. Desde el más básico, el equipamiento de serie es muy completo, incluyendo elementos como control de estabilidad ESP, control de tracción TCS, siete airbags, dirección asistida, climatizador automático, paquete eléctrico, faros antiniebla o llantas de aleación de 16 pulgadas.
Además, según versiones de equipamiento, podrá montar iluminación interior de LED, un nuevo sistema de navegación por satélite o un nuevo sistema de sonido Premium Sound System, con un amplificador de ocho canales y 265 vatios de potencia, nuevos altavoces y un gran subwoofer.
Nuevos propulsores de gasolina EcoBoost
El Ford Mondeo incorpora nuevas mecánicas de gasolina, sobrealimentadas y con inyección directa de gasolina. Los nuevos motores se han construido totalmente en aluminio, con la última generación del sistema de inyección directa de alta presión, un turbocompresor de baja inercia e incorporando, también, doble distribución variable independiente de levas. Con toda esta tecnología, el motor Ford EcoBoost SCTi ofrece nuevos niveles de prestaciones y una economía de consumo sumamente mejorada con respecto a motores de gasolina de esta gama de potencia.
Desde el momento del lanzamiento, estarán disponibles las dos opciones de gasolina y las dos de combustible diesel de 140 y 163 caballos, mientras que las opciones diesel de 115 y 200 caballos, lo estarán para finales de año, junto con el motor de gasolina más potente, un EcoBoost SCTi de 240 caballos.
La versión de gasolina más potente, en el momento del lanzamiento, ofrece una potencia máxima de 203 caballos a 5.500 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 300 Newton metros, disponible entre 1.750 y 4.500 revoluciones por minuto, con la que el nuevo Ford Mondeo EcoBoost SCTi acelera, de cero a 100 km/h, en sólo 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 km/h para las versiones de 4 y 5 puertas.
A pesar de la cifra de potencia y las impresionantes prestaciones, la mecánica ofrece unos excelentes niveles de consumo y emisiones de CO2. La cifra de consumo, en ciclo combinado, se sitúa en unos mínimos 7,7 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de sólo 179 gramos por kilómetro. En comparación con el motor más potente hasta ahora, el Ford Mondeo 2,3 de 161 caballos, a pesar de contar con un 25 por ciento más de potencia, las emisiones de CO2 se han reducido en un 19 por ciento.
Nuevas mecánicas diesel Duratorq: más potencia y mínimos consumos
Igualmente que se incorpora una nueva gama de mecánicas de gasolina, la gama de propulsores diesel Duratorq, de inyección directa por conducto común ha sido profundamente revisada para cumplir la normativa de gases de escape Euro 5, incorporando nuevos inyectores solenoides de combustible que, ahora, cuentan con ocho orificios, más pequeños, que trabajan con una presión de inyección de 2.000 bares para una mejor atomización del combustible (los anteriores inyectores piezoléctricos eran de seis agujeros y funcionaban a una presión inferior, de 1.800 bares). Para alinearse con esta nueva presión, la cúpula de la cámara de combustión también ha sido rediseñada y se monta un nuevo módulo de control del motor, con nueva calibración, para dar más flexibilidad en las inyecciones piloto.
Todas estas modificaciones no sólo resultan en menores emisiones y producción de CO2, sino que también ofrecen un menor ruido de inyección y una mejora en la rumorosidad global, a pesar de la mayor presión de inyección.
También se ha mejorado el diseño del turbocompresor con un conducto de admisión revisado para una respuesta más rápida y enérgica, se ha implantado un refrigerador de la recirculación de gases de escape de alta eficiencia EGR y un nuevo Filtro de Partículas Diesel recubierto (cDPF), elementos que también contribuyen a cumplir con los últimos niveles de emisiones, al ahorro de combustible y a una reducción en el CO2, además de proporcionar nuevos niveles de par y potencia.
Así, la familia de motores Duratorq TDCi, con dos litros de cilindrada se ofrece en potencias de 140 y 163 caballos siendo, ésta última, una nueva opción. La opción más básica de 115 caballos ha sido relevada por una opción de 1,6 litros que reduce el consumo de combustible hasta 4,3 l/100 km y consigue unas emisiones de CO2 de 114 gr/km. Con un par motor máximo de 270 Nm y una caja de cambios manual de seis velocidades, ofrece una velocidad máxima de 190 km/h y una aceleración, de cero a 100 km/h, en 11,9 segundos.
Más tarde, llegará una versión rediseñada del propulsor de 2,2 litros que, actualmente, desarrolla 175 caballos y que en este nuevo modelo, alcanzará la cifra de 200 caballos de potencia máxima, lo que supone un doce por ciento más.
Con unas prestaciones característicamente refinadas, las tres opciones de potencia del motor de dos litros ofrecen un consumo combinado y unos niveles de emisiones CO2 impresionantes.
Esta mecánica ofrece un consumo de sólo 5,3 litros cada cien kilómetros con cambio manual (5,6 litros cada cien kilómetros con cambio automático) y unas emisiones de CO2 de solamente 139 gramos por kilómetro (149 gramos de CO2 por kilómetro con la caja de cambios Powershift). Las cifras de consumo y emisiones son realmente significativas porque sólo la exclusiva versión ecológica del Ford Mondeo ECOnetic era capaz de conseguir cifras tan bajas.
Todos los propulsores, de gasolina y diesel, disponen de un nuevo alternador inteligente que produce energía eléctrica cuando el motor se encuentra en fase de retención o el conductor frena. Además, en el tablero de instrumentos cuenta con un nuevo sistema Eco Mode. Mostrado en la pantalla multifunción, informa al conductor de la eficiencia de su conducción.
Transmisión de doble embrague Powershift, moderna y suave
Ford Mondeo 2010 también ve la introducción de la eficaz y suave transmisión de doble embrague húmedo y seis velocidades Ford PowerShift, transmisión ideal para obtener el máximo rendimiento en prestaciones de loe nuevos motores de gasolina EcoBoost y de los diesel Duratorq TDCi. Esta transmisión se ofrece de serie en la mecánica de gasolina y es opcional para las versiones más potentes del motor diesel.
La transmisión Ford PowerShift ha sido desarrollada por Getrag y Ford Transmissions GmbH.
Esencialmente, consiste en dos transmisiones intermedias trabajando en paralelo, cada una con su propia unidad de embrague húmedo.
Gracias a la distribución de los ejes intermedios –uno de ellos con las marchas impares 1, 3 y 5 y el otro con las pares 2, 4 y 6–, los cambios de marcha subsiguientes se pueden preparar al preseleccionar la próxima velocidad mientras se está en marcha y a plena potencia. El cambio tiene lugar a continuación gracias a la activación opuesta de ambos embragues, lo cual se coordina para ofrecer el par de forma constante.
En contraste con las transmisiones automáticas convencionales, la configuración técnica básica de la transmisión Ford PowerShift ofrece numerosas ventajas. Por ejemplo, no requiere ningún complejo subsistema como por ejemplo un convertidor de par, engranajes planetarios, múltiples embragues húmedos y bandas múltiples, que a la postre sirven para reducir significativamente la eficiencia de la caja de cambios debido a los efectos debidos a un par de arrastre e inercia mayores.
La caja Ford PowerShift ofrece la facilidad de operación y funcionalidad de una transmisión automática convencional, unida a las prestaciones de una manual y, al mismo tiempo, ofrece cambios rápidos, deportivos y notablemente suaves. Una ventaja añadida es su alta capacidad de par y elección de relaciones, lo cual convierte a la Ford PowerShift en una compañera ideal para los modernos motores diesel de altas prestaciones.
Texto: Francisco Romero