Ford Ka Windows Live Messenger es una edición limitada a 500 unidades, que ha sido concebida sobre la base de un Ka con motor de gasolina de 69 CV asociado al acabado Titanium. Cuesta 10.700 € y ya se han vendido todas las unidades disponibles.
Lo que diferencia al Ford Ka Windows Live Messenger del resto de versiones es que incorpora de serie un teléfono móvil HTC Touch 2 con conexión a Internet y un kit manos libres Bluetooth Parrot MKi9100, que te permite hablar por teléfono y escuchar música, gracias a que el manos libres es capaz de conectar diferentes fuentes de música mediante conector USB, Ipod/iphone o por perfil bluetooth A2DP estéreo.
Me parece una solución interesante, ya que permite tener una conexión a Internet –con todas las ventajas que esto supone-, un sistema de navegación y un telefono tátcil de gama media de una forma barata y accesible. Esperemos que este tipo de equipamientos se vayan imponiendo en otros de coches, ya que se trata de una solución asequible a los caros sistemas embarcados multimedia y de navegación.
El teléfono móvil HTC Touch 2 está asociado al sistema operativo Windows Phone 6.5 de Microsoft. Además, cuenta con conexión a redes inalámbricas mediante Wifi, sistema de micrófonos Straight Talk –que hace que las conversaciones sean mucho más claras, gracias a que elimina el ruido ambiente-, pantalla táctil sensible de 3,6 pulgadas TFT-LCD con resolución WVGA de 480 x 800, cámara de 3,2 megapixeles con autofocus y secundaria VGA CMOS, Sistema de Navegación CoPilot.
Adicionalmente, este teléfono incorpora dos accesorios muy útiles; un soporte para poder adherirlo al parabrisas y un cargador USB para poder recargarlo en el coche. El soporte me ha parecido muy resistente y queda perfectamente sujeto al parabrisas mediante una ventosa de accionamiento mecánico que permite que no se despegue.
El kit manos libres Bluetooth Parrot MKi9100 funciona muy bien en líneas generales, ya que es fácil de manejar y permite ofrecer llamadas telefónicas de una calidad bastante aceptable, aunque es un poco lento en la selección de los menús.
Bien posicionado en su segmento
De todos los urbanos de este tamaño que he probado, el Ford Ka ha sido uno de los que más me ha gustado. Es cierto que no es de los modelos más económicos de su segmento, pero me ha parecido un coche satisfactorio en líneas generales.
A igualdad de motor, cuesta un poco menos que un Fiat 500 y prácticamente lo mismo que un Fiat Panda, modelos con los que comparte desarrollo industrial. La calidad de fabricación del Ford Ka es aceptable para lo que cuesta, aunque en general no tiene mejores acabados que un Fiat 500.
Para el tamaño que tiene el Ford ka, el interior me ha dado sensación de amplitud. En las plazas delanteras la sensación de espacio es muy buena, sobre todo en altura. En las traseras todo es más limitado –el techo tiene una caída pronunciada que limita el espacio en altura sobre todo para un adulto-. El espacio para las piernas es bastante justo, aunque se amolda a lo que cabe esperar en un coche de estas dimensiones.
Como alternativas, hay coches en el mercado de similar tamaño y categoría que tienen algo más de espacio en las plazas traseras. Por ejemplo, el Renault Twingo es mejor coche que el Ford Ka en cuanto al espacio disponible en las plazas traseras.
De los asientos, lo que más me ha gustado es el tapizado y el mullido, sobre todo el de los delanteros. Parece que asimilarán bien el paso del tiempo, el tapizado es sufrido y fácil de limpiar, además, el mullido guarda un buen compromiso entre firmeza y confort.
Lo que menos me ha gustado de los asientos es que, los delanteros, no son demasiado envolventes. Aún así, creo que globalmente son los mejores asientos que he visto en un coche de este tamaño y precio.
La posición al volante me parece mejorable. Ésta se ve muy condicionada por la falta de regulación en profundidad del volante. Al no tener este tipo de regulación, el volante está excesivamente cerca del salpicadero.
Habitáculo de cuatro plazas
El interior del Ford Ka está homologado para acoger a cuatro adultos repartidos entre las dos delanteras y las dos traseras. El habitáculo no me ha parecido demasiado práctico en cuanto a huecos y compartimentos. Las bolsas de las puertas tienen una boca estrecha y de escasa capacidad. En la parte inferior de la consola central hay un pequeño hueco que no da mucho de sí, pero que al menos permite dejar el móvil y así conectarlo a la toma USB que tiene incorporada (ver imagen). La guantera tiene una capacidad bastante aceptable, suficiente para guardar el chaleco de señalización y la documentación.
Todos los plásticos del interior son duros y tienen una calidad que en apariencia parece buena. La consola central y los tiradores de las puertas se pueden adornar con unas inserciones plásticas pintadas en blanco brillante. En los modelos Titanium -que es el caso de nuestra unidad de pruebas-, el tratamiento se extiende al marco del panel de instrumentos y los radios del volante -las piezas están pintadas en color blanco nacarado- ver imagen.
Hay dos colores disponibles para el ambiente interior –un azul-gris oscuro y un caqui más claro– complementados por una amplia gama de diferentes diseños de asientos acordes tanto al ambiente interior como a los diferentes colores exteriores. Los asientos presentan una buena gama de colores alegres y llamativos.
El maletero ofrece una capacidad de 224 litros, que se puede ampliar hasta los 747 litros si decidimos plegar los asientos traseros. Una cifra buena, si tenemos en cuenta las dimensiones de la carrocería. Cuando los asientos están completamente abatidos no quedan perfectamente enrasados con el piso (ver imagen). La parte posterior de los respaldos es metálica y está pintada en color negro. Es fácil rayarla cuando se introducen objetos, sobre todo cuando los asientos están abatidos.
Motor de gasolina 1.2 litros de 69 CV
El Ford Ka está disponible con dos motores: el Duratec de gasolina de 1.2 litros con 69 CV y el Duratorq TDCi diesel de 1.3 litros y 75 CV. Los dos están asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
En el caso del Ford Ka Windows Live Messenger, únicamente se comercializa con el motor de gasolina. Se trata de un propulsor atmosférico de 1.2 litros y 8 válvulas que entrega una potencia máxima de 69 CV a 5.500 rpm (ver especificaciones técnicas).
Para moverse por recorrido urbano me parece un motor muy solvente y recomendable. Responde con rapidez a las solicitudes del acelerador y se muestra suficientemente enérgico para desenvolvernos con agilidad en la ciudad.
En carretera se encuentra algo más limitado en prestaciones y se nota que no es su medio preferido. Para conseguir la mejor respuesta en carretera hay que llevarlo alto de vueltas –entre 3.000 y 5.500 rpm-. En cuanto hay un repecho o tenemos que aminorar la marcha por las condiciones del tráfico hay que jugar bastante con el cambio para obtener la mejor aceleración. La quinta velocidad tiene un desarrollo más bien largo y que sirve de desahogo. De esta forma, se intenta rebajar el consumo y el ruido en la medida de lo posible, aunque este motor no es especialmente ruidoso. El Ford Ka Windows Live Messenger acelera de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 159 km/h.
El consumo de carburante es normal para lo que cabe esperar en un coche de estas características. El consumo en recorrido urbano, dependiendo de las condiciones del tráfico y del tipo de conducción, puede variar entre 6 o 7 litros. El consumo que se consigue en carretera es de unos 7,4 litros cada 100 km, siempre a velocidades legales, lo que no me parece un dato bueno para la cilindrada, potencia del motor y el peso del coche -940 kg-.
Una de las cosas que me ha sorprendido de esta versión es que no es demasiada ruidosa, tanto si vamos a un régimen bajo como alto. Creo que el aislamiento acústico del motor, aerodinámica y rodadura está bastante contenido para lo que se estila en su segmento.
Buen comportamiento en ciudad y en carretera
El Ford Ka utiliza un diseño de suspensión convencional con un esquema McPherson delante (ver imagen) y eje de torsión detrás (ver imagen). Por estabilidad, es uno de los mejores modelos de su segmento que he probado. La suspensión tiene un buen compromiso entre estabilidad y confort, aunque se apuesta más por lo primero que por lo segundo. El nivel de adherencia es bueno y los balanceos de la carrocería están bastante contenidos.
También es un coche muy fácil de conducir y reacciona muy bien ante un imprevisto en la carretera –un rápido y brusco cambio de dirección o frenadas agresivas en pleno apoyo-.
Si lo comparamos con algunos de sus rivales, por ejemplo, con un Renault Twingo, el Ford Ka es mas estable y seguro en condiciones comprometidas.
Lo que menos me ha gustado de las suspensiones, es la respuesta seca que tienen ante un bache. Se produce molestos rebotes –sobre todo en el tren trasero- que se traducen en ruido y en falta de confort.
La dirección es de cremallera y requiere 3 vueltas entre extremos. Su diámetro de giro es de sólo 9,2 metros, ofreciendo una sobresaliente agilidad y maniobrabilidad en conducción en ciudad. Su tacto es suave y se maneja con poco esfuerzo. Además, informa perfectamente de lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto.
El sistema de frenos del Ford Ka presenta discos delante y tambores detrás. Están asociados a un sistema anti-bloqueo ABS de serie en todos los modelos. Toda la gama utiliza discos delanteros de 240 mm, con discos ventilados para la versión diesel; detrás se montan frenos de tambor de 180 mm en todos los modelos. El sistema de frenos presenta dos circuitos hidráulicos independientes, cruzados con servo asistencia, para mejorar la eficacia de frenado.
El sistema ABS tiene cuatro sensores activos, cuatro canales y una unidad de control hidráulico con ocho solenoides, que ayudan al vehículo a mantener el máximo esfuerzo en frenada incluso con todas las ruedas a punto de bloquearse.
El ABS viene complementado por un sistema de Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), que distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras, teniendo en cuenta la adherencia disponible y la eficiencia de las pastillas de freno. El sistema EBD ayuda a evitar que las ruedas traseras se bloqueen y mantiene el equilibrio del vehículo en condiciones de frenadas extremas.
La frenada me ha parecido eficaz y estable en todo tipo de condiciones -tanto en firme seco como en mojado-. Tan sólo puede percibir un leve “zigzagueo” de la zaga en las frenadas más agresivas.
Equipamiento
Su equipamiento de serie es normal, sin tener en cuenta los elementos exclusivos de esta versión ya anteriormente mencionados. El Ford Ka Windows Live Messenger equipa de serie los siguientes elementos: airbag conductor y acompañante, sistema ABS, fijaciones ISOFIX, aire acondicionado, radio CD con MP3 y llantas de aleación de 15 pulgadas.
El equipamiento opcional y las posibilidades de personalización pueden ser amplias, aunque el precio puede incrementarse considerablemente.-hasta los 14.425 €- (más información).
El equipamiento se completa con elementos como el climatizador, sensor de distancia de aparcamiento, control de estabilidad (475 €), airbag de cortina, rueda de repuesto de emergencia (70 €), llantas de aleación de 16 pulgadas (130 €) y spoiler trasero (150 €).
Conclusión: Aunque Ford ya ha vendido las 500 unidades de la edición limitada “Windows Live Messenger”, a nosotros nos ha servido para conocer algo más al urbanita de la marca del óvalo. No tiene un precio especialmente competitivo, pero es un coche con muy buenas cualidades para desenvolverse por ciudad y cumple con bastante corrección en todos los apartados.
Texto: Gustavo RodríguezFotos: A.R. Sastre y G. Rodríguez