Ford Focus X-Road es una nueva versión que la marca del óvalo azul comercializará en el mercado español especialmente diseñada para aquellos que busquen disfrutar de actividades lúdicas al aire libre y que les guste transitar por caminos de gravilla o forestales de paso no complicado.
Ford ofrece una alternativa a vehículos como el Volkswagen CrossGolf, con un diseño atractivo, una excelente calidad de acabados y un completo equipamiento a un precio muy competitivo de 21.800 euros.
Basado en la carrocería familiar del compacto
Ford Focus X-Road está basado técnica y mecánicamente en la variante familiar del Ford Focus Sportbreak, manteniendo las mismas dimensiones que ésta, con una longitud de 4.468 milímetros, 2.019 milímetros de ancho, 1.521 milímetros de alto y una distancia entre ejes de 2.640 milímetros.
Dado que se mantiene el sistema de tracción delantera y carece de diferencial, el volumen del maletero se mantiene inalterado, con 503 litros de capacidad que se puede ver incrementada hasta 1.546 litros abatiendo el respaldo de los asientos de las plazas traseras, asimétricamente en proporción 60:40.
Sólo la cota de altura se ha visto incrementada en veinte milímetros, gracias a la posibilidad que ahora disfruta el nuevo Ford Focus X-Road de poder elevarse la altura libre al suelo.
La suspensión en el eje delantero es un sistema independiente de tipo MacPherson con muelle helicoidal descentrado sobre amortiguadores de aire. Todo el conjunto se ha montado sobre un bastidor adicionalmente acoplado al principal reforzado por una traviesa. Dispone de barra estabilizadora.
La suspensión trasera también sigue el esquema del resto de variantes de la Gama Focus, con un sistema multibrazo Control Blade, independiente, con amortiguadores grandes y muelle de rebote. La barra estabilizadora se ha montado en la unión con el muelle en rótula de doble bola.
La dirección es asistida electrohidráulica con el sistema EHPAS que ofrece la posibilidad de personalizar el grado de asistencia, en base a tres modos: de serie, confort y deportiva.
El sistema de frenos también es el mismo del resto de productos de la gama Ford Focus, con discos delanteros ventilados de 278 milímetros de diámetro y 25 milímetros de grosor mientras que los discos traseros son macizos, de 265 milímetros de diámetro y con once milímetros de espesor.
Carrocería diseñada para rodar por el campo
La principal novedad en la carrocería es la adopción de elementos que juegan un papel estético y protector. Toda la carrocería se ha protegido con unas molduras de plástico negro sin lacar para evitar daños y arañazos al circular por pistas forestales llenas de ramas, gravilla o piedras. Estas molduras y protectores en los pasos de rueda se unen con los paragolpes delantero y trasero, además de protegerse el cárter delantero y el sistema de escape en la trasera con protectores en acabado aluminio. Las puertas disponen también de un revestimiento en color negro y los pilotos antiniebla se han protegido por una moldura plástica específica en color aluminio mate.
También son nuevos los neumáticos de especificaciones M+S que ofrecen un comportamiento más efectivo y seguro al circular por barro y nieve, mejorando la adherencia.
Una única motorización diesel y potente con caja de cambios de 5 velocidades
Ford Focus X-Road está impulsado por una mecánica diesel de la serie Duratorq TDCI, con inyección directa de combustible por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Con una cilindrada de 1.753 centímetros cúbicos, se desarrollan 115 caballos de potencia máxima a 3.700 revoluciones por minuto. El elevado par de 280 Newton metros, disponible desde 1.900 revoluciones por minuto, permite al nuevo Ford Focus X-Road desenvolverse con soltura y enfrentarse intensivamente a situaciones de difícil viabilidad.
La caja de cambios es manual de cinco velocidades.
Un completo equipamiento de serie
El equipamiento de serie que ofrece el Ford Focus X-Road se compone de sistema de sonido y radio Sony MP3 con control de voz V2C y puerto de conexión USB, preinstalación para navegador en el montante izquierdo del parabrisas, barras de techo negras, anclajes de fijación de sillas infantiles ISOFIX, rueda de repuesto convencional, Llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro y asientos deportivos.
Texto: Francisco Romero