Ford Focus Sportbreak es la versión con carrocería familiar de la gama Ford Focus. Inicialmente, la gama se completa con otras dos carrocerías: 5 puertas (Ford Focus Berlina) y 4 puertas (Ford Focus Sedán). Ya se encuentra a la venta, a partir de 18.450 euros. (ver todos los precios).
Una completa gama de carrocerías en 2012
Esta nueva variante de carrocería del Ford Focus supondrá, desde el próximo año, una alternativa al Renault Mégane Sport Tourer, Opel Astra SW, Peugeot 308 SW, Volkswagen Golf Variant, entre otros modelos.
Será en 2012, cuando Ford complete la gama Focus, ofreciendo seis posibilidades diferenciadas a sus clientes, de forma que satisfagan las necesidades de los mismos, con una completa gama de variantes, formada por el Berlina, Sedán, familiar Sportbreak, Coupé, Cabrio y los MAV (acrónimo de Multi Activity Vehicle) de cinco y siete plazas Ford C-Max y Grand C-Max, respectivamente.
Desarrollado sobre una plataforma mundial
El nuevo Ford Focus Sportbreak es la variante familiar del nuevo Ford Focus, el modelo compacto de Ford que se construye sobre una nueva plataforma compartida con diez nuevos vehículos en todo el mundo.
Estructura resistente y segura
Como el Ford Focus Berlina y Sedán, la tercera carrocería del compacto dispone de una estructura increíblemente fuerte y rígida, que se ve traducida en un comportamiento dinámico excelente y refinado ofreciendo, también un alto nivel de en caso de choque.
Aceros de alta resistencia suponen hasta un cincuenta y cinco por ciento de la estructura de la carrocería del nuevo Focus. Un veintiséis por ciento más corresponde a aceros ultrarresistentes al boro, convirtiendo al nuevo Ford Focus Sportbreak 2011 en el producto más seguro de la actual oferta de la marca y cumpliendo con la más estricta legislación de choques en los mercados de todo el mundo. Además, el uso de estos materiales ha minimizado el peso del vehículo.
La integridad estructural de la carrocería también se refleja en su rigidez torsional, valor que se ha incrementado en un veinticinco por ciento más que en el Focus norteamericano actual.
Importantes mejoras en suspensiones y dirección
El equipo de ingenieros especializados en chasis ha mejorado las innovadores suspensiones de las dos generaciones anteriores, desarrollando nuevos y optimizados diseños para la suspensión trasera multibrazo Control Blade, además de los subchasis semi-aislados delantero y trasero.
El diseño del chasis se complementa con un sistema completamente nuevo de dirección asistida eléctrica denominada Electric Power Assist Steering, cuidadosamente afinada para ofrecer una respuesta tan directa como precisa a altas velocidades pero con ligereza y maniobrabilidad al aparcar.
La dinámica de conducción ha mejorado también en el nuevo Ford Focus Sportbreak 2011, especialmente en estabilidad y agilidad en curva, gracias a la introducción de un nuevo y avanzado sistema de control dinámico en curva conocido como Dynamic Cornering Control. Este sistema utiliza técnicas vectoriales de par para transferir potencia entre las ruedas motrices con el fin de ofrecer un menor deslizamiento del eje delantero, mejorar la tracción y también la entrada en curva.
Diseño desenfadado y joven
La carrocería del nuevo Ford Focus Sportbreak ofrece una vista desenfadada, manteniendo un diseño dinámico, práctico y funcional, por un portón trasero de grandes dimensiones para facilitar el acceso al espacio de carga y la introducción de objetos de gran volumen. El portón trasero dispone, opcionalmente, de una función de cierre automático e incorpora en la parte superior un spoiler de techo que incrementa su imagen deportiva. En el techo, se han incluido barras cromadas.
El nuevo Ford Focus Sportbreak se presenta con el mismo color de la carrocería que el Ford Focus Berlina, en tonalidad Rojo Candy (ver imagen).
Ford Focus, un modelo de gran éxito en Europa
John Fleming, Presidente de Ford Europa afirma que la variante familiar del Ford Focus siempre ha supuesto una ventaja clave en el éxito del compacto familiar en este mercado y, más especialmente, en países como Italia y Alemania, carrocería que representa más de la mitad de todos los vehículos Ford Focus vendidos en dichos países.
Por ello, esta nueva generación ofrece un atractivo especial que le permita convertirse en un modelo fundamental para el mercado europeo.
Texto: Francisco Romero