Ford Focus Sedán es un modelo de tres volúmenes y cuatro puertas. El Focus también está disponible con carrocería de cinco puertas (berlina) y familiar (Sportbreak) Su comercialización en España se llevará a cabo en mayo, con unos precios comprendidos entre 18.450 euros y 25.950 euros. (ver todos los precios).
La tercera generación del compacto de la marca del óvalo azul se presenta como un modelo de producción global, es decir, será el mismo modelo para todo el mundo, desde el mercado americano al europeo. Cuenta con un diseño moderno, unos acabados de primer orden con materiales de buena calidad y una completa gama de motores potentes y eficientes, que utilizan la más moderna tecnología.
La nueva gama del Ford Focus Gama 2011 ofrecerá un amplio equipamiento con tecnologías que no habían estado antes disponibles en este segmento, suponiendo una oferta alternativa a otros modelos del segmento compacto como el nuevo Citroën C4 Sedán, Mazda 3 SportSedán, Renault Fluence o Volkswagen Jetta.
Interior
El habitáculo del nuevo Ford Focus conserva la disposición interior tradicional, con el panel de instrumentos posicionado delante del conductor y consola centraldividiendo el salpicadero, aunque se han añadido hasta tres pantallas LCD (según nivel de equipamiento) que ofrecen gran parte de la información visual (aquí tienes más información sobre su interior y aquí puedes ver un vídeo).
Ford Focus se construye sobre una nueva plataforma que comparte con los nuevos Ford C-Max y Ford Grand C-Max
El equipo de ingenieros especializados en chasis ha mejorado las innovadores suspensiones de las dos generaciones anteriores, desarrollando nuevos y optimizados diseños para la suspensión trasera multibrazo Control Blade, además de los subchasis semi-aislados delantero y trasero. El diseño del chasis se complementa con un sistema completamente nuevo de dirección asistida eléctrica denominada Electric Power Assist Steering, cuidadosamente afinada para ofrecer una respuesta tan directa como precisa a altas velocidades pero con ligereza y maniobrabilidad al aparcar (aquí tienes más información sobre el bastidor y aquí puedes ver un vídeo sobre la fase de desarrollo).
Nuevo motor de gasolina de 155 CV
El nuevo Ford Focus estrena una nueva mecánica de gasolina y dos litros de cubicaje que ofrecerá 155 caballos, incluye tecnología de inyección directa DI con Doble Árbol de Levas de Regulación Independiente Variable Ti-VCT (Twin Independent Variable Camshaft Timing, Ti-VCT). Este doble árbol de levas de regulación variable permite que los árboles se pueden rotar ligeramente en relación con su posición inicial, permitiendo que la regulación de las levas se adelante o se atrase; uno de los árboles abre las válvulas de entrada el otro abre las válvulas de escape.
Ford ofrecerá una nueva caja de cambios automática PowerShift, una transmisión de seis velocidades con palanca clásica que ofrece una rápida respuesta, a la vez que un contenido consumo de combustible.
La nueva transmisión costa de un sistema de embragues gemelos en seco, con una lubricación interna sellada que reduce la fricción y mejora la economía de combustible. La ausencia de bombas y mangueras reduce la complejidad, ahorra peso y contribuye a la eficiencia en economía de combustible.
El nuevo Ford Focus estrena una nueva aplicación denominada "MyFord". Se trata de un nuevo dispositivo interfaz, mediante Bluetooth, que ofrece a los conductores una conducción más segura, minimizando posibles distracciones. Mediante comandos de voz e intuitivos controles, se puede acceder y configurar todas las opciones del vehículo, desde los sistemas de entretenimiento hasta conectar teléfonos móviles y dispositivos PDA.
Un proyecto mundial de gran demanda
Con la tercera generación del Ford Focus, la marca americana pretende doblar el millón de unidades vendidas el pasado año 2008. En 2012, el nuevo Focus se comercializará en 122 países de todo el mundo.
El nuevo Ford Focus Sedán Gama 2011 se fabricará junto a la carrocería berlina, en Michigan (USA), Saarlouis (Alemania) y Chongqing (China). Ford ya ha confirmado que los nuevos diez modelos de la nueva plataforma se fabricarán en plantas de España y Rusia.
El nuevo Ford Focus se ha diseñado en el Centro de diseño de Colonia (Alemania), bajo la dirección de Martin Smith, Director Ejecutivo de Diseño.
Texto: Francisco Romero