Ford Focus Electric es el segundo modelo totalmente eléctrico de la marca americana. Debuta, en primicia mundial, en el Salón del Automóvil de Detroit 2011. Fabricado en la planta americana de Ford en Michigan, las primeras unidades de esta versión ecológica estará en los concesionarios de la marca en 2013, si bien para las unidades destinadas a Europa se está definiendo actualmente cual será la planta donde se construirá.
El segundo modelo de una nueva gama
El nuevo Ford Focus Electric es uno de los cinco nuevos modelos que forman parte de la estrategia de electrificación de Ford, siendo el primero de ellos el Ford Transit Connect Eléctrico, modelo que se comenzó a entregar en Norteamérica a finales del año pasado y que se lanzará en Europa más adelante durante este año 2011.
Anticipado con el concepto Ford Focus BEV (se presentó en el Salón de Frankfurt 2009), Ford tendrá un rival para los modelos Renault Fluence Z.E. (que ya se encuentra a la venta), para el Nissan Leaf (que llegará este próximo verano) y para los Chevrolet Volt y Opel Ampera, entre otros varios.
El mismo comportamiento dinámico que los modelos de gasolina
Construido sobre la misma plataforma de los nuevos Ford Focus Berlina 2011, C-MAX y Grand C-MAX. El equipo de ingenieros especializados en chasis, junto a los especialistas en electrificación, ha adaptado la suspensión trasera multibrazo Control Blade y los subchasis semi-aislados delantero y trasero. También se ha integrado el nuevo sistema de dirección asistida eléctrica (Electric Power Assist Steering). más información del bastidor.
La dinámica de conducción es la misma que la del nuevo Ford Focus, ofreciendo los mismos altos valores de estabilidad y agilidad en curva, gracias a la introducción de un nuevo y avanzado sistema de control dinámico en curva conocido como Dynamic Cornering Control. Este sistema utiliza técnicas vectoriales de par para transferir potencia entre las ruedas motrices con el fin de ofrecer un menor deslizamiento del eje delantero, mejorar la tracción y también la entrada en curva, todo ello con un menor peso, dada la ausencia de un motor de combustión térmica.
Las llantas son de aleación de aluminio, de 17 pulgadas de diámetro, y en un diseño elegante de 15 radios (ver imagen).
Diferente en diseñoÂ…
La carrocería del nuevo Ford Focus Electric presenta diferencias importantes con respecto a la versión de combustión térmica. Los cambios más importantes se centran en la parte frontal, donde se ha sustituido toda la parte delantera, por una gran toma de aire de finas barras cromadas con forma hexagonal. Los faros también son diferentes, con un diseño más alargado que se extiende hacia las aletas delanteras.
Â… Y también en el interior
Igualmente, el interior presenta un nuevo y específico cuadro de instrumentos, con un ribete cromado que sigue las mismas formas de la visera del cuadro. En el centro, un reloj analógico sirve de velocímetro, mientras que a ambos lados se sitúan unos indicadores digitales que sirven informaciones del sistema de navegación, del ordenador de viaje o de la autonomía disponible con la energía almacenada.
El arranque y la parada del motor se realizan mediante un botón (ver imagen).
Los asientos están tapizados en telas recicladas. Los cojines de los mismos son de bio-espuma. Además, dispone de asientos traseros abatibles por mitades asimétricas, en proporción 60/40.
En la parte superior de la consola central hay una gran pantalla de 8 pulgadas de resolución en la que se muestran todas las informaciones disponibles del sistema de propulsión eléctrica. Monitoriza el estado de carga de la batería y maximizan la eficiencia de la energía para optimizar su autonomía. Además, muestra un conjunto de mariposas azules que representan el excedente de autonomía, por lo que a mayor número de mariposas, mayor es el alcance (ver imagen).
La nueva generación de la suite MyFord Touch
Entre estas herramientas, destaca la nueva generación de la tecnología de conexión MyFord Touch, desarrollada para ofrecer una presentación innovadora de información del vehículo (muestra el estado de carga del vehículo, la distancia al punto de recarga más cercano, la administración autonomía, etc). La función MyView permite a los conductores tener acceso a las demandas de corriente eléctrica de los accesorios del vehículo, como el aire acondicionado, que pueden causar disminuciones en la autonomía. Además, el sistema muestra un mensaje, al final de cada viaje, con la distancia recorrida, el ahorro de energía obtenido gracias al sistema de frenado regenerativo, la energía consumida y el ahorro comparativo con respecto a un modelo propulsado por gasolina eléctrico.
El sistema de navegación cuenta con una opción EcoRoute (esta solución permite llegar a un destino de la forma más económica posible). En combinación con este sistema, se ofrece la interfaz Bluetooth para teléfonos móviles con control vocal y un equipo de sonido con reproductor de CD y MP3 con nueve altavoces (está firmado por Sony).
Permanentemente controlado desde cualquier rincón
Los propietarios del nuevo Ford Focus Electric cuentan con una nueva interfaz de comunicación que conecta el coche con un teléfono móvil de tipo Smartphone (ver imagen). En este teléfono se puede instalar una aplicación nueva denominada MyFord Mobile (ha sido desarrollada por Ford).
MyFord Mobile es una aplicación que permite recibir información instantánea del estatus del vehículo, realizar funciones de forma remota, monitorizar el estado de carga y autonomía del vehículo, recibir alertas cuando requiera carga o haya terminado de cargarse, programar de manera remota los ajustes de carga y descargar información del vehículo para su análisis.
También permite al propietario programar el vehículo para calentar o enfriar el habitáculo mediante un sistema de pre-acondicionamiento. Así, durante los meses cálidos del verano, los propietarios pueden programar, previamente, que la batería se recargue completamente durante la noche y que, a la vez, se enfríe completamente a una temperatura en especial.
Potencia en las baterías: tan fáciles de recargar como un móvil
El nuevo Ford Focus Electric equipa un motor eléctrico de 125 CV de potencia máxima (ver imagen), que permite conseguir una velocidad máxima de 136 km/h. Este motor se alimenta mediante un sistema avanzado de baterías de iones de litio, diseñado por Ford en cooperación con el proveedor LG Chem (ver imagen). Está ubicado bajo los asientos de la banqueta trasera y en el maletero, restando volumen de capacidad a éste.
La recarga de la batería se realiza a través de la toma de corriente que se encuentra por detrás de la aleta delantera izquierda y justo por delante de la puerta del conductor (se puede conectar a una red doméstica - ver imagen -).
Ford aconseja, en este sentido, instalar una estación de carga de 240 voltios opcional, llevándose a cabo en poco menos de cuatro horas (tarda menos tiempo que en el Nissan Leaf). En este caso, se utiliza un cable especial Yazaki, de cinco puntas, con el mango de caucho negro mate que permite sostenerlo de manera cómoda y sin que resbale, mientras que la cabeza está cubierta con un plástico protector blanco brillante.
Cuando se conecta en el puerto de carga del vehículo, se activa un anillo de luz que rodea el puerto dos veces para reconocer la conectividad (ver imagen). El anillo de luz se ilumina en cuadrantes parpadeantes mientras se carga el vehículo. Estos cuadrantes sólidos se iluminan fijamente mostrando las etapas de terminación de carga, por lo que cuando todos los cuadrantes están iluminados permanentemente, la batería estará totalmente cargada (ver imagen). En caso de fallo, el anillo completo parpadeará.
El sistema de baterías dispone de refrigeración líquida (utiliza líquido caliente y frío para ayudar a maximizar la vida de las baterías). Además. también refrigera el motor eléctrico y el inversor de corriente. Igualmente, se encarga de controlar permanentemente que la temperatura sea óptima en todo el sistema, por lo que en los días cálidos, el líquido frío absorbe el calor de las baterías, dispersándolo por un radiador antes de bombearlo por el enfriador nuevamente, mientras que en los días fríos, el líquido caliente entibia las baterías, llevando la temperatura del sistema gradualmente hasta un nivel que le permita aceptar de manera eficiente la energía de la carga y proporcionar suficiente potencia para propulsar el vehículo.
Texto: Iván Bueno