Ford Focus ECOnetic 2012 es la nueva versión mecánica de bajo consumo de combustible y reducidas emisiones de CO2 de la marca del óvalo. Debuta en el Salón del Automóvil de Amsterdam 2011, será producido para el mercado europeo en la planta de Ford en Saarlouis, Alemania, y estará a la venta a principios del próximo año 2012, con carrocerías Berlina de cinco puertas y familiar Sport Break.
El compacto con el consumo más reducido del mercado
El nuevo Ford Focus ECOnetic 2012 incorpora una serie de tecnologías que, combinadas entre sí en el propulsor diesel de 1,6 litros Duratorq TDCi, presenta un consumo medio de sólo 3,5 litros de combustible cada 100 kilómetros y, también, en el menos contaminante, con unas emisiones de CO2 de sólo 95 gramos por kilómetro, valores que lo convierten en el modelo más eficiente del segmento compacto, a la misma vez que establece un nuevo estándar a superar entre los modelos más eficientes.
El nuevo Ford Focus ECOnetic es el segundo modelo más eficiente de la gama Ford Focus, tras el nuevo Focus Electric de cero emisiones.
Con mejoras aerodinámicas exclusivas de este modelo
El Ford Focus ECOnetic 2012 presenta el mismo excelente diseño que las versiones mecánicas normales de la carrocería Berlina de cinco puertas, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de sólo 0,295x. A pesar de ello, el nuevo Focus ECOnetic presenta una serie de mejoras adicionales que minimizan, aún más, la resistencia aerodinámica.
Así, gran parte del desarrollo aerodinámico se ha concentrado en reducir, en la medida de lo posible, el flujo de aire generado en los bajos del vehículo. Para ello, se han implantado deflectores adicionales y se ha cubierto la superficie del suelo que hay entre los ejes delantero y trasero. Los neumáticos son de baja resistencia a la fricción y se han montado en llantas de acero optimizadas.
En la carrocería, el nuevo Focus ECOnetic 2012 cuenta, de serie, con la innovadora parrilla activa. Montada por delante del radiador del motor, es posible optimizar la aerodinámica utilizando las rejillas de ventilación, además de para controlar el flujo de aire que llega al sistema de refrigeración del motor, de modo que si es necesario surtir de un mayor caudal de aire para refrigerar el motor, las rejillas se abren y, si no, se cierran, solución que reduce significativamente la resistencia aerodinámica.
El sistema de parrilla activa de Ford cuenta con un avanzado sistema electrónico controlado por la unidad de control del motor (ECU), formado por unas paletas horizontales motorizadas que pueden rotar hasta 90 grados y en 16 posiciones diferentes, en función de la cantidad de aire de refrigeración necesario, para bloquear o no el flujo de aire. Cuando la parrilla se encuentra totalmente cerrada, se reduce la fricción y se pueden reducir las emisiones de CO2 en hasta un 2 por ciento.
Propulsado por un motor totalmente nuevo
El Ford Focus ECOnetic 2012 está propulsado por una versión completamente nueva del motor diesel Duratorq TDCi, de 1,6 litros de cubicaje y 105 CV de potencia máxima, contando con un nuevo sistema de inyección y turbocompresor, además de las tecnologías de eficiencia de combustible, compartidas con otros modelos de la marca, como el sistema de arranque y parada automático Ford Auto-Start-Stop, el sistema inteligente de recarga regenerativa, el modo Eco Ford y el indicador de cambio de marcha.
Más profundamente, el motor dispone de un nuevo sistema de inyección directa Common Rail con inyectores de ocho orificios, capaces de funcionar a una presión efectiva de 1.600 bar, lo que proporciona un control más preciso y mayor eficiencia en la combustión. Otras mejoras técnicas han afectado al control de la temperatura del aire de sobrealimentación que, ahora, es más preciso, gracias a que el sistema de admisión cuenta con un intercooler refrigerado por agua en lugar de uno refrigerado por aire.
El turbocompresor de geometría variable también ha sido rediseñado, se han reducido las pérdidas de fricción del motor, gracias a un nuevo anillo en el pistón, a una bomba de gasoil de caudal variable, a una nueva bomba de vacío de baja inercia, a un nuevo catalizador de NOx y a la instalación de un nuevo filtro de partículas diesel.
El nuevo propulsor diesel ECOnetic se combina con una transmisión manual Durashift seis velocidades, ya utilizada en otras versiones del nuevo Ford Focus. Esta caja de cambios ha sido optimizada para eliminar las pérdidas por fricción, gracias a un aceite especial de baja fricción. La relación final de la transmisión ha sido revisada para ofrecer una mejor economía de combustible cuando se circula en la marcha más larga, con lo que el consumo medio es de sólo 3,5 l/100 km y las emisiones de CO2 son de 95 gr/km.
Las tecnologías de bajas emisiones de CO2 Ford ECOnetic
El nuevo Focus ECOnetic 2012 incorpora, de serie, la gama completa de las tecnologías de bajas emisiones de CO2 Ford ECOnetic, compartidas con otros modelos de la marca y que, según Gunnar Herrmann, Director de modelos compactos de Ford, “ayudan a garantizar unas emisiones de CO2 asequiblemente bajas, además de suponer un paso adelante y significativo en la reducción del impacto medioambiental de nuestros productos ecológicos y sostenibles”.
Así, el nuevo Ford Focus ECOnetic 2012 dispone del dispositivo de arranque y parada automático Ford Auto-Start-Stop, que apaga automáticamente el motor cuando el vehículo está en ralentí - en un semáforo, por ejemplo - y vuelve a arrancar el motor cuando el conductor pisa el acelerador, ahorrando combustible mientras el vehículo está parado. Esta solución puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 10 por ciento en conducción urbana.
El sistema de frenada regenerativa cuenta con una nueva versión que permite que el alternador pueda transformar la energía cinética generada de las frenadas o deceleraciones en corriente eléctrica, sin tener que utilizar combustible adicional, para que pueda ser utilizada por los sistemas eléctricos posteriormente. Un sistema de gestión avanzado se encarga de supervisar, continuamente, el estado de carga de la batería para que la función regeneradora de carga pueda cargar la batería de manera óptima.
El Ford Eco Mode es un sistema de información para el conductor, que ayuda al conductor a cambiar sus hábitos y adoptar un estilo de conducción más económica, con un ahorro de combustible potencial para muchos conductores de alrededor del 10 por ciento. Gracias a un sofisticado software, se proporciona al conductor información clara acerca de su conducción ecológica, junto con sencillos consejos sobre cómo ahorrar más combustible. Un simple gráfico, en forma de flor, en la pantalla del panel de instrumentos permite a los conductores a seguir su progreso en las tres áreas clave de los cambios de velocidades, la anticipación y la velocidad.
Además, se cuenta con el indicador de cambio de marcha, una herramienta que puede ser un apoyo importante para los conductores que desean dar prioridad a la economía. Una luz indicadora en el cuadro de instrumentos alerta a los conductores cuando se podría reducir el consumo de combustible al cambiar a una velocidad mayor.
El Focus ECOnetic 2012 también cuenta con una serie de otras tecnologías de bajas emisiones de CO2 que son elementos estándar en la mayoría de los modelos en el nuevo Focus como es la dirección asistida eléctrica.
Texto: Francisco Romero