Ford Focus ST debuta, como primicia mundial, en el Salón del Automóvil de París 2010, en versión de carrocería berlina. Es la primera versión de altas prestaciones del nuevo Ford Focus 2011. Aquí puedes ver la prueba que realizamos al modelo de la anterior generación. Sale a la venta a finales de julio con carrocería de cinco puertas y familiar.
Más agresivo
A pesar de ser la variante de cinco puertas, la carrocería del nuevo Focus Berlina ST 2012 ofrece un diseño extremadamente agresivo, con un frontal más prominente. En este, el paragolpes integra una gran toma de aire central que, con respecto al paragolpes de las versiones normales, ha absorbido las tomas de aire verticales que flanquean a la central) y tres tomas más, horizontales, en la parte baja del paragolpes.
Los faros presentan un nuevo diseño más deportivo, con un interior acabado en gris titanio oscuro y, también, es nuevo el capó, con perfiles más marcados que sirven de protección a los faros. Además, se ha eliminado la parrilla, reubicándose el emblema, ahora, sirviendo de unión entre paragolpes y capó.
En la silueta, cuenta con faldones laterales y unos pasos de rueda más ensanchados, mientras que en la zaga, los cambios se han limitado a un paragolpes de nueva factura que integra la doble salida de escape en posición central y a un spoiler específico sobre el portón trasero (ver imagen). Tanto sobre éste como en la nueva parrilla, se ha colocado el emblema de la versión.
En el interior, los asientos y parte de los paneles de las puertas están tapizados en cuero de color negro, con costuras francesas del mismo color de la carrocería. El salpicadero se ha decorado con molduras de símil de fibra de carbono.
Más potencia vs menos consumos y emisiones
La segunda generación del Ford Focus ST monta un motor, de gasolina, de cuatro cilindros en línea y dos litros de cilindrada, con la más avanzada tecnología en materia de incremento de prestaciones y de reducción de consumos y emisiones de la filosofía Downsizing, la tecnología EcoBoost, desarrollada en exclusiva por Ford y que ya se monta en los nuevos Ford Focus (Berlina, Sedán y Sportbreak), C-MAX y Grand C-MAX, Mondeo, S-MAX y Galaxy.
Con este nuevo propulsor, rinde una potencia máxima de 250 caballos, lo que supone un incremento de 25 caballos con respecto a la primera generación del Ford Focus ST, cuyo motor es un bloque de cinco cilindros en línea desarrollado junto a Volvo (ver ficha técnica).
Con esta motorización, que está asociada a un cambio manual de 6 velocidades, el Ford Focus ST es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 248 km/h. El consumo medio homologado es de 7,2 litros a los 100 kilómetros.
Estrena nuevo concepto de airbag
El nuevo Ford Focus Berlina ST 2012 será el primer modelo de la marca en incorporar un nuevo concepto de airbag. Se trata de una bolsa de aire frontal que dispone de una forma especial para ofrecer una protección adicional al tórax del conductor, de forma, que se adapta al cuerpo del mismo (ver vídeo).
Texto: Francisco Romero