Si quieres opinar o preguntar...

Ford Focus Berlina ST

Probamos en esta ocasión el Ford Focus ST, versión 5 puertas. Una carrocería muy familiar para un coche que no lo quiere ser. La versión ST ha sido desarrollado por el departamento de competición de RS Team de Ford en el viejo circuito de Nürburgring para dotarle un comportamiento deportivo de primera.

En primer lugar encontramos unas cuantas diferencias respecto al Focus convencional. Presenta una carrocería más musculosa con unos parachoques y pasos de ruedas más acentuados. También cuenta con unos neumáticos 225/40 de perfil bajo en llantas esculpidas de cinco radios de aluminio fundido de 18x8 pulgadas. El resultado estético es indudablemente mejor por diseño y anchura que el “Focus convencional”.

Delante, un exclusivo parachoques le da al Focus ST un aspecto más bajo con su agresiva parrilla trapezoidal invertida inferior. La parrilla superior también es exclusiva del ST, y es más alta y más estrecha que la de otros modelos Focus. Ambas parrillas presentan una rejilla color grafito con un diseño patrón triangular.

Flanqueando la parte superior de la parrilla inferior, las aperturas de los faros antiniebla vienen acabadas en aluminio pulido. Detrás, las luces traseras y de marcha atrás reciben un tratamiento similar, mientras que el parachoques, más bajo, ha sido moldeado para crear un 'efecto venturi' visual a partir del cual emerge el doble escape deportivo con punta cromada. A medida que el parachoques trasero deriva hacia los arcos de rueda traseros, se han añadido unas 'polainas' para remarcar el perfil lateral.

El Focus ST también presenta un mayor spoiler en el portón trasero. Con una forma diseñada para una mejor aerodinámica y un mejor efecto visual, el spoiler se extiende más allá del portón hasta justo por encima de las luces traseras, en posición alta, del Focus.

Todos los detalles como el spoiler, las manetas de las puertas, los retrovisores y las molduras laterales de la carrocería están acabados en el color de la carrocería.

Nuestra unidad contaba con una carrocería de 5 puertas. Es recomendable para quien desee un coche con un mejor acceso a las plazas traseras. También es menos rígida por definición que la de 3 puertas, un hecho que puede influir en el apartado dinámico. Únicamente se pueden percibir diferencias cuando rodamos al límite en fuertes cambios de apoyo -cuando se producen las torsiones-. En conducción normal no hay diferencias entre ambas carrocerías.

Su interior
Ya en su interior, destaca a primera vista en la parte superior del salpicadero una media cúpula que agrupa un trío de indicadores: presión de turbo, temperatura de aceite y presión de aceite. Estos nuevos indicadores, además de un velocímetro tarado hasta los 260 km/h, cuentavueltas, indicadores de temperatura y gasolina en el grupo de instrumentos primario, reciben un nuevo diseño gráfico inscrito en color ópalo aluminio, a juego con los demás elementos interiores en aluminio pulido.

El volante de piel ha visto aumentada su sección y tiene unos apoyos para el pulgar, además de tres radios en aluminio pulido, es grueso, tiene un tacto muy agradable y está bien fabricado. Además, cuenta con un logo con las siglas ST en rojo grabado en el radio central. La palanca de cambio está fabricada en piel y aluminio pulido, también presenta un gráfico en rojo mostrando la jaula de seis velocidades.

El Focus ST está equipado con asientos deportivos de Recaro para el conductor y el pasajero delantero, con acabados en una combinación de piel y tela de gran sujeción para ofrecer un soporte lateral óptimo en conducción alegre. Mezclan la tonalidad negra del cuero con cuatro opciones: naranja, azul, gris y rojo, dependiendo del color de la carrocería. También están disponibles en opción un acabado totalmente en piel y asientos traseros esculpidos en la parte trasera -fabricados para dos ocupantes-.

Las inserciones en piel a juego diferencian los paneles de las puertas y complementan los alojamientos de los tiradores de las puertas, que son de aluminio pulido. El techo interior y los pilares A están forrado en negro.

El asiento del conductor tiene ajustes de movimiento longitudinal, inclinación, altura, lumbar e inclinación del almohadón del asiento. El asiento del pasajero se ajusta de forma manual longitudinalmente y en inclinación. Todos los reposacabezas son ajustables verticalmente.

La posición al volante es demasiado elevada para tratarse de un coche de carácter deportivo. Si los reglajes del asiento o su diseño estructural nos permitieran adoptar una postura más baja, la situación sería ideal.

Detalles exclusivos
Otros detalles en aluminio dentro del Focus ST son sus pedales de diseño deportivo con pastillas de goma sobre aluminio fundido y sus placas exclusivas ST en aluminio pulido en los estribos de las puertas. Por lo demás, es igual al resto de las versiones de gama.

La calidad de los materiales de su interior nos parece destacable, si lo comparamos con la mayoría de sus oponentes. La zona superior del salpicadero y de los paneles de las puertas tienen un buen aspecto (está compuesto por un plástico granulado y mate). Todo está bastante cuidado y todas las piezas transmiten solidez en líneas generales, además de contar con una terminación y ajuste más que aceptable. Por lo demás, todos los materiales parecen resistentes y fáciles de limpiar.

El Focus tiene una carrocería bastante voluminosa (Mide 4342 mm de largo, 1840 mm de ancho y1447 mm de alto). En su interior, nos encontramos con suficiente espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras para viajar cómodamente. El maletero tiene una capacidad de 385 litros ampliable a 1.245 litros con los asientos abatidos.

Motor de 5 cilindros y 225 cv
Con su motor Duratec ST, sobrealimentado de 225 CV, 2.5 litros y 5 cilindros –que comparte con el Volvo S40 T5, aunque convenientemente modificado-, nos encontramos con el Focus de serie más potente hasta la fecha. Es estrecho y su longitud es tan sólo de 577 milímetros, es decir suficientemente corto para ser empleado en disposición transversal en un tracción delantera del segmento C, como es el Focus. El par máximo de 320 Nm está disponible a partir de las 1.600 rpm y no desciende hasta llegar a las 4.000 rpm. La potencia máxima de 225 CV (165,5kW) se consigue a las 6.000 rpm.

Este motor, que presenta la tecnología Ti-VCT de Ford (doble sincronización variable independiente de levas), ha sido afinado para conseguir un carácter más puntiagudo y alegre para su aplicación en el Focus ST. Una menor masa del volante motor, una conexión más directa entre el pedal y el acelerador, nuevos inyectores y nuevas leyes en la gestión del encendido fueron parte del importante programa de rediseño.

El bloque de cilindros de aleación ligera viene atornillado sobre una bancada de aluminio con estructura en escalera. Esta combinación proporciona un sólido soporte a los seis apoyos del cigüeñal. Se aseguran unas condiciones térmicas bien equilibradas alrededor de las cinco cámaras de combustión gracias a una característica bien probada en motores de competición: la refrigeración por flujo cruzado, que envía el agua de refrigeración ampliamente a través de todo el motor.

La culata de aleación también está al frente de la tecnología actual. Dos árboles de levas en cabeza accionados por correa actúan sobre las tapetas que controlan cuatro válvulas por cilindro. El diámetro de la válvula de admisión es de 31 mm, mientras que el de la válvula de escape es de 27 mm. Ambos árboles de levas pueden ajustarse de forma continua hasta 50 grados en el lado de la admisión y 30 grados en el de escape. Esto permite un par más útil, especialmente a bajas revoluciones, y reduce el consumo de combustible al mismo tiempo que mantiene las emisiones limpias en toda la gama de revoluciones.

El sistema de gestión de motor Bosch ME 9.0 es responsable del ajuste de la distribución a través de válvulas hidráulicas, la sincronización del encendido y la inyección de combustible.

Su funcionamiento es suave, progresivo y agradable. Tiene una buena respuesta a bajas vueltas y lo da todo entre las 4.000 y 6.000 rpm. En condiciones de máxima exigencia percibimos pérdidas de rendimiento, debido fundamentalmente por aumento de temperatura.

Como si fuera la versión de Rallyes, cuenta con un control de salida. Si salimos desde parado, con la primera marcha insertada y pisando a fondo, el régimen se mantiene a 3.500 rpm. Con esto se consigue una salida más rápida, evitando pérdidas de tracción.

El Foucs ST está muy bien aislado y tiene un confort acústico notable, que nos permite realizar largos desplazamientos de forma agradable. Cuando estiramos las marchas y nos disponemos a correr en circuito, el motor nos deleita con un sonido "muy gordo", como si fuera un GT de carreras.

Las prestaciones del Focus ST son las esperadas con una velocidad punta de 241 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

El motor está equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades. Tiene un tacto que transmite solidez, pero que requiere de esfuerzo -incluso en uso normal-. Cuando la manejamos con rapidez se endurece aún mas, y nos cuesta más trabajo manejarla. Los pedales tienen un tacto agradable y preciso. El embrague -aunque transmita solidez- es demasiado duro y tiene variaciones de dureza a lo largo de todo el recorrido, al igual que el cambio... puede llegar a cansar. El freno tiene un tacto esponjoso, aunque se puede dosificar bien en uso normal.

Carrocería y suspensiones
La célula de la carrocería se ha reforzado y cuenta con más rigidez, si la comparamos con el resto de la gama. Se ha añadido un miembro transversal extra a través del mamparo entre las tapas de las torretas de los muelles en el vano motor. Las dimensiones de los muelles del ST se calcularon para que sigan con un recorrido de unos 200 mm en total, aunque el coche se haya rebajado unos 15 mm con respecto al "Focus convencional".

Esta menor altura al suelo se combina con un recorrido más corto y más firme de los muelles pero, en proporción, el recorrido del muelle negativo también ha crecido. Dado que el recorrido global del muelle es mayor, los neumáticos del Focus ST mantienen un mayor contacto con la superficie de la carretera en todo el recorrido en extensión.

El Focus ST utiliza el eje delantero del modelo de serie con brazos de control transversales y tirantes con muelles fabricados según el principio MacPherson. Los muelles se han endurecido un 30 por ciento, y los amortiguadores se han recalibrado.

El eje trasero presenta una suspensión trasera multilink que se ha reafinado usando unos bujes de goma más rígidos para los brazos de control inferiores, mientras que la geometría de los ejes se ha ajustado para soportar mayores fuerzas laterales. Los muelles son también un 30 por ciento más firmes, y la barra estabilizadora lo es en un 5 por ciento.

Se echa en falta materiales más ligeros en su carrocería y bastidor -aunque está en la línea de la competencia- para conseguir un coche más ligero -recordemos que el Focus ST con carrocería de tres puertas tiene una masa de 1.437 Kg-.

Teniendo en cuenta el tarado de las suspensiones -son más bien blandas- nos encontramos un coche bastante equilibrado y preciso. El tren delantero entra bastante bien en el inicio de la curva y mantiene muy bien la línea en medio del giro, sentimos como el coche apoya de forma sana y precisa. A la salida de la misma, se echa en falta un diferencial autoblocante para tener una mejor motricidad. Si no somos muy precisos con el gas, el Focus pierde tracción. El tren trasero tiene un carácter ágil en los giros y reacciona de forma equilibrada en zona lenta. En curva rápida y si aumentamos el ritmo en curva rápida, no transmite la misma confianza. Sentimos que tiene un primer recorrido en el que se muestra muy equilibrado y progresivo y un segundo en el reacciona de forma más brusca. Esta reacción se produce en zonas rápidas y cuando tiramos a descolocarle con agresividad -en fuertes apoyos o rápidos cambios de dirección-. El ABS evita que se cruce de forma exagerada cuando frenamos en pleno apoyo.

Las suspensiones son confortables y tienen una buena absorción cuando el firme no está en condiciones adecuadas. La calidad de rodadura es elevada, el conjunto de Ruidos, Vibraciones y Asperezas (NVH) está muy contenido.

Dirección y frenos
La dirección de cremallera asistida electro hidráulica (EHPAS) de relación variable de 14,8 es más directa y es un 8 por ciento más rápida -tan sólo tiene 2,38 vueltas de volante- que en los modelos Focus de serie. Tiene un tacto agradable y es bastante directa, aunque transmite algo de pesadez.

Los frenos son de pinzas de cuatro pistones que muerden discos ventilados de 320 milímetros delante, mientras que detrás las pinzas de dos pistones se combinan con discos de 280 milímetros. El tacto es demasiado esponjoso. La respuesta de los frenos es correcta sin ser destacable. Se fatigan fácilmente cuando realizamos un uso intensivo y el ABS es demasiado intrusito –sobre todo cuando frenamos con las rueda giradas-. Sería deseable que Ford ofreciera -al menos opcionalmente- un equipo de frenos algo más potente.

El equipo se completa con el sistema antibloqueo ABS, con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD). El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) interviene en situaciones críticas y asiste frenando las ruedas individualmente según las necesidades.

Equipamiento
En el equipamiento de serie destaca el climatizador de doble zona, cargador de CD con lector de MP3 y control de estabilidad, airbags delanteros y laterales para conductor y pasajero, pretensores pirotécnicos en los cinturones de seguridad y sistemas de protección para lesiones en el cuello en los asientos delanteros entre lo más destacable. Opcionalmente, puede incluir las mismas opciones que la versión Sport.

Cabe destacar el sistema de control de Voz denominado V2C - asociado a la conexión Bluetooth- con mandos de audio, teléfono, climatizador, entretenimiento a bordo y sistemas de navegación sin manos. Con pulsar un botón situado detrás del volante y pronunciar la palabra “Ayuda” lo ponemos en funcionamiento. Es muy fácil de manejar y reconoce muy bien las órdenes vocales.

Como en el resto de la gama, el Focus ST cuenta con un equipamiento de seguridad compuesto por una célula de pasajeros rígida, protección en el espacio para los pies, un volante y pedales plegables y vigas de protección contra impacto lateral en las puertas. Entre los sistemas de seguridad pasivos están los airbags delanteros y laterales para conductor y pasajero, los pretensores pirotécnicos en los cinturones de seguridad y sistemas de protección para lesiones en el cuello en los asientos delanteros.

Por precio es una de las mejores opciones del mercado -cuesta 26.215 €-, la versión Coupé de 3 puertas cuesta 325 € menos. La mejor alternativa en este sentido es el SEAT León Cupra que es más caro -cuesta 26.900 €- pero que también es más potente -tiene 260 cv- . En definitiva, el Ford Focus Coupé ST es un compacto de 225 cv que se puede usar a diario y que tiene un confort más que aceptable si tenemos en cuenta su carácter deportivo. Aqui tienes un web site personalizado y un configurador sumamente eficaz que permite personalizar el coche a nuestro gusto.

Publicado el 04/02/2007 a las 17:45