El Ford Fiesta Gama 2009 es un utilitario similar a un Renault Clio, Peugeot 207, Opel Corsa, Fiat Grande Punto, SEAT Ibiza, Skoda Fabia, Toyota Yaris y Volkswagen Polo entre otros. El diseño del Ford Fiesta Gama 2009 está basado el Ford Verve Concept. Los precios oscilan entre los 12.050 € de la versión con carrocería de 3 puertas con el motor 1.25 de 60 CV hasta los 16.260 de la variante con carrocería de cinco con el motor 1.6 TDCi de 90 CV.
El Ford Fiesta Gama 2009 está disponible con cinco acabados –Ambiente, Trend, Ghia, Sport y Titanium– y 11 colores y combinaciones de tapicerías diferentes para el interior. Cada acabado presenta un panel de instrumentos en dos colores, con diferentes contrastes elegidos a juego con la paleta de exteriores, contrastes que son mayores en modelos deportivos y más suaves en los interiores más tradicionales del Ghia.
El Ford Fiesta Gama 2009 tiene prácticamente la misma base mecánica que el modelo al que sustituye. Es 40 kilos más ligero que su predecesor, aunque tiene 10 kilos adicionales en elementos de seguridad y aislamiento sonoro.
Todas las motorizaciones presentan un rebaja de consumo respecto a su predecesor. Gracias a una aerodinámica mejorada, un menor peso y a la adopción de una nueva dirección eléctrica “Electric Power Assist Steering” (EPAS). Esta dirección sustituye al tradicional sistema de asistencia hidráulica del Fiesta de la generación anterior, que requería un mayor esfuerzo en maniobras a baja velocidad como aparcar o conducir en ciudad.
Dirección eléctrica
El EPAS consume menos combustible ya que sólo funciona cuando tiene que asistir. Al desactivarse, reduce la potencia consumida del motor. Este hecho supera la comparación con una bomba hidráulica tradicional, que funciona de forma continua una vez se ha activado la ignición del coche.
Los expertos en dinámica de conducción de Ford eran conscientes que algunos sistemas EPAS comprometen el tacto de la dirección. En consecuencia, dedicaron un gran esfuerzo a afinar al detalle el sistema EPAS del nuevo Fiesta para asegurar que ofrece el preciso tacto de dirección que se espera de un vehículo Ford.
Esto se aplica utilizando un sensor de velocidad en el vehículo, que identifica la velocidad de giro y el ángulo de la dirección para determinar el nivel de asistencia ofrecida. Este elemento de asistencia ha sido calibrado incluso según las diferentes opciones de motorización, debido a las diferentes cargas de peso situadas sobre la dirección.
La relación de dirección del nuevo Fiesta se ha visto también mejorada en comparación con el modelo saliente, de 15:1 a 14,25:1, lo cual crea un tacto más directo y de respuesta más inmediata, ofreciendo un diámetro de giro de 10,2 metros, perfecto para maniobrar en espacios estrechos.
El EPAS también ofrece una compensación adicional de pull-drift, que ayuda a afrontar los cambios en el peralte de la carretera para una conducción más fácil. El sistema pull-drift monitoriza el estado de la dirección y la posición de las ruedas delanteras continuamente, controlando la deriva automáticamente realizando ajustes continuos e imperceptibles a la fuerza sobre el volante. En la práctica percibimos unos cambios de asistencia parásitos que restaban bastante feeling con ese elemento mecánico.
Bastidor
El Ford Fiesta Gama 2009 cuenta con el mismo esquema de suspensiones que su predecesor, es decir, monta una suspensión delantera independiente McPherson y una suspensión trasera por barra de torsión.
El diámetro de la barra de torsión de la suspensión trasera del Ford Fiesta Gama 2009 se ha incrementado en un 28 por ciento con relación al Fiesta de la generación anterior, mientras que el diámetro de la barra estabilizadora delantera ha crecido hasta los 22 mm, desde los 19 mm del modelo previo. Los ingenieros de Ford también han afinado los tarados de cojinetes, muelles y amortiguadores, los cuales también se adaptarán a las diferentes regiones donde el vehículo se venda.
Los modelos Ford Fiesta Gama 2009 para Europa, por ejemplo, presentan una barra de torsión de mayor diámetro en la suspensión trasera, diseñada para ofrecer el destacado comportamiento del Fiesta en carreteras viradas.
El nuevo cojinete del eje de torsión utiliza un diseño mayor y más sofisticado, con diferentes compuestos de goma para unas prestaciones óptimas, no solamente en rigidez estática y confort, sino también en prestaciones dinámicas tales como la precisión de la dirección y el comportamiento. También se pueden calibrar para mercados diferentes, para absorber baches y superficies poco finas. A pesar de tener un peso ligeramente superior, esto se consideró una incorporación esencial.
Reducción de ruidos y vibraciones
Según Ford, los ingenieros de la marca han trabajado especialmente en la reducción de ruidos, vibraciones y asperezas generadas por el motor y el bastidor. El ruido de transmisión y motor a través de la estructura de la carrocería del Ford Fiesta Gama 2009 también se ha reducido gracias a la mejora de la absorción de sonidos, de la estructura de la carrocería y de una mampara secundaria que reduce la sonoridad en el habitáculo.
Se dedicó particular atención al refinamiento de los cada día más populares modelos diesel Duratorq TDCi. Las técnicas de reducción de ruido de motor específicas para estos modelos incluyen: Un aislante denso especial bajo el capó para filtrar el sonido, una bandeja inferior de plástico en el vano motor para reducir la transmisión externa de sonidos hacia el habitáculo, material extra de amortiguación de sonido en la mampara, material extra de amortiguación de sonido en el tapizado del cuarto trasero y el pilar B, y por último, una calibración optimizada de las vibraciones y ruidos generados por el motor.
Más del 55 por ciento de la estructura de la carrocería del Ford Fiesta Gama 2009 es de acero de alta resistencia, incluyendo grados de acero de fase dual de muy alta resistencia, y acero al Boro aluminado de resistencia ultra alta. Gracias a esto, el Ford Fiesta Gama 2009 tiene una carrocería un 10 por ciento (aproximadamente) más rígida torsionalmente que su predecesor, mejorando la dinámica y la seguridad.
Airbag de rodillas
El Ford Fiesta Gama 2009 introduce un nuevo airbag para rodillas. La bolsa tiene una capacidad de 14,8 litros y se despliega desde la parte inferior del panel de instrumentos. Además el Ford Fiesta Gama 2009 cuenta con airbags frontales de activación dual para conductor y pasajero, nuevos airbags laterales de cabeza y tórax para conductor y pasajero de los asientos delanteros, nuevos airbags de cortina inflables para proteger a los ocupantes de los asientos exteriores de las filas de asientos delantera y trasera, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores limitadores de carga de dos etapas para los ocupantes de los asientos delanteros, cinturones de seguridad de tres puntos para las tres plazas de ocupantes de los asientos traseros, diseño de asientos delanteros efecto antisubmarino, asientos delanteros optimizados contra latigazo cervical, sistema recordatorio de cinturón de seguridad para los ocupantes de los asientos delanteros.
El Ford Fiesta Gama 2009 está equipado con cinturones de seguridad de tres puntos para las cinco posiciones de los ocupantes, cinturones de seguridad con pretensores retractores para los ocupantes de los asientos delanteros y asientos delanteros efecto antisubmarino.
Los retractores estiran los cinturones de seguridad con fuerza para situar al ocupante de forma ideal para una mayor efectividad de los airbags, con un sistema de ‘limitación de carga de dos fasesÂ’ que permite una reducción ligera de la tensión del cinturón para reducir el riesgo de lesiones en el pecho.
Se ha desarrollado un nuevo diseño del respaldo del asiento delantero para ofrecer una mejor protección contra latigazos cervicales. El diseño superó los requerimientos de los tests de choque sin necesidad de usar tecnología activa de sujeción de la cabeza. El Ford Fiesta Gama 2009 ofrece también anclajes ISOFIX para anclar sillas de niños en las posiciones exteriores de los asientos traseros.
Protección a los peatones
El capó motor con forma de concha ayuda a proteger a los peatones de los impactos contra superficies duras y cantos afilados. Sus cantos traseros son una mejora particular de la seguridad de peatones, mientras que sus exclusivas bisagras de cuatro barras –que permiten que el capó se abra hacia afuera y arriba– también juegan un papel para distanciar el capó del motor que se aloja bajo el mismo.
Los elementos duros como el motor del limpiaparabrisas también se han reubicado en el lado exterior del compartimiento del motor para eliminar otros potenciales puntos de contacto duros.
Más ergonómico
Este carácter de cabina se ve acentuado por una posición de asiento 30 mm más baja, un panel de instrumentos más alto y una posición de la palanca de cambios 20 mm más alta en contraste con el Fiesta de la generación previa. Esta característica se ve potenciada en el nuevo Fiesta Sport con la incorporación de asientos deportivos más envolventes.
El asiento del conductor ahora tiene un ajuste en altura de 55 mm para acomodar conductores con diferentes necesidades, lo cual es primicia en el Fiesta. También ofrece una significativa mejora en el ajuste delante-atrás, con 286 mm.
La posición de conducción también se ha mejorado en su ángulo con respecto a la columna de dirección, la cual ahora se puede ajustar en cuatro direcciones en altura y profundidad y se sitúa en un ángulo más vertical con respecto al conductor, para un mayor confort y una experiencia más de cabina.
Mandos inspirados en la telefonía móvil
El equipo del nuevo Fiesta buscó su inspiración lejos de todo el conjunto de cambio de marchas tradicional del automóvil y estudió el uso y arquitectura de los teléfonos móviles para determinar la plataforma interactiva más intuitiva posible.
Para configurar los mandos y la botonería del interior, los ingenieros de Ford han empleado unos símbolos reconocidos internacionalmente, como los que se ven en los teléfonos móviles, en todos los botones y en la pantalla para un fácil control y coordinación, mientras que los botones de control están inclinados a propósito para tener un aspecto elegante y remarcar la iluminación en rojo de los separadores de botones.
Durante su desarrollo, se consiguieron importantes mejoras en ergonomía gracias a una gran atención al detalle. Por ejemplo, el botón direccional ‘OKÂ’ situado en el centro es un botón multifunción, con la opción añadida de control de voz para utilizar las funciones ICE.
El desarrollo ergonómico llegó incluso al tamaño de cada botón. El equipo aumentó el tamaño de los botones para el diseño acabado, hasta el punto que ahora cumple con los requisitos de cerca del 95 por ciento de las manos masculinas.
Estos sutiles pero importantes desarrollos aseguran que el conductor pueda accionar las diversas funciones con facilidad, y se refieren pantalla de 89 mm en posición elevada, reduciendo así el tiempo de distracción cuando estamos atentos a la carretera.
El EasyFuel, introducido por vez primera por Ford en el nuevo Ford Mondeo y en el actual Ford Focus, es más que una cuestión práctica. Representa una diferencia tangible para el cliente, ya que incorpora un inhibidor de combustible especial para evitar que el vehículo sea llenado con un tipo de combustible erróneo. El Ford Fiesta Gama 2009 es el único modelo de su segmento que incorpora esta solución tan práctica e interesante.
Las compañías de seguros también valoran mucho este sistema, ya que reduce significativamente la probabilidad de reclamaciones de seguros potencialmente altas por llenado erróneo.
El Ford EasyFuel es simple y de fácil uso. La falta de un tapón convencional, que debería quitarse antes del llenado, reduce el peligro de que los dedos queden manchados de combustible.
El inhibidor de combustible especial en el interior de la apertura de la tobera de entrada está diseñado para aceptar solamente la manguera correcta para el motor montado. Esto protege contra el llenado erróneo, tanto de gasolina como de diesel.
Los dispositivos mecánicos alrededor de la apertura del cuello del depósito y un aro especial en la parte superior del mismo funcionan juntos para sellar la apertura y asegurar que el sistema es tan seguro como un tapón convencional correctamente cerrado. El EasyFuel ha sido sometido a tests según los rigurosos niveles internos de seguridad de Ford, incluyendo un test de choque a 80 km/h contra una barrera, para verificar su resistencia contra la pérdida de combustible.
Sin llaves significa sin esfuerzo
Por vez primera el Ford Fiesta ofrece la opción de la entrada y el arranque sin llave. El sistema utiliza el mismo elegante mando remoto del nuevo Ford Mondeo, con una llave plegable que se puede utilizar para abrir las puertas en caso de emergencia. La opción de entrada sin llave está combinada con el botón de arranque sin llave ‘Ford PowerÂ’.
Para arrancar el motor, el conductor tiene que tener el mando remoto sin llave cerca de su cuerpo y simplemente apretar el pedal de embrague en coches con transmisión manual, o el pedal de freno en coches equipados con transmisión automática (con el selector de marcha en P o N) y luego apretar el botón para arrancar el motor.
El nuevo Ford Fiesta Gama 2009 incorpora dentro de su equipamienjto unos cristales automáticos calefactados. Se activan automáticamente (delantero, si se monta, y trasero), ya que cuando el coche se pone en marcha, la temperatura ambiente se sitúa por debajo de los seis grados Celsius.
La conducción de noche también se hace más cómoda con la adopción por parte del nuevo Fiesta de faros de haces de luz proyectores de alta intensidad, montados de serie en el Ghia, Sport y Titanium y en opción en los demás modelos.
Otro de los nuevos elementos dentro de su equipamiento es el control de crucero. Se maneja medianto unos controles montados en el volante para comodidad del conductor. Además el Ford Fiesta Gama 2009 presenta otros sistema de asistencia a la conducción como los faros automáticos y los limpiaparabrisas con sensor de lluvia.
Otros elementos que cabe destacar dentro de su equipamiento son: la ventanilla de conductor eléctrica de una sola pulsación, ventanillas traseras eléctricas en los modelos cinco puertas Ghia y Titanium, espejos retrovisores eléctricos, incluso en los modelos de entrada a la gama, acabados en color de la carrocería en versiones Trend o más altas, con espejo de efecto angular para mejorar el campo de visión hacia atrás en ambos espejos (los retrovisores plegables se presentan en los modelos Ghia y Titanium), ajustes de altura y profundidad en el volante para ayudar a los conductores a optimizar su posición de conducción y raquetas limpiaparabrisas ‘aeroÂ’, con más capacidad de barrido y refinamiento sonoro. El sistema presenta raquetas asimétricas, con una longitud de 600 mm en el lado del conductor y 425 mm en el del pasajero, para una amplia zona de barrido.
Espacio y zonas de carga
El Ford Fiesta Gama 2009 está diseñado para acoger individuos –desde el 2,5 percentil femenino, hasta el 97,5 percentil masculino– y la gama más amplia posible de necesidades.
El espacio delantero para las piernas ha crecido 11 mm sobre el Fiesta de la generación previa y es el mejor en su clase con 1.069 mm. La anchura a la espalda delante de 1.350 mm y la altura interior de 991 mm son unas cifras a destacar. Los asientos traseros presentan una altura interior de 953 mm y una anchura a la espalda de 1.297 mm y un espacio para las piernas de 823 mm.
En el modo cinco asientos, el Ford Fiesta Gama 2009 tiene el espacio de carga de 295 litros por los 284 litros del modelo previo. El espacio llega a unos enormes 979 litros en modo dos asientos. Los asientos traseros ofrecen la capacidad de plegado en un solo movimiento para la carga de ítems más grandes, una acción que no requiere levantar la base del asiento trasero o quitar los reposacabezas.
Un borde de maletero bajo (702 mm desde el suelo) y una amplia apertura del portón trasero (606 mm de altura, 996 mm de anchura) hacen que la carga y descarga sean fáciles y prácticas.
Un interior más práctico
El habitáculo ofrece un buen numero de huecos portaobjetos. El principal es la guantera de ocho litros en el lado del pasajero delantero, capaz de guardar elementos de diferentes tamaños desde CDs a latas de bebida y botellas. Otras áreas de carga incluyen: guanteras de puerta de mayor tamaño de su clase, capaz de guardar botellas de 1,5 litros o un atlas de carreteras de tamaño grande, bolsillo central en la consola central, espacio abierto delante de la palanca de cambio, con superficie antideslizante, para llaves o cartera, espacio abierto delante del freno de mano con entrada USB y salida de 12 voltios para reproductor MP3 o teléfono móvil, dos soportes para vasos de 0,4 litros al lado del freno de mano y espacio de carga detrás de la consola central, lo suficientemente grande para un bolso/CDs y fácilmente accesible para los pasajeros traseros.
El Ford Fiesta Gama 2009 –con cuatro motores Duratec de 16 válvulas de gasolina y dos Duratorq TDCi diesel– ofrece un promedio de emisiones de CO2 de 132 g/km, que representa una mejora de un 1,3 por ciento sobre el ya eficiente Fiesta previo. Este avance representa un ahorro potencial de 11.000 toneladas de CO2 en toda Europa, asumiendo las ventas europeas anuales comparadas con el Fiesta previo y una distancia media de 15.000 kilómetros por año.
El nuevo Fiesta es aproximadamente 40 kilogramos más ligero que su predecesor y también está entre los mejores de su clase por su pequeña área frontal (2,08 metros cuadrados) y su coeficiente aerodinámico de 0,33. A nivel comparativo, mientras que muchos competidores han crecido de tamaño en cada generación, el nuevo Fiesta ha reducido su altura en 36 mm con relación al modelo previo. Todos los motores montados en el nuevo Fiesta cumplen las normas Euro Stage IV.
Nuevo Fiesta ECOnetic
El Ford Fiesta Gama 2009 presenta una versión de bajo consumo y emisones. Comercialmente se denomina ECOnetic y emite 99 g/km de CO2. El nuevo Fiesta ECOnetic viene propulsado por una versión especialmente calibrada del motor Duratorq TDCi 1.6 de 90 CV (66kW). Tiene una relación final de 3,055:1.
Su consumo es de 3,7 litros a los 100 kilómetros en el ciclo combinado oficial europeo. Su nivel de emisiones de 99 g/km de CO2 está un 10 por ciento por debajo de los ya de por sí bajos niveles de emisiones del Duratorq TDCi que equipa el Ford Fiesta Gama 2009.
Se ha montado un Filtro de Partículas Diesel cerámico sin mantenimiento (c-DPF) en el nuevo Fiesta ECOnetic y en todos los modelos Duratorq TDCi 1.6. Dicho filtro está diseñado para regenerarse automáticamente durante las condiciones de conducción normales.
Más allá del sistema EPAS compartido con los nuevos Fiesta, otros elementos que contribuyen a las emisiones por debajo de los 100 g/km del Fiesta ECOnetic son: la menor altura al suelo (el Fiesta ECOnetic toma prestada la suspensión más baja del Fiesta Sport, que mejora la eficiencia aerodinámica, mejoras aerodinámicas), los deflectores en las ruedas y los tapacubos aerodinámicos (ofrecen mejoras incrementales en aerodinámica y neumáticos de menor consumo). El Fiesta ECOnetic presenta neumáticos de baja resistencia a la rodadura en un económico perfil 175/65R14
El diésel: Duratorq TDCi
Hay dos populares motores Duratorq TDCi con inyección common rail. Los clientes del nuevo Fiesta pueden elegir a partir del popular TDCi 1.4 de 68 CV o 1.6 de 90 CV, ambos ofreciendo menor consumo comparados con el modelo previo de Fiesta.
En el nuevo Fiesta, ambos tienen un consumo combinado idéntico, con sólo 4,2 litros a los 100 kilómetros, e idénticas emisiones de CO2, con sólo 110 g/km, lo que significa una mejora sobre el Fiesta previo de un 6,7 por ciento para el 1.4 y del 4,6 por ciento para el 1.6. En términos reales, esta mejora equivale a un ahorro de aproximadamente 45 litros de combustible sobre una conducción media de un año (15.000 kilómetros) para el TDCi 1.4, o un depósito extra completamente lleno para cada cliente.
En otras condiciones, el TDCi 1.4 consigue 5,3 litros a los 100 kilómetros en ciclo urbano y 3,5 litros a los 100 kilómetros en extra urbano. El 1.6 consigue 5,2 litros a los 100 kilómetros en urbano y 3,6 litros a los 100 kilómetros en extra urbano.
Ambos motores TDCi están fabricados en aleación de aluminio, lo cual reduce el peso del motor, contribuyendo a una buena respuesta y a un buen consumo.
Nuevo motor Duratec Ti-VCT
El nuevo Fiesta ofrece una elección de motores incluso mayor para el cliente con la introducción de un motor de gasolina más potente, el Duratec Twin Independent Variable Cam Timing (Ti-VCT), de 1.6 litros, a la gama.
El nuevo Duratec Ti-VCT de 120 CV se ofrece exclusivamente con el nuevo modelo Fiesta Sport, y lo acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, situándose en lo más alto de la gama de motores de gasolina del Fiesta, junto con los motores 1.25 y 1.4.
A pesar de su carácter peleón y sus 20 caballos extras, el nuevo Duratec Ti-VCT sigue siendo más eficiente que el 1.6 de 100 CV del Fiesta previo. El nuevo Fiesta Sport sigue ofreciendo un consumo combinado de 5,9 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 139 g/km.
La pronta respuesta del nuevo Duratec Ti-VCT ofrece un potente par motor en toda la gama media de revoluciones, llegando a los 152 Nm a 4.050 rpm, y utiliza una distribución por doble árbol de levas variable independiente para ofrecer el equilibrio óptimo entre prestaciones y consumo.
Este motor de alta tecnología presenta distribución variable totalmente independiente controlada electrónicamente que actúa en el árbol de levas de admisión y escape. Presentado en el Ford Focus de segunda generación y en el último Mondeo, ofrece un muy buen consumo en combinación con las altas prestaciones.
El Duratec Ti-VCT también presenta culata y bloque de aluminio, que contribuyen a la estrategia de control del peso del nuevo Fiesta.
Más opciones Duratec y transmisión automática
Otros tres motores Duratec de 16 válvulas se ofrecen en la gama de motores del nuevo Fiesta, que también tiene una opción de transmisión automática:
• Un modelo 1.25 de 60 CV (44 kW), con un consumo de 5,4 litros a los 100 kilómetros en combinado y emisiones de CO2 de 128 g/km. Este motor presenta un par motor máximo de 109 Nm a 3.600 rpm, una aceleración 0 a 100 km/h de 16,9 segundos y una velocidad máxima de 152 km/h.
• Un 1.25 de 82 CV (60 kW) con un consumo combinado de 5,7 litros a los 100 kilómetros y emisiones de CO2 de 133 g/km. Unas prestaciones más altas significan un par motor máximo de 114 Nm a 4.200 rpm, aceleración 0-100 km/h en 13,3 segundos y una velocidad máxima de 168 km/h.
• Un 1.4 litros de 96 CV (71 kW), con posibilidad de elección entre la transmisión manual Durashift de 5 velocidades o Durashift automática de 4 marchas. El 1.4 manual consigue un consumo de 5,7 litros a los 100 kilómetros y emisiones CO2 de 147 gramos por kilómetro. Este popular motor acelera al nuevo Fiesta de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos de camino a una velocidad máxima de 178 km/h
Incluso con el motor más pequeño de la gama, el probado Duratec 1.25 de gasolina, el nuevo Fiesta consigue una mejora del 22 por ciento en aceleración de 0 a 100 km/h y un 14 por ciento en aceleración sin cambiar de marcha en maniobras de adelantamiento, gracias a su peso menor y a una mejor calibración del motor.
El Ford Fiesta Gama 2009 también presenta una calibración de respuesta al pedal del acelerador cuidadosamente ajustada. El acelerador electrónico se ha afinado para responder de forma diferente según cuánto se pisa el acelerador y con que rapidez. Una acción agresiva sobre el gas por parte del conductor genera una respuesta más aguda, más deportiva, mientras que una acción más suave ofrece una sensación también más suave y progresiva.
Para evitar que el coche se cale...
El Ford Fiesta Gama 2009 presenta un sistema de prevención del calado del motor. El sistema prevé cuando arrancará el conductor. Cuando se acciona el embrague, el perfil del encendido del motor se altera para aumentar la cantidad de par disponible. Calibrado para cada uno de los derivados de motor, fue desarrollado tomando como base las maniobras de aparcamiento típicas.
MARCAS
(ver todas)
- -
- Abarth
- Alfa Romeo
- Aston Martin
- Audi
- Bentley
- BMW
- Cadillac
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Corvette
- CUPRA
- Dacia
- DS
- Ferrari
- Fiat
- Ford
- GTA
- Honda
- Hyundai
- Infiniti
- Jaguar
- Jeep
- KIA
- Lada
- Lamborghini
- Lancia
- Land Rover
- Lexus
- Lotus
- Maserati
- Maybach
- Mazda
- McLaren
- Mercedes-Benz
- MG
- Mini
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- Rolls-Royce
- SEAT
- Skoda
- Smart
- SsangYong
- Subaru
- Suzuki
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo
Ford
Ford Fiesta Gama 2009
Publicado el
23/10/2008 a las
21:55