El nuevo Ford Fiesta estrena la carrocería tres puertas con el Ford Fiesta Coupé que esta disponible en dos acabados, Ambiente y Trend, y cuatro motorizaciones, tres gasolina (1.3 l de 70 CV, 1.4 l 16 V de 80 CV y 1.6 l 16 V de 100 CV) y la reconocida mecánica diesel "common-rail" 1.4 TDCi de 68 CV.
Esta nueva carrocería tres puertas es el colofón de la completa gama de Ford en el segmento B, que dispone de tres soluciones distintas y complementarias para la gran variedad de clientes de este competitivo segmento de mercado. La introducción del modelo tres puertas del Fiesta refuerza el compromiso de Ford de rejuvenecer su gama de coches pequeños como parte de su estrategia de transformación europea basada en el producto.
El nuevo modelo de tres puertas del Fiesta posee una exclusiva imagen que le distingue de sus hermanos de cinco puertas, ya que tiene un aspecto compacto, más deportivo gracias a su diseño más ágil y dinámico. "Hemos intentado hacer que el coche se parezca más a un coupé, sin sacrificar el generoso espacio interior del Fiesta, para distinguirlo del carácter más orientado a un enfoque de coche familiar del cinco puertas. Crear una separación visual entre los dos modelos Fiesta era importante. Nuestro objetivo con el Fiesta tres puertas era conseguir un estilo más deportivo, más ágil, que reflejara las aspiraciones de los compradores del tres puertas y destacara la dinámica calidad de conducción del nuevo Fiesta", comentaba el Diseñador Jefe de la Carrocería del Fiesta, Mark Adams.
"El nuevo Fiesta Coupé tiene todos los puntos fuertes de sus equivalentes de cinco puertas, como son estilo, espacio, seguridad, y calidad de conducción, pero con un diseño diferente que aporta un nuevo atractivo. Su lanzamiento demuestra con que seriedad afrontamos la necesidad de ofrecer a nuestros clientes la gama más amplia posible de coches pequeños con tecnologías avanzadas", comentaba Glen Goold, Ingeniero Jefe del Programa.
La amplitud del asiento trasero del Fiesta se complementa con un amplio espacio para las rodillas y la cabeza. La batalla tiene 41 mm más que antes, pero la eficacia interior en el nuevo Fiesta hace que los ocupantes de los asientos traseros se beneficien de 76 mm más de espacio para las piernas y de 59 mm más para las rodillas. La amplitud de los asientos traseros del nuevo Fiesta es mayor que la de algunos vehículos del segmento C, de mayor tamaño.
En lo que a equipamiento de serie se refiere, el Ford Fiesta ofrece en todas las versiones: doble airbag delantero inteligente, ABS con EBD, cierre centralizado, cierre de seguridad para niños en las puertas traseras, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores ajustables desde el interior, columna de dirección ajustable en altura, volante de cuero, inmovilizador electrónico y asientos delanteros abatibles de fácil acceso para el nuevo Fiesta Coupé (tres puertas). En lo que respecta a los elementos de seguridad pasiva, se estandariza también los tres reposacabezas traseros en todas las versiones, al igual que los cinturones de tres puntos en todas las plazas.
El nuevo Fiesta Coupé va a disfrutar del mismo y completo equipamiento, según los dos acabados, Ambiente y Trend, de la versión cinco puertas. De este modo, tanto el equipamiento de serie como las opciones serán las mismas, a excepción de la transmisión Durashift EST, la cual no estará disponible por el momento en la versión Coupé. Asimismo se incorporan a la gama Fiesta un nuevo color, denominado Naranja Fuego, que potencia aún más el deportivo diseño del nuevo Fiesta Coupé.
Con el lanzamiento de la nueva carrocería se pondrá a la venta una serie limitada de Fiesta Coupé, Trend 1.6 100 CV, en colores Rojo Vulcano y Negro Grafito que llevará un equipamiento extra, en el que cabe destacar: el pomo de la palanca de cambios y del freno de mano en cuero con acabados cromados, parrilla delantera cromada y llantas de aleación de 16" y 7 radios. Ambas variantes son idénticas en la parte frontal del habitáculo, ofreciendo un espacio generoso para los ocupantes de los asientos sea cual sea su tamaño.
Los pasajeros traseros se benefician de un espacio libre para las rodillas que es líder en su clase. Además, para los pasajeros del Fiesta tres puertas, la falta de una puerta significa una mayor anchura del asiento trasero, que representa una cifra total de 1.355 mm.
El techo inclinado de aspecto coupé se ha diseñado para no penetrar significativamente en el espacio trasero a nivel de la cabeza, con una pérdida de sólo 8 mm en comparación con el cinco puertas. Todos los pasajeros ganan en espacio portaobjetos gracias a los mayores compartimentos en las puertas delanteras y a la introducción de espacios portaobjetos a los lados del asiento trasero. Gracias a las puertas más largas (248 mm más largas, con una longitud total de 1.359 mm) lo cual permite una apertura más amplia y, al mismo tiempo, más espacio para los pies.
Delante, la suspensión por columnas MacPherson y el sistema de la dirección van montadas sobre un subchasis rígido y atornillado a la estructura principal de la carrocería. Este subchasis delantero se instala rápidamente en el vehículo durante el proceso de montaje, resulta más fácil y barato de sustituir en caso de daños por accidente y ayuda a aislar el ruido de rodadura al impedir su transmisión a la estructura de la carrocería.
El volumen de carga del Fiesta tres puertas varía ligeramente con respecto al cinco puertas debido a su portón revisado y al perfil del techo más inclinado. El volumen del maletero es de 268 litros cúbicos, comparado con los 284 litros cúbicos del cinco puertas.
En total, hay seis airbags disponibles para el Fiesta tres puertas, incluyendo; Airbags laterales de protección de tórax para los ocupantes de los asientos delanteros en caso de impacto lateral. Cortinas inflables laterales que ofrecen protección para la cabeza en caso de impacto lateral para los pasajeros delanteros y traseros.
La nueva generación de utilitarios de Ford incluirá a partir de enero de 2003 el ESP como opción en los modelos equipados con motor de gasolina Duratec 16V 1.6 de 100 CV de potencia y en los diesel "common-rail" Duratorq TDCi 1.4. El nuevo sistema ESP del Fiesta es una evolución de sistemas que ya se han probado en otros modelos de Ford.