Ford C-Max Hybrid se ha presentado en el Salón del Automóvil de Detroit 2011. Se trata de la variante con mecánica híbrida en paralelo de la carrocería del monovolumen medio de Ford, versión que se comercializará a partir de 2012 en EE.UU. y desde 2013 en Europa. Este modelo, junto con el Ford C-Max Energi, entrará en producción en la planta que Ford posee en Almussafes, Valencia, en el año 2013.
La primera marca en mostrar todas las formas de combustible en un modelo
En principio, su principal rival será el también recién mostrado Toyota Prius V que, a su vez, utiliza la misma disposición híbrida. Además, Ford se convierte en la primera marca en ofrecer todas las diferentes motorizaciones ecológicas disponibles hasta ahora en la gama del Ford C-MAX, con el C-Max Hybrid, C-Max Energi y el Focus Electric, modelos que comparten la misma plataforma. (más información acerca del bastidor).
Estéticamente modifica la parrilla delantera, mostrándose similar a la vista en el Focus Electric. El paragolpes también se modifica, mejorando la penetración aerodinámica y cambiando también el lugar donde se alojan los faros antinieblas.
Ford no ofrece una información demasiado extensa sobre el sistema híbrido, pero sí asegura que se trata de un sistema similar al utilizado en el Fusion Hybrid, un híbrido paralelo formado por un motor de explosión y otro eléctrico que pueden funcionar alternadamente o de manera conjunta. Este modelo no se puede recargar utilizando una fuente externa como un Chevrolet Volt o el propio Focus Electric. Las baterías son de ión de litio (son, prácticamente, un 30 por ciento más pequeñas (fundamental en un monovolumen o en un compacto) y un 50 % más livianas, lo que mejora mucho la autonomía al reducir el peso total del coche a desplazar.
Todos los modelos híbridos y eléctricos de Ford se beneficiará del sistema MyFord Touch, una interface desarrollada para mejorar el rendimiento del vehículo en su relación con el usuario, aunque Ford no dice de qué manera.
Texto: Ignacio Nigro