Ford C-Max Energi se ha presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit 2011. Se trata de la incorporación, a la carrocería de cinco plazas del monovolumen compacto C-MAX, de un sistema de propulsión híbrida plug-in.
Junto con el Ford C-Max Hybrid, comenzará su producción en Valencia, España en el año 2013, fecha en la cual comenzará también su comercialización en Europa.
El híbrido con mayor autonomía
Esta es la primera vez que Ford ofrece un vehículo de estas características, ya que los híbridos que había comercializado hasta el momento eran de tipo paralelo. El objetivo de Ford es adquirir el status de AT-PZEV (Advanced Technology Parial Zero Emissions Vehicle) y, para ello, utiliza un motor de ciclo Atkinson y unas baterías de alto rendimiento de ión de litio, que frente a las de níquel, son entre un 25 o un 30 por ciento más pequeñas (fundamental en un monovolumen o en un compacto) y un 50 por ciento más livianas lo que mejora mucho la autonomía al reducir el peso total del coche a desplazar. Ford no aclara si el motor gasolina puede o no mover al vehículo por su cuenta cuando las baterías están descargadas como en el caso del Chevrolet Volt. Sí sostiene que la autonomía es de 800 kilómetros, lo cual es un dato altísimo para este tipo de propulsión.
Sin diferencias con los hermanos de gama
Estéticamente, excepto los anagramas, no tiene diferencias con el Ford C-Max Hybrid. Respecto de los modelos de mecánicas tradicionales, presenta una nueva parrilla (similar en diseño a la del Focus Electric). El paragolpes delantero también es nuevo y se diferencia claramente del que monta el Ford C-Max Hybrid.
El Ford C-Max Energi puede ser recargado mediante un enchufe (como en el caso del Opel Ampera), alcanzando una carga completa durante la noche –no se dice el tiempo exacto- con una toma de corriente de 120 V. El coche arranca utilizando las baterías, y lo hace a partir de determinado momento de carga o bien cuando se dan ciertas circunstancias, enciende el motor térmico cargando el sistema.
El enchufe es el standard de cinco puntas industrial, el cual se ha personalizado con el óvalo de Ford y tiene un recubrimiento de goma para un uso más sencillo. Al igual que en el Ford Focus Electric, el puerto de carga se encuentra en la aleta delantera del lado del conductor. El nivel de carga se muestra mediante una serie de luces que forman un anillo cuando las baterías están al máximo.
Con todas las aplicaciones de MyFord Touch
La interfaz MyFord Touch presenta una serie de posibilidades en cuanto a la personalización. Incluyen la posibilidad de mostrar el nivel de combustible, de carga y el consumo promedio e instantáneo. A esto, se agrega el cuadro MyView, que muestra la demanda energética de los distintos accesorios como, por el ejemplo, el aire acondicionado. Por su parte, el Brake Coach ilustra al usuario el funcionamiento del sistema de recuperación de energía cuando el conductor realiza una frenada.
Una novedad interesante en este nuevo mundo de hiper-conectividad, es la aplicación MyFord Mobile, de momento disponible solamente en los Estados Unidos. La misma, permite controlar distintos sistemas desde un Smartphone a través de la web de Ford, mostrando información respecto del vehículo (como puede ser si requiere carga o la autonomía en el estado actual de las baterías), e incluso poner en funcionamiento la climatización siempre que el coche se encuentre enchufado a la red de carga. También se puede ubicar el vehículo mediante GPS, encenderlo y abrir o cerrar las puertas. Todas estas soluciones tecnológicas también están presentes en el Ford Focus Electric.
Texto: Ignacio Nigro